El ingrediente estrella que una nutricionista de Harvard añade siempre a su café para estimular el rendimiento de su cerebro y potenciar su ánimo

café

Entre los alimentos que cuidan de tu cerebro y apoyan la salud de tu memoria está el café.

Y es que tu taza no solo te da un chute de energía para afrontar el día. Además tiene buenos beneficios para tu organismo, siempre que no te excedas. 

La ingesta moderada de café, no más de 4 tazas diarias,  protege contra el deterioro de las habilidades cognitivas y mejora el rendimiento del cerebro. Así al menos lo apuntó una investigación de 2016.

Otros estudios han vinculado una mayor ingesta de café con una acumulación más lenta de la proteína amiloide Aβ, factor clave en el desarrollo del alzhéimer. 

Gran parte de estos efectos saludables del café se deben a su alta capacidad antioxidante, como apunta Uma Naidoo , psiquiatra nutricional, miembro de la facultad de la Escuela de Medicina de Harvard y colaboradora en CNBC.

Qué ocurre si durante una semana comes las mejores comidas para tu cerebro

Los micronutrientes de polifenoles en el café pueden prevenir el daño de los tejidos por los radicales libres, así como el bloqueo de los vasos sanguíneos de este órgano, explica en el medio. Asimismo, "la cafeína aumenta la serotonina y la acetilcolina, que pueden estimular el cerebro", añade.

Pero es posible potenciar estos efectos beneficiosos sobre tu mente. Naidoo ha compartido en su perfil de Instagram una receta para hacer que tu café mejore tu ánimo y el rendimiento de tu cerebro.

"Durante todo el año, pero especialmente en estos meses fríos, esta Golden Milk es mi bebida calmante antiestrés", reconoce la experta de Harvard en su perfil.

Para prepararla, nada más simple que añadirle cúrcuma, "un poderoso antioxidante que combate la ansiedad en el cerebro", apunta.

La cúrcuma es un colorante alimentario que viene del rizoma de la planta Curcuma longa, de la que se emplea la raíz y que, reducida a polvo, presenta un color amarillo brillante. Por ejemplo se usa para el curry.

"Es probable, según mi conocimiento, el antiinflamatorio natural más potente", aseguró sobre esta planta Ajay Goel, un biofísico que investiga el cáncer.

Cómo preparar el Golden Milk 

Ingredientes:

  • 1 taza de leche de almendras (o leche de avena para una mayor cremosidad)
  • 1 cucharadita de polvo de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de miel cruda
  • Una pizca de pimienta negra (¡importante para obtener los beneficios ansiolíticos de la cúrcuma!)
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada rallada

Método:

Calienta todos los ingredientes excepto la nuez moscada en una cacerola mediana a fuego medio durante unos 5 minutos. Vierte la mezcla en su taza favorita, espolvorea con nuez moscada y disfruta del boom de energía que le dará a tu ánimo y tu mente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.