Esta es la receta original de la pasta carbonara por el chef Andrea Tumbarello

Pasta carbonara

Don Giovanni

Italia, el país de los atardeceres anaranjados, el arte, las ciudades con más encanto y más reclamo turístico de Europa, y una gastronomía que tiene un lugar en cualquier parte del mundo. 

Esto es un rasgo envidiable y a la vez algo peligroso, porque la reinterpretación de las recetas originales en cada país, a veces, deja mucho que desear, y si no... ¡Qué se lo digan a la paella valenciana!

Le ha pasado a la pizza con el grosor exagerado de sus masas, que si las ve un napolitano probablemente le dé un sofoco, o los ingredientes en exceso y de todo tipo, desde piña hasta las salsas más remotas. 

¿Sueñas con el ramen y salivas con el sushi? Este canal de YouTube te enseña a preparar cualquier plato estrella de la cocina japonesa

La cocina italiana es más sencilla de lo que parece, con ingredientes naturales y sacando mucho partido a su sabor. 

Con las pasta pasa lo mismo, pero sin duda, la más sonada es la carbonara y es que aunque en España se tome con nata... ¡No lleva nata! 

Esa salsa tan jugosa se crea a partir de los huevos con el queso y el agua de cocción, un recurso que los italianos utilizan muchísimo para sus platos y que, probablemente, tú tirabas por el desagüe del fregadero.

Por eso, para evitar más equivocaciones, el chef Andrea Tumbarello, ha compartid con Gastro Madrid, la receta original de la carbonara. 

Andrea es el chef y propietario del restaurante Don Giovanni, el referente de la cocina italiana en Madrid. El restaurante ha sido premiado con 2 Soles de la Guía Repsol y, además, recibió en mayo de 2012 el reconocimiento al Mejor Restaurante Italiano de Madrid.

Pasta carbonara: la receta original del chef Andrea Tumbarello

Ingredientes para una persona: 

  • 100 g de pasta fresca tipo spaghetti  
  • 2 yemas de huevo  
  • 20 g de guanciale o carrillada de cerdo curada  
  • Queso pecorino  
  • Pimienta  

Manos a la obra: 

  • Corta el guanciale en taquitos rectangulares pequeños, y ponlos en la sartén a fuego muy lento para que vayan tostándose pero a la vez derritiendo su propia grasa.
  • Ve cociendo la pasta al mismo tiempo, eso sí, no dejes que se te pase. Mira siempre las recomendaciones de los envases y ve probándola tú mismo. Y ya sabes si quieres que sea 100% italiana, debe estar al dente.
  • Seguramente el guanciale siga haciéndose así que mientras ve preparando tu salsa carbonara juntando las yemas de los huevos con el queso y la pimienta y remueve bien. Puedes añadir una pizca de sal.
  • Una vez este todo llega el momento de juntar los ingredientes, pero debes hacerlo en este orden: 
  • Junta la pasta con un poquito de agua de su propia cocción, con el guanciale y toda la grasita que ha dejado. Y remueve para que se integren bien. 
  • Después, fuera del fuego para que el huevo no se cocine, echa tu salsa por encima sin parar de remover suavemente toda la pasta. 
  • Recuerda debe integrarse muy bien. 
  • Una vez tengas esto... ¡A disfrutar de semejante plato!

Otros artículos interesantes:

Los errores que impiden que tu pizza casera sea perfecta y cómo corregirlos, según una chef italiana

Tiramisú, quesos tradicionales o pasta fresca: estos son los mejores productos italianos de Lidl

La mejor receta de pasta boloñesa, según expertos

Te recomendamos