La recaudación de la lucha contra el fraude cae un 0,6% hasta los 14.792 millones de euros en 2017

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un curso de la Apie y la UIMP en Santander en 2015.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un curso de la Apie y la UIMP en Santander en 2015.

La recaudación de Hacienda en la lucha contra el fraude se ha estancado en el último ejercicio. La Agencia Tributaria ingresó 14.792 millones de euros en 2017 por su labor en la prevención y lucha contra el fraude. Esto representa un 0,6% menos que el año anterior, cuando se situó en 14.883 millones, según los datos publicados este lunes por la Agencia Tributaria.

Lucha contra el fraude

Dentro de esta recaudación en la lucha contra el fraude, el apartado de grandes contribuyentes supuso un 42% del total al alcanzar una cifra de 5.378 millones, con una media de casi 200.000 euros por contribuyente. En este sentido, la Agencia Tributaria ha explicado que para ser más eficientes en este área están utilizando "nuevas herramientas informáticas" basadas en el uso del Big Data.

Así, en la presentación de este balance, la Agencia Tributaria ha apuntado que realizan análisis de aquellas "planificaciones fiscales agresivas, sociedades interpuestas, poder adquisitivo no acorde con lo declarado y activos en el exterior". 

Otro de los apartados que ha resaltado en la lucha contra el fraude son las operaciones especiales. La Agencia Tributaria que han potenciado una forma de actuación que está centrada en complementar las grandes actuaciones coordinadas centralizadas con entradas y registros que se vienen desarrollando para el descubrimiento de actividad económica oculta y la detección de software de ocultación de ventas. El pasado año se desarrollaron 782 visitas de estas características, que permiten extender el efecto de las macroactuaciones nacionales sobre sectores concretos de actividad.

Además, la Agencia Tributaria ha señalado que El Plan IVA está dando sus frutos. "La Agencia Tributaria dio en 2017 un nuevo y fuerte impulso a sus actuaciones presenciales (peinados) destinadas al control in situ en sectores y ámbitos de riesgo fiscal, realizando un total de 32.215 visitas, un 31% más que el año anterior", explica el organismo en una nota.

"El motivo de un crecimiento tan intenso en estas actuaciones destinadas a la detección de economía sumergida es el desarrollo, desde el mes de abril, del Plan de Visitas IVA 2017, bajo el cual se completaron 14.698 visitas, el 45% de todas las actuaciones presenciales del año", añaden. 

Composición de lo recaudado 

De la cifra global de 14.792 millones el grueso de 14.221 millones se correspondieron con el resultado directo obtenido por la AEAT en el ejercicio de sus funciones de prevención y lucha contra el fraude, que mejoró en un 3,9% la media de los tres años anteriores.

De estos 14.221 millones de resultado directo, en ingresos directos procedentes de actuación de control se ingresaron 9.505 millones de euros, y la minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes totalizó 4.715,9 millones de euros. Los ingresos de la AEAT por lucha contra el fraude se completan con 571 millones procedentes de declaraciones fuera de plazo voluntario sin requerimiento previo por parte del organismo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.