La española Reby y la sueca Voi ganan el concurso de patinetes de Sevilla

Vista de la Catedral de Sevilla en 2016.
Vista de la Catedral de Sevilla en 2016.
REUTERS/Marcelo del Pozo
  • Sevilla ha escogido a dos empresas para su proyecto piloto de patinetes eléctricos compartidos: la española Reby y la sueca Voi.
  • Cada una podrá operar 1.000 patinetes durante 18 meses en la ciudad. Se ha valorado desde sus sistemas de estacionamiento a la fiabilidad de los vehículos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ayuntamiento de Sevilla ha seleccionado a dos empresas de patinetes, la empresa española Reby y a la sueca Voi, para su programa piloto de explotación de estos vehículos en la ciudad, según ha informado en un comunicado. Reby opera en Zaragoza y en Barcelona y Voi estaba en Madrid y Málaga, pero dejó España en 2019.

En el concurso también participaron las multinacionales Bird —que se había presentado en una UTE con Glovalvia, accionista mayoritario de Metro de Sevilla— y Lime, así como Wind y Dott. En total, 8 participantes cumplían los requisitos, ha concretado el Ayuntamiento.

Se trata de una propuesta de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente que ahora eleva a comisión ejecutiva. Según el proyecto piloto, ambas empresas contarán con una autorización especial para instalarse en la ciudad durante 18 meses con hasta 1.000 patinetes cada una, 2.000 en total, y debiendo aparcarlos los usuarios en las áreas de estacionamiento que se han aprobado.

En cuanto a los criterios para elegir a los ganadores, el Ayuntamiento ha apuntado que en primer lugar ha valorado el sistema de estacionamiento ofertado (hasta 35 puntos): que cuenten con sistemas de vigilancia de estacionamientos con mínimo de 3 personas a jornada completa, más un sistema tecnológico para controlar un correcto estacionamiento mediante fotos, o un sistema tipo anclaje y balizamiento con geolocalización para evitar el uso de estacionamientos indebidos.

El jefe de Lime en España cree que las bicicletas de Uber que acaba de adquirir podrían ser la solución para los ayuntamientos españoles que no tienen su propio sistema público

También ha valorado la fiabilidad y la calidad de los vehículos —frenos, señalización audible, patas de cabras, potencia igual o inferior a 250 vatios o garantía de accidentes para los usuarios— (hasta 25 puntos); la eficiencia energética más la contribución a la lucha contra el cambio climático (hasta 25 puntos), en este caso, que los vehículos que los trasladen tengan cero emisiones, baterías extraíbles y recargables, contribuyan a la economía circular con los complementos que usen y que las baterías se recarguen con energía 100% verde.

A la vez, se ha valorado acreditar la estabilidad laboral de la plantilla, la contratación de personas en riesgo de exclusión social o un plan de igualdad, entre otros (15 puntos). Por último se ha tenido en cuenta la realización de campañas sobre el buen uso de los patinetes y seguridad vial (5 puntos).

"Los vehículos de movilidad personal son una opción sostenible y segura que va a cobrar especial relevancia en estos momentos tras la crisis sanitaria que hemos sufrido y como complemento al uso del transporte público y de la bicicleta. Este proceso lo hemos realizado con total transparencia y con unos criterios claros que responden al modelo que queremos en la ciudad para que esta actividad se desarrolle de forma ordenada y reglada", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, en un comunicado.

"Hemos recibido buenas propuestas para colaborar en este proyecto piloto, y se ha hecho una selección con toda la seguridad jurídica, basada en unos criterios claros y públicos. Ahora, el objetivo es que esta prueba sea un éxito y se consolide como un sistema de transporte sostenible más en la ciudad", ha añadido.

LEER TAMBIÉN: Estas son las medidas en materia de movilidad que todas las ciudades deberían tomar urgentemente para afrontar la pandemia

LEER TAMBIÉN: París reducirá el espacio para los vehículos y priorizará las zonas peatonales para convertir los Campos Elíseos en un "jardín extraordinario"

LEER TAMBIÉN: Del abandono de patinetes y bicicletas compartidas en las ciudades a la búsqueda de la rentabilidad: los 4 grandes retos que tiene por delante el sector de la micromovilidad

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”

    Más:

  1. Movilidad
  2. Transportes
  3. Trending
  4. Top