La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría provocar una recesión mundial para 2020, según Morgan Stanley

MORGAN STANLEY: A global recession could arrive by early 2020 if the US-China trade war continues
AP/Saul Loeb
  • La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría sumir la economía mundial en una crisis en menos de un año, tal y como asegura el economista jefe de Morgan Stanley en un informe publicado el lunes.
  • El analista señala que un aumento de los aranceles estadounidenses del 25% sobre las importaciones chinas durante los próximos 4/6 meses podría suponer una recesión mundial, ya que la debilidad del sentimiento empresarial y la ralentización de la demanda interna ya amenazan a la economía.
  • El informe es el resultado del fracaso de las negociaciones entre las dos naciones y el posterior anuncio del presidente Trump de nuevos aranceles que afectarán a las importaciones asiáticas a principios de septiembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un aumento de los aranceles estadounidenses podría suponer una recesión mundial en sólo nueve meses, según el economista jefe de Morgan Stanley.

Un informe del lunes del banco destaca la contracción del comercio año tras año provocada por los débiles datos de exportación, la desaceleración de la demanda interna y la renovada tensión comercial. Las continuas represalias entre Estados Unidos y China podrían ser el último clavo en el ataúd de la economía mundial, dice el economista jefe Chetan Ahya en el informe.

"De hecho, si los aranceles suben al 25% para todas las importaciones de China durante 4-6 meses, aumentarán los riesgos para el ciclo y la economía mundial podría entrar en una recesión en menos de un año", explica Ahya.

El presidente Trump anunció nuevos aranceles el 1 de agosto, llegando a los 300.000 millones de dólares en productos chinos sujetos a impuestos del 10% a partir del 1 de septiembre. Alrededor de 250.000 millones de dólares de las importaciones chinas ya están sujetas a un impuesto del 25%.

Leer más: 11 datos alucinantes sobre la economía de China que seguramente no sabías

Las nuevas tarifas afectarían a casi todas las importaciones chinas, y la escalada a una tasa del 25% desde el arancel anticipado del 10% amenazaría con una recesión para el verano de 2020, predice Morgan Stanley.

El anuncio siguió a las negociaciones comerciales entre el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y funcionarios chinos a finales de julio. Aunque no se llegó a un acuerdo durante la visita, la Casa Blanca dijo el 31 de julio que espera que las negociaciones continúen a principios de septiembre.

Las acciones de los Estados Unidos abrieron bajas el lunes por la mañana, después de que China permitiera que su moneda cayera a su nivel más bajo de los últimos 11 años. La medida permitirá a China resistir el daño económico causado por la guerra comercial, y sugiere que la nación está lejos de rendirse en el conflicto de dos años de duración.

El Banco Popular de China atribuye el cambio de moneda al aumento de los aranceles, pero no menciona explícitamente a los Estados Unidos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.