Lograr que unos calcetines te duren 5 años o cómo el gigante japonés Uniqlo buscará afianzar su posición en España con un modelo que huye del consumo masivo

Kohsuke Kobayashi, director de Operaciones Uniqlo España.
Kohsuke Kobayashi, director de Operaciones Uniqlo España.

Uniqlo

Uniqlo quiere que te compres unos calcetines y que te duren 5 años. Así se trasluce de la anécdota que relata Kohsuke Kobayashi, su director de Operaciones para España, durante una entrevista con Business Insider España a cerca de un cliente y cómo su prenda seguía en perfecto estado un lustro después. 

El chascarrillo evidencia lo que muchos ya saben: Uniqlo es unarara avis en la industria textil, lo que no le ha impedido moverse en la misma liga que los grandes players de la industria.

Prueba de ello es su ofensiva al mercado doméstico con la apertura de su tienda más grande en territorio nacional, donde dispone ya de 5 establecimientos en Barcelona y uno adicional en el barrio madrileño de Serrano.

En imagen, Kohsuke Kobayashi, director de operaciones Uniqlo España.
En imagen, Kohsuke Kobayashi, director de operaciones Uniqlo España.

Business Insider España

Pero esto es solo el principio. La apuesta de Uniqlo por el mercado español, que arrancó en 2017 con su tienda en Barcelona, confían que sea la de una relación duradera y que vaya en aumento: "Esperamos más expansión".

Los ingresos Uniqlo, propiedad de Fast Retailling, en su último año fiscal se situaron en 2.132 billones de yenes (16.203 millones de euros) frente a los 28.000 y 19.000 millones de euros anotados, respectivamente, por Inditex y H&M.

Quién es quién en el universo textil: Uniqlo, la pequeña sastrería japonesa convertida en gigante que busca ganarle terreno a Inditex con ropa atemporal y asequible

Sin embargo, la idiosincracia de Uniqlo camina en el sentido inverso a la de sus rivales. En sus tiendas no hay colecciones cargadas de novedades ni llamativos estampados, solo "prendas esenciales para la vida", como defiende su cartelería. 

Una filosofía –y también una declaración de intenciones– que se emana en una de las frases más repetidas por Kobayashi durante la entrevista: "Un cliente que consuma la cantidad necesaria". 

"El éxito de España lo es también a nivel mundial"

La tienda Uniqlo de la Gran Vía madrileña, la más grande de España.
La tienda Uniqlo de la Gran Vía madrileña, la más grande de España.

Uniqlo

El directivo sostiene que proporcionar productos al mercado español es esencial, pero no menos lo es el polo turístico que supone el mercado doméstico. 

"España es muy visitada por muchos turistas y, por ello, el éxito de este abordaje lo es también a nivel mundial", añade. 

La ubicación elegida para su tienda más imponente es la Gran Vía madrileña, la principal arteria comercial de la capital española. En sus 1,36 kilómetros de longitud conviven decenas de marcas rivales, desde Primark a Zara, pasando por H&M

Todo ello acontece, además, cuado el turismo ha vuelto recuperar el pulso. El último dato que remite el INE revela que España fue visitada por más de 8,8 millones de turistas durante el mes de agosto, lo que supone casi un 70% más que un año antes.

A pesar a este movimiento estratégico, la presencia internacional de Uniqlo es palpable. En la actualidad, cuenta con más de 2.300 tiendas en Asia, incluido Japón, Europa y también Norteamérica.

 "El negocio siempre aprende de la situaciones"

Solo en suelo europeo, y con esta última apertura, cuenta con 68 tiendas en 9 mercados, pero no siempre fue fácil su inmersión en estas ubicaciones.

Sin ir más lejos, el desembarco de Uniqlo en Reino Unido (2001) no salió como lo esperando. La red comercial pasó de 21 puntos a verse abocado al cierre de 16, lo que le reportó 3.000 millones de yenes (23 millones de euros) como gastos excepcionales por su súbito cierre ese año.

Una de las causas que explica este relativo fracaso se debe, en parte, a que la firma trató de adentrarse en países donde nadie conocía la marca y lo hizo abriendo demasiadas tiendas en muy poco tiempo lo que, además, requería de una importante inversión. 

Ahora, con mayor madurez comercial, trata de asentarse en el mercado doméstico, donde el directivo se mantiene firme sobre el concepto y la filosofía a introducir: apostar por productos básicos y de alta calidad y huir de todo lo demás. 

No subida generalizada subida de precios, pero sí en una selección

Sobre si la cadena se plantea una subida de precios ante la escalada sistemática de los costes de producción, el directivo dice que sobre la mesa no está una subida generalizada de sus productos, pero sí una valoración pormenorizada de cada uno de ellos. 

"Vamos a a ir valorando la calidad-precio que tienen cada uno de nuestros productos y sería una determinada selección de ellos en los que iríamos subiendo el precio", apunta.

La cadena de suministro de Fast Retailing se vale de 453 fábricas para llevar a cabo su producción, de acuerdo al listado que ellos mismos proporcionan. El grueso, como es habitual en la industria, radica en China, con 239 puntos.

Por tanto, la afección ante los acontecimientos actuales ha sido evidente y así lo confirma Kobayashi, quien explica que en la industria actual confluyen muchos inconvenientes, el COVID fue uno de ellos y las trabas en la cadena de suministro es otro.

Tienda Uniqlo

Uniqlo

"A diario escuchamos miles voces que son las que van a hacer evolucionar el producto. No hay ninguna estrategia que sea magia en este negocio".

En este punto, explica cómo el grupo pasó a nivel mundial de ofrecer ropa de estar por casa durante la pandemia a poner ahora el foco en prendas de abrigo: "Siempre intentamos que el negocio se adapte a las necesidades del cliente". 

"Por eso, nuestra filosofía se trata de adaptarnos a la situación. El negocio siempre aprende de ella y a ella debe de adaptarse", sostiene.

Proyecto Ariake o cómo transformar la industria textil uniendo piezas

Tienda Uniqlo

Uniqlo

No se puede hablar del futuro de Uniqlo sin hacerlo de plan estrella: Proyecto Ariake que recibe el nombre de la ciudad donde se ubica su central y que resulta tan vital como lo es Inditex Open Platform (IOP) para el gigante gallego.

Su directivo resume la estrategia como el resultado de "unir las voces del cliente a la logística y a la comercialización del producto". Esto, explicado de otra forma, se centra en construir una cadena de suministro fluida que conecte Fast Retailing con las fábricas, almacenes y tiendas en todo el mundo. 

Ante la posibilidad del símil comparte este modelo con el hiperconectado que practica Shein, a través de su Sistema de Ejecución de Fabricación (MES), Uniqlo se desmarca.

"Nuestro modelo es el de proporcionar productos de calidad, basados en la necesidad del cliente y siempre en la cantidad necesaria", sostienen desde la empresa que insiste que el proyecto radica en "ligar estas voces a la producción". 

Y así, Kobayashi termina con la anécdota del principio: "Cuando realizamos la apertura de nuestra tienda en Serrano nos vino un cliente y nos dijo que hacía 5 años se había comprado unos calcetines y un jersey y que todavía los usaba". Esto, insisten, es la raíz y base de Uniqlo. 


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