Así es la receta de las croquetas con jamón de Chicote

Alberto Chicote haciendo croquetas
  • Este 16 de enero se celebra el Día Mundial de la Croqueta, uno de los platos más amados por los españoles.
  • Para celebrarlo te explicamos cómo hacer las croquetas de Jamón de Alberto Chicote, según la receta que él mismo colgó en su cuenta de Instagram.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Que las croquetas son uno de los platos preferidos de la gastronomía españolas es bastante evidente. Aunque no cuenten con el visto bueno de los médicos, no suelen faltar en toda buena ronda de tapas que se precie y qué decir de las hechas en casa, toda madre española prepara las mejores del mundo.

Este producto incluso parece haber hecho más llevadero el complejo 2020, pues ha visto crecer ampliamente su compra desde la pandemia.

Así lo apunta un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), que coincide con la celebración este sábado 16 de enero del 'Día Mundial de la Croqueta', recogido por Europa Press. Según este, el volumen de toneladas vendidas únicamente en el sector hogar de la distribución organizada alcanzó las 14.691 toneladas en 2020, frente a las 13.393 de 2019, (un 9,6% más).

Es decir, las croquetas gustan y mucho.

Así que mejor manera de celebrar su conmemoración mundial que con una buena receta.

Lechuga para solteros: cuatro ideas más allá de la ensalada

A este respecto una de las más buscadas es la elaboración del popular chef Alberto Chicote.

El propio cocinero sorprendió el pasado verano a sus seguidores de Instagram compartiendo su receta de croquetas de jamón que ahora recuperamos aquí.

Cómo hacer las croquetas de jamón de Chicote

Para preparar las croquetas de Chicote debes empezar cociendo el jamón en leche y nata.

El primer paso por tanto es poner 1 litro de leche y 200 gramos de nata en un cazo junto con un par de huesos de jamón y dejar cocer tapado durante 20 minutos.

Por otro lado debes picar lo más fino posible 150 gramos del mejor jamón que te puedas permitir o en palabras de Chicote "cuanto mejor jamón, mejor".

Seguidamente, debes colocar en la cazuela en la que vayas a preparar la masa de croquetas 100 gramos de mantequilla y 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, junto con una cebolla de unos 200 gramos bien picada. "Dejamos que se haga a fuego suave durante unos 10 minutos", recomienda el chef.

Pasado este tiempo deberás añadir los 150 gramos de jamón picado y dejar durante 5 minutos más "para que se haga y suelte su grasa".

El siguiente paso para conseguir las croquetas de Chicote es añadir 90 gramos de harina, dejando que se haga todo junto. Mueve "para que no se tueste de más durante unos 5 minutos".

Después añade poco a poco la leche con el sabor de los huesos de jamón. Según las indicaciones del cocinero no pongas más "hasta que la leche que hayas añadido se haya ligado bien". Cuando hayas terminado de poner toda la leche deja hirviendo suave durante 10 minutos.

5 electrodomésticos para cocinar de forma saludable sin gastar mucho dinero

En este punto sazona y pon algo de pimienta molida y nuez moscada al gusto. Tras esto, deja enfriar la masa para que después puedas bolearlas fácilmente.

Para empanar las croquetas Chicote recomienda seguir el siguiente orden: harina, (muy poca), huevo batido y pan rallado en último lugar.

Ahora solo queda freírlas. Para conseguir una textura crujiente y bien caliente por dentro el chef sugiere hacerlo a 170 o 180 grados.

Terminado esto ya solo te queda disfrutar de tus croquetas caseras al estilo Chicote.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.