Cómo hacer roscón de Reyes saludable, según expertos

Roscón de reyes

Getty Images

  • Esta receta permite elaborar un roscón de reyes bueno y saludable gracias a la elección de ingredientes no refinados. 
  • En ella, son protagonistas la harina de espelta, la leche de avena y la ralladura de naranja. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Esta receta te permitirá elaborar un roscón de reyes saludable –pero, igualmente, buenísimo– con ingredientes no refinados para disfrutar durante las navidades. 

Si hay una elaboración típica durante la época navideña es esta. 

Este postre, protagonista de la sobremesa cada 6 de enero, sitúa sus orígenes en el siglo II a.C., cuando, tras la finalización de los trabajos en el campo, se realizaban las celebraciones paganas, conocidas como 'las Saturnales'.

Según explican desde 20 Minutos, entre los numerosos platos que se preparaban, se realizaba una torta a base de miel con frutos secos, dátiles e higos, en el que se introducía la conocida haba por su consideración como un símbolo próspero y de fertilidad, asegurando estas cualidades a aquel a quien le tocase. 

Si quieres un buen roscón de Reyes no lo compres en Mercadona, Lidl o Carrefour: son de los peores según la OCU

Siglos después, tanto la elaboración como los elementos introducidos fueron variando hasta el roscón de Reyes que se conoce en la actualidad. 

Sin embargo, en muchas ocasiones, las recetas que acompañan a este postre tan tradicional cuentan con una cantidad desmesurada de calorías, por lo que se han popularizado las que ofrecen una versión más fit del dulce. 

Así, entre ellas, destaca la de Raúl García de la web Conasi, que apenas contiene 535 calorías por ración. 

La receta perfecta de roscón saludable paso a paso 

Roscón de Reyes

Para la elaboración del Roscón de Reyes saludable será necesario disponer de 500 gramos de harina de espelta, 230 gramos de leche de avena, 2 huevos, 30 gramos de stevia en polvo, 70 gramos de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharaditas de levadura en polvo, ralladura de piel de naranja, 1 cucharadita de agua de azahar y 50 gramos de almendras.

El primer paso, según explican, será templar un poco la leche y disolver la levadura en ella.

En un cuenco aparte, se deberá añadir la harina, dejando un huevo en el centro en el que se introduzcan la stevia, el aceite, los huevos, las ralladuras, el limón, el agua de azahar y la leche con la levadura, mezclando y amasando hasta que se consiga una mezcla homogénea.

Por otro lado, se untará un cuenco con un poco de aceite, colocando dentro la masa y dejando reposar, tapada con un paño de cocina, durante 2 horas en un lugar cálido. Según explican desde el mismo sitio web, esta elaboración duplicará su tamaño.

Una vez transcurrido este tiempo, para hacer el Roscón de Reyes saludable se deberá coger la masa y darle forma de roscón, dejando un hueco en el centro. 

Después, se deberá colocar en una bandeja para horno, sobre una hoja de papel para hornear, taparlo con un paño y dejarlo reposar de nuevo durante 1 hora "como mínimo", según apunta García en dicha web. 

Cuando esté listo, se precalentará el horno a 180 grados, mientras se decora el roscón a gusto. "Yo he usado un poco de huevo batido y almendra laminada", explica. 

El tiempo de horneado será cerca de 20 minutos, hasta que comience a dorarse. 

Por último, se deberá dejar enfriar e introducir tanto el haba como la figurita, tal y como manda la tradición. ¡Y a disfrutar! 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: