La española Reby y la sueca Voi ganan el concurso de patinetes de Sevilla

Vista de la Catedral de Sevilla en 2016.
Vista de la Catedral de Sevilla en 2016.
  • Sevilla ha escogido a dos empresas para su proyecto piloto de patinetes eléctricos compartidos: la española Reby y la sueca Voi.
  • Cada una podrá operar 1.000 patinetes durante 18 meses en la ciudad. Se ha valorado desde sus sistemas de estacionamiento a la fiabilidad de los vehículos.
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El Ayuntamiento de Sevilla ha seleccionado a dos empresas de patinetes, la empresa española Reby y a la sueca Voi, para su programa piloto de explotación de estos vehículos en la ciudad, según ha informado en un comunicado. Reby opera en Zaragoza y en Barcelona y Voi estaba en Madrid y Málaga, pero dejó España en 2019.

En el concurso también participaron las multinacionales Bird —que se había presentado en una UTE con Glovalvia, accionista mayoritario de Metro de Sevilla— y Lime, así como Wind y Dott. En total, 8 participantes cumplían los requisitos, ha concretado el Ayuntamiento.

Se trata de una propuesta de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente que ahora eleva a comisión ejecutiva. Según el proyecto piloto, ambas empresas contarán con una autorización especial para instalarse en la ciudad durante 18 meses con hasta 1.000 patinetes cada una, 2.000 en total, y debiendo aparcarlos los usuarios en las áreas de estacionamiento que se han aprobado.

En cuanto a los criterios para elegir a los ganadores, el Ayuntamiento ha apuntado que en primer lugar ha valorado el sistema de estacionamiento ofertado (hasta 35 puntos): que cuenten con sistemas de vigilancia de estacionamientos con mínimo de 3 personas a jornada completa, más un sistema tecnológico para controlar un correcto estacionamiento mediante fotos, o un sistema tipo anclaje y balizamiento con geolocalización para evitar el uso de estacionamientos indebidos.

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También ha valorado la fiabilidad y la calidad de los vehículos —frenos, señalización audible, patas de cabras, potencia igual o inferior a 250 vatios o garantía de accidentes para los usuarios— (hasta 25 puntos); la eficiencia energética más la contribución a la lucha contra el cambio climático (hasta 25 puntos), en este caso, que los vehículos que los trasladen tengan cero emisiones, baterías extraíbles y recargables, contribuyan a la economía circular con los complementos que usen y que las baterías se recarguen con energía 100% verde.

A la vez, se ha valorado acreditar la estabilidad laboral de la plantilla, la contratación de personas en riesgo de exclusión social o un plan de igualdad, entre otros (15 puntos). Por último se ha tenido en cuenta la realización de campañas sobre el buen uso de los patinetes y seguridad vial (5 puntos).

"Los vehículos de movilidad personal son una opción sostenible y segura que va a cobrar especial relevancia en estos momentos tras la crisis sanitaria que hemos sufrido y como complemento al uso del transporte público y de la bicicleta. Este proceso lo hemos realizado con total transparencia y con unos criterios claros que responden al modelo que queremos en la ciudad para que esta actividad se desarrolle de forma ordenada y reglada", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, en un comunicado.

"Hemos recibido buenas propuestas para colaborar en este proyecto piloto, y se ha hecho una selección con toda la seguridad jurídica, basada en unos criterios claros y públicos. Ahora, el objetivo es que esta prueba sea un éxito y se consolide como un sistema de transporte sostenible más en la ciudad", ha añadido.

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