Cómo hacer la cebolla caramelizada perfecta, según expertos

Cebolla caramelizada

Getty Images

  • Esta es la receta definitiva que permite hacer la cebolla caramelizada de forma perfecta, según los consejos de los expertos. 
  • Para su elaboración, tan solo es necesario recurrir a una cebolla dulce y blanca y, en caso de que se prefiera una mayor caramelización, añadirle azúcar. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Esta es la receta definitiva para hacer la cebolla caramelizada de forma perfecta, según los consejos de los expertos. 

El primer paso que se debe seguir para su elaboración es reunir todos los ingredientes necesarios, entre los que destaca el que le da nombre. 

Desde Hola precisan que, aunque se pueden emplear distintas variedades, la más indicada es la cebolla dulce blanca porque es rica en azúcar y caramelizará antes y de mejor forma. 

Además, también será necesario disponer de aceite y una buena sartén que evite que se pegue. 

Una vez listos todos los ingredientes y utensilios necesarios, se deberá pelar y cortar la cebolla en juliana —es decir, en finas tiras delgadas—, aunque también se puede hacer en dados o rodajas finas, explican desde la misma fuente. Dependerá del resultado que se desee. 

El siguiente paso consistirá en añadir un buen chorro de aceite a la sartén y calentar a fuego medio. Una vez esté a la temperatura óptima, se deberá incorporar la cebolla y bajar el fuego al mínimo. 

Tras esto, habrá que cocinar el producto entre 40 y 60 minutos, removiendo de vez en cuando, aunque el tiempo dependerá de la cantidad que se haya añadido. 

27 trucos sencillos y efectivos que te harán parecer una persona inteligente (y te facilitarán la vida)

Con esta elaboración no es necesario añadir azúcar adicional, ya que se carameliza por sí sola al cocinarse, aunque hay otras recetas que apuntan que se debe contar con este ingrediente para obtener un mejor resultado. 

En este caso, se podrá optar tanto por el moreno como por el blanco y se deberá incorporar a los 30 minutos de cocción. Respecto a las medidas, desde la misma fuente recomiendan sumar 2 cucharadas por cada kilo de cebollas.

Además, también aconsejan añadir 2 cucharadas de agua cuando la cebolla se haya reducido a la mitad para evitar que se queme y quede "más suelta". 

Por otro lado, si se dispone de poco tiempo para la elaboración de la cebolla caramelizada se puede acelerar el proceso tapando la sartén durante la cocción o añadiendo 1 cucharadita de bicarbonato cuando lleve alrededor de 5 minutos pochándose. 

Una vez que este producto esté listo, sea mediante la caramelización natural o habiendo añadido azúcar, se deberá dejar enfriar durante varios minutos y proceder a su envase. 

Según explican desde la misma fuente, se podrá conservar durante 2 o 3 semanas en la nevera para ir añadiéndola a diferentes elaboraciones como hamburguesas, tostas de queso, sándwiches, bocadillos e incluso para darle un toque original a la tortilla de patatas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: