Un grupo de estudiantes del MIT recibió criptomonedas gratis en un proyecto de 2014 y ahora podrían tener 12.000 euros en bitcoin, ¿los habrán vendido?

Un hombre se asoma con cara de susto.

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  • En 2014, 3.100 alumnos participaron en el Proyecto Bitcoin del MIT y, como regalo, recibieron un tercio de bitcoin. Muchos los vendieron a los pocos días para comprar pizza, los que lo mantuvieron, ahora tienen alrededor de 12.000 dólares en esta criptomoneda.
  • Mary Spanjers se planteó si merecía la pena mantener el tercio de bitcoin cada vez que tuvo que cambiarlos de billetera digital, pero lo hizo y ahora asegura que no quiere vender.
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Mientras fue estudiante universitaria en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Mary Spanjers siempre estuvo dispuesta a participar en experimentos académicos. Le gustaba seguir de primera mano la investigación. La compensación, habitualmente en forma de dinero o comida, era un incentivo adicional. En 2014, participó en un proyecto que, 7 años después, todavía está dando sus frutos, puesto que, como regalo, recibió un tercio de bitcoin.

El Proyecto Bitcoin del MIT permitió a todos los estudiantes universitarios del campus reclamar la propiedad fraccionada de un bitcoin, de forma gratuita. Spanjers, tal y como apuntan en Bloomberg, solicitó participar en el estudio (y, por ende, recibir su trozo de bitcoin), junto a otros 3.100 estudiantes: cada alumno tenía que completar un cuestionario y repasar un folleto educativo, luego configuraron una billetera digital con 100 dólares en bitcoins.

Actualmente, un tercio de bitcoin supone alrededor de 12.000 dólares (tras unas semanas de continuas caídas), lo que implica que todos y todas las alumnas que los hayan mantenido están recibiendo un interesante rendimiento.

Gastaron sus criptomonedas para comprar pizza

El quid de la cuestión está, precisamente, en saber cuántos estudiantes mantuvieron sus bitcoins. 1 de cada 10 se cobró en las primeras 2 semanas, y 1 de cada 4 ya había decidido vender sus criptomonedas cuando el experimento terminó, en 2017, aseguró a Bloomberg Christian Catalini, profesor asociado del MIT que supervisó el estudio. "Bajó de 100 dólares a 50 dólares poco después de que comenzara el estudio, y muchas personas se asustaron y compraron pizza", ha señalado Spanjers a Business Insider.

La graduada del MIT, de 24 años, y ahora ingeniera de software, tenía muy poco conocimiento sobre bitcoin cuando participó en el Proyecto Bitcoin del MIT. En aquel momento, explica, no consultaba el valor de sus criptomonedas con tanta frecuencia, aunque necesitó mover el bitcoin varias veces a carteras nuevas, ya que las anteriores dejaron de aceptar la criptomoneda o se cerraron. Ahora reconoce “que es increíble que a veces se cuestionara si valía la pena hacer el esfuerzo de cambiar de billetera”.

Los creadores del Proyecto Bitcoin del MIT tienen empresas relacionadas con las criptomonedas

El experimento del MIT fue creado por Dan Elitzer, entonces un estudiante de MBA que acababa de fundar el Bitcoin Club de la escuela, y Jeremy Rubin, un estudiante de Ciencias de la Computación. El objetivo era "echar un vistazo al futuro y ver a dónde podría llegar esta tecnología", comentó Elitzer a Bloomberg. En la actualidad, dirige la firma de inversión en criptomonedas Nascent, mientras que Rubin es el CEO de Judica Inc, una organización de investigación e implementación de bitcoins. El profesor Catalini co-creó la criptomoneda Diem de Facebook, anteriormente Libra.

Spanjers anticipó a Business Insider que no tiene planes de vender bitcoin a corto plazo: tiene curiosidad por ver hasta dónde podría llegar la inversión y si la criptomoneda alguna vez se utilizará como forma de pago. "Es un poco como cuando vas al casino y te dan 20 dólares gratis, pues los usas para jugar". Eso sí, reconoce que, si su tercio de bitcoin alguna vez crece a más del precio de la matrícula del MIT, consideraría vender. "Sería como decir: ‘el MIT se pagó a sí mismo’”, ironizó.

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