La recaudación de impuestos ya se ha recuperado de la pandemia: los ingresos tributarios del Estado superan en un 3,5% las cifras de 2019

Oficina de la Agencia Tributaria
  • El Estado ha recaudado más impuestos entre enero y mayo de 2021 que en los 5 primeros meses de los 2 años anteriores, lo que implica que los ingresos tributarios ya se han recuperado del impacto del coronavirus.
  • Entre enero y mayo, el Estado recaudó 81.583 millones de euros en impuestos, un 13,7% más que en el mismo periodo de 2020 y un 3,5% más que en el de 2019, según El Economista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos meses, varios indicadores macroeconómicos han comenzado a señalar el inicio de la recuperación de la crisis del coronavirus. El aumento de la afiliación a la Seguridad Social, la reducción de los afectados por ERTE, la vuelta a positivo de los índices de confianza y actividad empresarial de los sectores industrial y de servicios o el alza del gasto con tarjeta por parte de los consumidores son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo, la vuelta a cifras previas al coronavirus también se está produciendo en las arcas del Estado, como reflejan las últimas cifras de ingresos tributarios, correspondientes a mayo, en las que se muestra que la recaudación de impuestos en los 5 primeros meses del año ha alcanzado los 81.583 millones de euros, un 3,5% más que en el de 2019, lo que se traduce en 2.770 millones más para las arcas públicas que en el año anterior a la pandemia, segúnEl Economista.

Además, las cifras tributarias hasta mayo también se sitúan por encima de las alcanzadas 12 meses antes, cuando el país estaba sumido en la primera ola del coronavirus y con la movilidad y la actividad económica restringidas ante el estado de alarma. Ahora, en cambio, los contribuyentes están aportando más a las arcas públicas que antes de la pandemia, según el diario económico, que asegura que este fenómeno anticipa un fuerte crecimiento económico de cara al resto del año.

De hecho, los 81.583 millones de euros recaudados en los 5 primeros meses de 2021 suponen el mejor comienzo del año para los ingresos tributarios a las arcas del Estado en la última década, según las cifras del Ministerio de Hacienda, que señalan que en 2011 se recaudaron 70.100 millones de euros. Entre enero y marzo, mientras que en 2019 se alcanzó el anterior máximo recaudatorio, con 78.770 millones de euros.

En cambio, en 2020, el impacto del coronavirus redujo la recaudación fiscal a comienzos de año hasta 71.700 millones de euros, casi 10.000 millones menos que en 2021, aunque esta cifra está muy por encima del total recaudado entre enero y marzo de 2012 a 2016, cuando la economía española intentaba recuperarse de la recesión que comenzó en 2007 y del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis bancaria que se produjeron justo después.

El coronavirus podría restar 40.000 millones de euros en impuestos a las arcas del Estado y elevar el déficit por encima del 15%, según el REAF

Además, la recuperación de la recaudación a inicios de 2021 rompe la tendencia a la baja en la captación de impuestos que las arcas públicas venían sufriendo desde mucho antes de la pandemia, con un retroceso constante en los ingresos fiscales desde 2007, al inicio de la crisis anterior, especialmente por la menor recaudación del impuesto de sociedades que ha contrarrestado las alzas del IRPF o el IVA.

Estos datos coinciden con el aplazamiento hasta 2023 de la mayor parte de la reforma fiscal prometida a Bruselas en el Plan de Recuperación a cambio de los fondos europeos, mientras que las medidas impositivas puestas en marcha en los Presupuestos para 2021, como la reducción al 95% de las exenciones por plusvalías y dividendos de filiales en el extranjero en el impuesto de sociedades apenas han cumplido sus metas de recaudación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.