La receta de Mango y Tous para sortear la crisis económica tras el coronavirus: volver a las temporadas naturales y esquivar las rebajas durante la desescalada

tienda Mango
  • Los comercios retoman su actividad en el proceso de desescalada para lo que necesitarán flexibilidad y mano izquierda.
  • El CEO de Mango rechaza esa urgencia que han manifestado otros competidores del sector de la moda por realizar rebajas en las tiendas en un contexto de desescalada.
  • El sector de la moda plantea aprovechar la coyuntura para retomar los ciclos naturales de las colecciones de verano e invierno.
  • De hecho, Ruiz estima que “este año la colección de otoño, en lugar de tenerla en agosto, la tendremos a finales de septiembre”.
  • La ejecutiva de Tous incide en la necesidad de afrontar la crisis con mucha agilidad y con una perspectiva a dos o tres años vista.
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Los comercios retoman su actividad en el proceso de desescalada, desde las grandes cadenas de moda a las pequeñas tiendas. Lo que tienen ante si es un reto para el que necesitarán flexibilidad y mano izquierda, opina el CEO de Mango, Toni Ruiz, en un webinar organizado por El Círculo Ecuestre de Barcelona. Un empeño que desde Tous afrontan con la estrategia de las 3 pes: proteger a las personas, proteger la caja y proteger el futuro, explicó la presidenta de la empresa de joyería, Alba Tous.

El directivo de Mango explica que la empresa descartó desde el primer momento cancelar pedidos a los proveedores, una medida por la que sí optaron en un primer momento gigantes como Primark. Lo que hará la cadena de moda catalana será reaprovechar las colecciones para vender más adelante en los momentos que se planteen más óptimos en lo que queda de año.

Además, Ruiz rechaza esa urgencia que han manifestado otros competidores del sector de la moda por realizar rebajas en las tiendas en un contexto de desescalada. En este aspecto, que ha sido un tema candente en las dos últimas semanas ya no sólo en el sector sino entre el ministerio de Sanidad y el de Comercio, Mango apuesta por ser más laxos, por “gestionar mejor las promociones acompañando el ciclo de vida del producto” y “no empujar las rebajas antes de lo que toca”.

La moda, recuerda Luis Sans, propietario de Santa Eulalia, pugna por volver a las temporadas reales, una idea que secunda el directivo de Mango. “Hay que replantearse el funcionamiento. Con el auge de la parte online, no es tan importante la parte de las rebajas como la gestión de los ciclos de vida del producto. Es el momento de replantearse en que momento entran las colecciones”.

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A lo que se refieren los ponentes es a un sector de la moda que avanza en agosto las colecciones de invierno y en febrero las de verano. Ruiz estima que “este año la colección de otoño, en lugar de tenerla en agosto, la tendremos a finales de septiembre”. 

Este será, parece, uno de los pocos efectos positivos de la pandemia. Y es que, recuerda la presidenta de Tous, "los clientes quieren comprar las prendas para ponerlas en el momento". Asumiendo que las ventas en joyería son más atemporales, Tous opina que tiene sentido que “volvamos a lo que la naturaleza nos pide. No tiene sentido poner invierno en julio porque hasta dentro de tres meses no lo podrás poner”. 

Tous reconoce que la crisis sanitaria tendrá un impacto en las cuentas de resultados de las compañías: “tendremos pérdidas que tendremos que ir asumiendo los próximos años. Aún así, descarta las rebajas para salir de la crisis económica derivada del coronavirus. “No se pueden cambiar precios. Las cosas valen lo que valen y mucho menos a cambio de calidades. La calidad es nuestro medio de vida: saber hacer un producto de calidad y a un precio justo”, sostiene Alba Tous

En este sentido el CEO de Mango señala que su estrategia se apoyará en hacer lo que “sabemos hacer. Hemos detectado categorías de producto en las que tenemos oportunidades”.

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La ejecutiva de Tous incide en la necesidad de afrontar la crisis con mucha agilidad y con una perspectiva a dos o tres años vista. “Lo difícil es mantener el equilibrio para el futuro”. Tanto la directiva de Tous como el de Mango coinciden en recuperar la razón de ser de las compañías, en “tener un propósito claro a medio o largo plazo”, apunta Ruiz.

Se han acelerado tendencias como el online. Se mantienen otras, como el papel relevante de las tiendas flagship, aún vacías de turistas durante las primeras fases de desescalada. Sin embargo, Ruiz destaca que hay locales en ubicaciones secundarias que están dando muchas sorpresas durante la desescalada por la afluencia de personas y las ventas que concentran

Por su parte, Alba Tous afirma que vive con mucha prudencia y preocupación la falta de turismo, especialmente en Madrid y Barcelona. “Creo que la gente querrá viajar igual en el mercado nacional”, augura la directiva. Aun así la firma de joyeríaha visto como las ventas online han ido repuntando desde que empezó el periodo de confinamiento por lo que este canal se está convirtiendo en una baza imprescindible para el comercio.

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Si bien los ponentes estiman que la experiencia en la tienda física continuará siendo prioritaria, la tienda online proporcionará flexibilidad al consumidor. “Tenemos que reflexionar sobre la omnicanalidad y el papel de la tienda. Para nada queremos ser un pure player, sino encontrar un equilibrio entre ser una empresa de moda de retail y una tecnológica”, consensuó el CEO de Mango. El futuro pasa por un modelo mixto, a juicio de Sans, en el que la tecnología no sustituye a la tienda física sino que ayuda a que ésta sea mejor.  

La omnicanalidad parece que será una de las principales bazas del comercio para capear la crisis. Una opción que de la mano de los datos que se obtienen de las ventas en las tiendas físicas y del online pueden ayudar a mejorar la gestión de las compañías de moda. 

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