El secreto de Ouigo para vender billetes a mitad de precio que Renfe se resume en tres palabras, según su CEO en España: "No tenemos sobrecostes"

La consejera delegada de Ouigo España, Hélène Valenzuela.
La consejera delegada de Ouigo España, Hélène Valenzuela.
Ouigo
  • La Renfe francesa acaba de poner a la venta los billetes de su trayecto Madrid-Barcelona, que empezará a funcionar en mayo, cuando termine el estado de alarma. Cuestan 9 euros.
  • Ouigo promete ofrecer siempre el mejor precio, como mínimo la mitad que Renfe, y además dice que será rentable en el país en unos meses.
  • Pero, ¿cómo? Su consejera delegada en España, Hélène Valenzuela, explica en una entrevista con Business Insider España algunas de las claves del modelo low cost
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Ouigo España, la filial del gigante francés del ferrocarril público SNCF, ha puesto a la venta este miércoles billetes para los trenes low cost que empezará a operar en mayo en el trayecto Madrid-Barcelona, tras la liberalización del mercado que tendrá lugar este diciembre.

Asegura que ha vendido hasta 1.000 tickets cada hora —pero no dice cuántos en total—, valen 9 euros y con esta carta de presentación la compañía planea revolucionar el sector en el país ofreciendo viajes por la mitad que Renfe, promete.

El transporte ferroviario ha sido tradicionalmente en España un modo de desplazarse inaccesible para muchos, especialmente en el caso de la alta velocidad. Un billete Madrid-Granada cuesta unos 70 euros, uno Madrid-Barcelona parte de los 85 euros en promoción a los 130 euros, todo en clase turista, según se puede apreciar en la web de Renfe.

En cambio, Ouigo asegura que ofrecerá siempre el mejor precio del mercado, que en todos los casos permitirá el cambio de nombre del billete hasta media hora antes de la salida del tren y que no lo hará bajo al estilo Ryanair, sino que sus trenes son espaciosos, cuenta con asientos XL y cafeterías en todos los servicios. Además, afirma que conseguirá ser rentable en el país "en meses".

La pregunta es cómo. Y a ella ha contestado la consejera delegada de Ouigo España, Hélène Valenzuela, en una entrevista con Business Insider España en la que aporta algunas claves del modelo.

El éxito se resume en tres palabras: "No tenemos sobrecostes"

"Se trata de hacer una muy buena planificación del uso de tus activos", explica Valenzuela, que ha dedicado toda su vida profesional al sector ferroviario y ahora se ha trasladado a España para liderar el desembarco de la compañía pública francesa en el país, un proyecto en el que SNCF ha invertido 600 millones de euros.

El resumen del éxito para la directiva se resume en tres palabras: "No tenemos sobrecostes", y se asienta en varios pilares: trenes de doble planta, personal propio, surcos horarios muy concretos y una fuerte digitalización de toda la empresa.

"Es un modelo industrial que lanzamos en 2013, mucho antes de la liberalización, para producir sin sobrecostes", indica. Para ello, considera necesario "tener un plan de negocio bastante claro" dado que cada tren suele amortizarse en unos 30 o 40 años. 

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En el caso de Ouigo, la digitalización implica que la marca no tiene taquillas para vender billetes en físico, todo es digital, algo que supone "un ahorro muy importante", recalca Valenzuela. En cambio, los clientes cuentan con una plataforma online que permite hacer cambios en los tickets hasta media hora antes de la salida del tren, por ejemplo incluyendo más maletas como equipaje o mascotas.

Pero la transformación digital no afecta solo al lado de los clientes: Valenzuela subraya que todos los maquinistas de la empresa cuentan con tablets, lo que hace que el mantenimiento se lleve a cabo más rápido en caso de producirse una incidencia, lo que también afecta positivamente al resto de procesos que tienen que ver con el personal, que los llevan a cabo a través de sus smartphones.

Otra clave es llevar a cabo el mantenimiento de sus trenes de noche, algo que les diferencia de sus competidores, "porque no puedes hacerlo a las 7 de la mañana, cuando la gente necesita ir en los trenes", destaca la directiva.

Ouigo en España contará con 14 trenes de su propiedad de doble planta: cada uno tiene 7 vagones y cuenta con 509 plazas. Además, van unidos, por parejas, de manera que cada surco horario "ofrece más de 1.000 plazas a la vez", cifras significativamente por encima de la competencia, afirman desde la empresa. 

La compañía presume de que 50 millones de personas han viajado con Ouigo desde que se lanzó en 2013. 

En principio, contará con 9 millones de plazas al año en España en cuanto tenga en marcha sus 15 trenes de ida y 15 de vuelta, que recorrerán 3 rutas: en primer lugar, la Madrid-Barcelona, con 5 trenes de ida y 5 de vuelta; y después la Madrid-Valencia-Alicante, con 3 y 2 viajes en cada sentido, respectivamente, y la Madrid-Sevilla-Málaga, también con 3 y 2.

Ouigo planea terminar 2021 habiendo creado 1.300 puestos de trabajo entre directos e indirectos en España. Ahora mismo su plantilla en el país es de 90 personas y la empresa cuenta con más de 200 contratos con compañías externas.

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