Recesión en Alemania, el despido de Jerome Powell o una tormenta solar: los peores escenarios posibles para los mercados en 2019

Imagen de un eclipse solar visto desde el Observatorio Solar Dynamics
  • Como cada año, Saxo Bank publica sus 10 predicciones descabelladas o cisnes negros, es decir, las predicciones más pesimistas y menos probables que podrían afectar a los mercados en 2019.
  • La entidad danesa recalca que estas predicciones son altamente improbables, pero serían los escenarios más catastróficos para las finanzas globales si llegasen a producirse.
  • Entre los factores que señala este año, hay resultados macroeconómicos, decisiones políticas e incluso fenómenos cósmicos.

Se acerca el fin de año, lo que implica que las casas de análisis, las instituciones financieras y los medios de comunicación comenzamos a publicar todo tipo de predicciones para 2019. Habitualmente, estas previsiones se basan en tendencias macroeconómicas, resultados empresariales y en el consenso de los expertos, aunque no siempre.

En algunos casos, como en las Outrageous Predictions (en castellano, predicciones descabelladas) que publica cada año Saxo Bank, lo importante no es la probabilidad de que se cumplan los augurios, sino el impacto que supondrían si se diese el caso remoto de que lleguen a producirse.

Para 2018, por ejemplo, el banco danés auguró escenarios descabellados como el desplome del bitcoin hasta los 1.000 dólares (actualmente cotiza en 4.000 dólares), un retroceso del 25% en el S&P 500 (frente al avance anual del 5,61% que experimenta), que la empresa china Tencent adelantase a Apple por capitalización bursátil o una toma de control de la UE por parte de Austria, Polonia y Hungría.

Leer más: JP Morgan ahonda en sus catastróficas previsiones sobre la próxima crisis

Por ello, Saxo Bank advierte de las escasas posibilidades de que sus predicciones se cumplan, pero destaca que, si terminasen ocurriendo, supondrían los peores escenarios posibles para el año que viene. Estos augurios no solo se centran en las finanzas, sino también en la esfera política, macroeconómica o incluso en el ámbito de los fenómenos cósmicos.

El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen destaca en el informe que "hemos publicado estas predicciones descabelladas desde hace más de una década y creo que la lista de este año es tan fascinante como estremecedora, al tiempo que invita a los inversores a pensar más allá de las líneas del consenso".

Así, estos son los 10 escenarios descabellados que Saxo Bank pinta para 2019.

Colapsa el mercado inmobiliario australiano

Oficinas del National Australia Bank en Brisbane

En este caso, Saxo Bank se plantea qué sucedería en nuestras antípodas si se produjese una contracción del crédito hipotecario que acabase con la burbuja inmobiliaria. Según sus estimaciones, este fenómeno provocaría la primera recesión en Australia en 27 años, al tiempo que caerían un 50% los precios de la vivienda y se obligaría al Banco Central australiano a recapitalizar la banca ante el aumento de la morosidad.

Se hunde la deuda corporativa en EE.UU., arrastrando a General Electric y Netflix

Reed Hastings, CEO de Netflix
Reed Hastings, CEO de NetflixGetty Images

Saltando a otro mercado, Saxo presenta la posibilidad de que "las fichas de dominó se desplomen en el mercado de deuda corporativa de EE.UU.". En este caso, la entidad augura que el gigante industrial General Electric sería la primera compañía en caer, lo que la obligaría a reestructurar un pasivo más de 87.000 millones de euros. La oleada alcanzaría a Netflix, que vería duplicarse el coste de su financiación.

El BCE condona la deuda de los países comunitarios

Mario Draghi, presidente del BCE

A pesar de la insistencia con la que el Banco Central Europeo ha reclamado hasta ahora el pago de la deuda de países como Grecia, Saxo plantea que la institución decida hacerse cargo de la deuda pública de los países de la UE más allá del 50% de sus respectivos PIB para frenar los efectos de una posible recesión provocada por el colapso financiero de Italia y acompañada por revueltas populistas

Leer más: 5 aspectos que pueden afectar a la economía en 2019 y repercutir a los mercados

Alemania entra en recesión

Angela Merkel

Por chocante que parezca, el banco danés se plantea que la llamada locomotora europea se gripe en menos de un año, entrando en recesión en el tercer trimestre de 2019. Una posible retirada de Merkel, sumada a los efectos de la guerra comercial en la industria automovilística y un repunte del sentimiento antiglobalización serían los componentes de este potencial, aunque improbable, descalabro económico.

Se aprueba un impuesto global al transporte para frenar el cambio climático

La crisis: Cambio climático y el futuro de la Humanidad sin combustibles fósiles
David J. Phillip/AP

Saxo plantea que si el cambio climático lleva a los Gobiernos de todo el mundo a acordar un impuesto al transporte, que cifra en 50 dólares por tonelada de CO2 emitido por coches, aviones y barcos cargueros, se hundirían las aerolíneas, las empresas de transporte de mercancías y el sector turístico antes de que lleguemos a notar la subida del nivel de las aguas o el derretimiento de los polos.

El FMI y el Banco Mundial dejan de medir la actividad económica por PIB

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Saxo Bank considera que, si el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dejan de media el progreso económico con los datos de PIB y comienzan a hacerlo por la productividad significaría el fin de "una era dominada por bancos centrales". A pesar de que la productividad mide la calidad de los estándares de vida, la entidad danesa considera que es un referente demasiado complicado de entender. 

Una tormenta de radiación solar hunde las telecomunicaciones

Una tormenta de radiación en la superficie del Sol

Las predicciones de Saxo destacan que la Tierra ya ha sufrido al menos una vez una tormenta de radiación solar, en 1859, que inutilizó los equipos telegráficos. Si este fenómeno cósmico se produjese en 2019, la entidad prevé que generaría más de 1,7 billones de pérdidas al destruir los satélites que dan soporte a los sistemas GPS y paralizar las infraestructuras de transporte y de generación eléctrica de Occidente.

Leer más: Dos consejos de Goldman Sachs para inversores con los que prepararse para aumentar la rentabilidad en 2019  

Jeremy Corbyn es elegido primer ministro de Reino Unido y aplica un programa socialista

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn
El líder laborista británico, Jeremy Corbyn

Saxo juega sobre seguro prediciendo que la primera ministra británica Theresa May será desalojada del cargo debido al rechazo en su partido al acuerdo sobre el Brexit. Sin embargo, su previsión se complica, augurando que su sustituto, el laborista Jeremy Corbyn, aplicará un paquete de medidas socialistas que prevé que hundirían la libra esterlina, como renacionalizar industrias clave o aplicare impuestos sobre la renta.

Donald Trump despide al presidente de la Reserva Federal

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

En este caso, la predicción se basa en que Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, provoque una caída de la economía de EE.UU. al elevar los tipos de interés. Saxo augura que, si se da esta situación, Trump le reemplazaría por el presidente de la Reserva de Minnesota, Neel Kashkari, que lanzaría un plan de estímulo para estabilizar la economía que aseguraría un segundo mandato de Trump.

Apple compra Tesla por un precio por acción de más de 450 euros

Tim Cook Apple

El último escenario catastrófico de Saxo se centra en las grandes tecnológicas y predice que Apple decida diversificar sus inversiones comprando Tesla con una prima por acción del 40%, lo que elevaría el precio por encima de los 450 euros cada título y superaría las más locas predicciones de Elon Musk. Si se diese este escenario, el banco danés prevé que Tesla termine dominando la industria automovilística.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.