Los analistas advierten de una recesión "inevitable" tras el hundimiento de los precios del petróleo y de las bolsas globales

Trader Fred DeMarco works on the floor of the New York Stock Exchange, Friday, Feb. 28, 2020. Global stock markets are falling further on spreading virus fears. (AP Photo/Richard Drew)
Trader Fred DeMarco works on the floor of the New York Stock Exchange, Friday, Feb. 28, 2020. Global stock markets are falling further on spreading virus fears. (AP Photo/Richard Drew)Associated Press
  • El desplome en las bolsas, los mercados de deuda y los precios del petróleo de este lunes ha sido definido como una "masacre" por varios analistas.
  • Los precios del petróleo se han hundido más de un 25% después de que la OPEP y sus aliados no hayan conseguido llegar a un acuerdo para reducir su producción.
  • "Hemos vivido bastantes días malos desde que el coronavirus se contagió a los inversores. Sin embargo, la sesión del lunes parece harina de otro costal", según un analista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los analistas están lanzando la voz de alarma este lunes sobre una posible recesión global ante un desplome de las bolsas, de los rendimientos de los bonos y de los precios del petróleo motivado por el coronavirus.

El petróleo se desplomó hasta un 34% este lunes, después de sufrir su mayor retroceso desde la Guerra del Golfo de 1991 por la falta de acuerdo en la OPEP+ para reducir su producción la semana pasada. Las bolsas globales han seguido esta tendencia con un hundimiento generalizado que ha llevado a los mercados europeos a retroceder más de un 8% y a que Wal Street haya abierto a la baja con caídas del 5% y el 6%.

Leer más: Los analistas creen que el coronavirus seguirá impactando en los mercados hasta verano: Citi prevé una caída adicional del 12% del S&P500

Estas son las opiniones de los analistas sobre este desplome bursátil:

Nigel Green, consejero delegado y fundador de deVere Group:

"Es casi inevitable que se produzca una recesión global este año", ha señalado Green. 

"La mayor caída del petróleo en un día desde la Guerra del Golfo de 1991 ha agravado aún más el hundimiento de las bolsas globales que comenzó hace un par de semanas por el miedo a que el coronavirus dañase seriamente el crecimiento económico. Combinando la guerra de precios del petróleo y el brote del virus, actualmente opino que es casi inevitable que haya una recesión global este año".

Neil Wilson, analista jefe de mercados, Markets.com:

"Este día se recordará como el Lunes Negro. Si pensabas que las cosas no podían empeorar tras estos últimos 15 días, te equivocas. La sangre está llegando al río, se está produciendo una masacre ahí afuera".

Leer más: Cómo está impactando el coronavirus en el negocio de Apple, Amazon, Tesla, Telefónica, Disney y otros 35 gigantes de todo el mundo

"Las acciones se han visto atrapadas por la bomba petrolífera. Existe riesgo de pérdidas en las posiciones petroleras que debe cubrirse mediante la venta en otro lugar, es decir, estamos en un círculo vicioso. Los mercados bursátiles están en muy mala situación hoy y hay que temer a este tipo de movimientos, ya que pueden conducir a un endurecimiento agresivo del crédito que puede degenerar en una verdadera angustia financiera. Ni siquiera sabemos qué tipo de impacto tendrá el coronavirus en la economía, pero los mercados de bonos y de acciones están alertando de una recesión. Esto requerirá un esfuerzo fiscal masivo: reducir las tasas en 50 puntos básicos no va a ser suficiente", ha destacado.

Connor Campbell, analista financiero, Spreadex:

"Ha habido muchos días malos desde que el coronavirus infectó a los inversores. Sin embargo, la sesión de este lunes parece harina de otro costal. Despertando una vez más el fantasma de la crisis financiera, los mercados europeos han sufrido pérdidas intradía que no se veían desde después del colapso de Lehman Brothers. En esencia, es lo mismo que acumular papel higiénico y comida enlatada, la gente está asustada".

"En lugar de darle a los inversores una oportunidad para tranquilizarse, un fin de semana plagado de titulares alarmistas solo ha servido para echar más leña al fuego. Italia está planeando poner a 16 millones de personas en cuarentena; Francia ha prohibido las reuniones de más de 1.000 personas; Reino Unido ha anunciado su séptima víctima mortal por el coronavirus y el número de casos en EEUU ha llegado a los 500", ha afirmado Campbell.

Craig Erlam, analista senior de mercados, OANDA Europe:

"¿Dónde empezar en un día como el de hoy? Hay una auténtica masacre ahí fuera y va a ser necesaria una enorme respuesta de los legisladores para restaurar el orden".

Leer más: Un estudio pronostica que en el mejor de los casos el coronavirus dejará 15 millones de muertos y un golpe de más de 2 billones en el PIB mundial

"Si los legisladores y los inversores no estaban teniendo ya suficientes dificultades para acostumbrarse a la rápida e impredecible expansión del coronavirus, ahora se les presenta el problema adicional del colapso de precios del petróleo. A simple vista, la caída de los precios del crudo durante épocas de problemas económicos no suena a algo malo para los consumidores, pero los gobernadores de los bancos centrales, los productores de petróleo y los países que dependen de las materias primas podrían no estar del todo de acuerdo", ha precisado Erlam.

Adam Vettese, analista en plataformas de inversión de activos múltiples, eToro:

"Este es un colapso de los precios del crudo de una magnitud que no se veía desde la Guerra del Golfo. Salvo que haya un acuerdo entre los saudíes, que gestionan el petróleo en este nivel, y Rusia, que no lo hace, podemos esperar que el precio siga bajo presión".

"El efecto colateral en las grandes petroleras británicas ha sido brutal esta mañana, con los inversores entrando en pánico, y es difícil prever que el sentimiento vaya a cambiar a corto plazo".

Russ Mould, director de inversión de AJ Bell:

"Muchos inversores han estado esperando por una capitulación en los mercados antes de pensar en comprar aprovechando la oportunidad. La historia sugiere que a una capitulación le sigue rápidamente la desesperación y este sería el mejor momento para posicionarse de cara a una recuperación del mercado. La destrucción del mercado de este lunes podría dar a entender que nos estamos moviendo desde el pánico a la fase de capitulación del ciclo de inversión vinculada a las emociones".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.