Las recetas de Juan Massana, responsable de la Zona Madrid-Centro de Banco Mediolanum, para proteger los ahorros de la inflación

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Juan Massana, responsable de la Zona Madrid-Centro de Banco Mediolanum
Juan Massana, responsable de la Zona Madrid-Centro de Banco Mediolanum

Tras más de una década sin noticias de ella, la inflación ha vuelto a ocupar un lugar destacado entre las preocupaciones del ciudadano medio. 

El impás ha sido tan largo que ha provocado que incluso parte de la actual generación productiva española se enfrente con este fenómeno por primera vez en su vida. Del mismo modo, muchos de los que en los 80 o en los 90 lidiaron con ella hoy vuelven a buscar fórmulas para plantarle cara en un contexto bien distinto al de aquellos tiempos.

Esta es una de las especialidades de Juan Massana, responsable de la Zona Madrid-Centro de Banco Mediolanum: diseñar las estrategias que permitan a sus clientes proteger a sus ahorros del silencioso ataque que la subida de precios por encima de los ingresos lanza sobre su poder adquisitivo.

Massana dejó claro durante su participación en la mesa redonda titulada ‘Invertir en tiempos de inflación’ organizada por Money Insider que el momento que viven los productos financieros aún no recoge una parte importante de los cambios que estamos viendo. “Ha bajado algo la inflación gracias a la subida de tipos. Pero aún no remuneramos el billón de euros que tenemos en depósitos. La inflación sigue siendo el gran riesgo que tiene el ahorrador”. 

En este sentido, el directivo de Mediolanum considera que, ante la complejidad del contexto actual, es fundamental ir acompañado. “Es clave contar con un apoyo que te guíe y te ayude a formarte para que la inflación afecte cuanto menos a tu poder adquisitivo”. Una tarea para la que no vale cualquiera. “Hay mucha intoxicación. Vende más lo negativo que lo positivo. No hay una situación de pánico pero hay que explicar a los clientes que la situación es diferente a la que nos ha acompañado durante los últimos años”. 

Una banca fuerte y sana

En paralelo a este fenómeno, durante los últimos meses los focos se han posado sobre entidades financieras que se han visto en problemas. Un fenómeno que arrancó en Estados Unidos y que tuvo su réplica en Suiza pero a la que Massana no le ve recorrido en Europa. “Los reguladores españoles y comunitarios han hecho su trabajo. Los ratios de solvencia de la banca en España están por encima del 12%. Tenemos los ratios de liquidez por encima del 100%... La banca es sólida. En Europa estamos en otra película porque los niveles de control han sido de otro nivel”.

Todos estos fenómenos han provocado que los ciudadanos vuelvan a mirar a un producto que durante años parecía en el olvido: las letras del tesoro. “Hay muchos ahorradores que para buscar rentabilidad optan por las letras. A mi no me gusta hablar de un producto en concreto. Lo principal es entender al cliente. Sus necesidades y sus plazos y luego darle lo que más le conviene”, detalla el experto financiero. 

“Venimos de muchos años de coste cero del dinero. El año pasado vivimos la caída más grande de la renta fija. Los ahorradores están moviéndose porque quieren una rentabilidad. A cierre de marzo, vemos que han habido entradas netas en fondos de inversión de 9.500 millones de euros. Prácticamente su totalidad van a renta fija. Bien por el movimiento, pero ojo con poner todos los huevos en la misma cesta”, alerta Massana.

Respecto a las tendencias, el responsable de la Zona Madrid-Centro de Banco Mediolanum considera que no es momento de abrazar modas pasajeras. “El instrumento es importante pero, es aún más importante nuestra interacción con él. Magellan Fund, gestionado durante 13 años por Peter Lynch, consiguió una rentabilidad media anual de un 29%. Una pasada. Pues bien, el 50% de los participantes en este fondo perdieron. ¿Por qué? Porque en este tiempo hubo subidas y bajadas y mucha gente salió en esos momentos de caídas. Es por esto que es fundamental estar bien asesorado para separar las emociones de la evolución del mercado”.

En Bolsa siempre con el medio y largo plazo en el horizonte

Los niveles de incertidumbre que vivimos están provocando que las fórmulas en materia financiera para hacer frente a la situación actual sean cada vez más contradictorias. Massana recomienda volver a los básicos. “Debemos volver a los fundamentales. En renta variable hay que tener una serie de cosas claras. Para esto es clave escuchar al cliente, entender sus miedos, sus necesidades… La clave es la diversificación. No apostar por una acción, no intentar ir a por un mercado concreto”. 

El tempo también es importante. Entrar poco a poco al mercado nos permite tener menos impacto de las caídas. Del mismo modo, las aportaciones extraordinarias pueden ayudar mucho. Que venga tu asesor y te indique en qué momento puede ser interesante entrar. Es muy rentable ir acompañado en este camino para diversificar y contar con un apoyo en todo momento. Respecto a la situación actual hay que destacar que es un momento en el que la renta fija ha ganado importancia y debe estar en todas las carteras. A la vez, la renta variable comienza a presentar un gran atractivo”, explica el experto financiero.

Mesa redonda en la que participó Juan Massana, responsable de la Zona Madrid-Centro de Banco Mediolanum
Mesa redonda en la que participó Juan Massana, responsable de la Zona Madrid-Centro de Banco Mediolanum

A estas cuestiones más o menos regulares se suman disrupciones cuyo impacto es difícil de calcular. La llegada de los primeros servicios de Inteligencia Artificial ha puesto sobre la mesa importantes debates dentro del mundo financiero. “Ahora mismo contamos con muestreos pequeños del impacto real de ChatGPT. Lo que tenemos que tener claro es que esto ha venido para quedarse y nos va a ayudar mucho a la industria de las finanzas. Pero no podemos olvidar a las personas. A mayor tecnología más importante va a ser el componente humano. Las empresas que tengan éxito en el futuro serán las que inviertan en personas”, desgrana el directivo de Banco Mediolanum. 

Unos retos que no terminan en ese punto. Compañías como Google y más recientemente Apple cada vez prestan más atención al negocio bancario. Algo que Massana vive desde una perspectiva muy optimista. “La competencia es muy buena y muy sana. Nos ayuda a mejorar el servicio a nuestros clientes. Vemos como empresas ajenas al sector financiero ya ofrecen productos bancarios. Productos como los que está lanzando Apple en estos últimos meses van a ser importantes para el sector en su conjunto”. 

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