Un recién nacido en Huesca da positivo en anticuerpos de coronavirus

Una mujer embarazada en tiempos de COVID-19.
Getty Images

Un recién nacido ha dado positivo en anticuerpos de coronavirus tan solo 3 días después del parto.

La madre acudió el viernes pasado al hospital para dar a luz estando ya contagiada, por lo que los médicos decidieron realizarle una PCR al bebé nada más terminar el parto.

La primera prueba dio resultado positivo, pero horas después le volvieron a realizar otra en la que dio negativo. Además, se le practicó un test de serología en el que aparecieron anticuerpos igG.

Esto significa que el bebé ha superado el COVID-19 antes de nacer, tal y como han explicado a EFE fuentes del Gobierno aragonés. Este sorprendente hecho ha tenido lugar en el Hospital de San Jorge, Huesca.

Es posible que nunca se llegue a tener inmunidad colectiva sin una vacuna: menos del 4% de las personas en Wuhan tienen anticuerpos COVID-19, según un estudio

Hasta el momento es uno de los pocos casos en todo el mundo en los que se ha registrado que un recién nacido tenga anticuerpos. Ya ocurrió el pasado mes de marzo en un hospital de París con otro bebé.

Parece que la transmisión podría haberse producido a través de la placenta, por lo que quedaría descartado que el bebé se contagiase poco después del parto, en el exterior.

Es importante que se haya aclarado este aspecto, ya que la mayoría de recién nacidos que contraen el COVID-19 lo hacen a través de su contacto con el ambiente.

Sin embargo, el 30% de estos casos registrados lo hacen cuando todavía la madre no ha dado a luz, siendo la placenta el vector de contagio, tal y como detalló un estudio publicado el pasado mes de julio por la Universidad París Saclay.

La vacuna de Oxford contra el COVID-19 produce una sólida respuesta inmune en personas mayores

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar 176 casos de contagios entre bebés recién nacidos, y también aclararon que la transmisión a través de la leche materna no es posible, por lo que la lactancia entre una madre y su hijo puede seguir llevándose a cabo sin peligro.

Todavía no hay análisis del todo concluyentes sobre cómo afecta el coronavirus a los bebés, aunque parece que la infección podría ser menos severa que en los adultos en la mayoría de los casos.

LEER TAMBIÉN: La OMS advierte sobre el exceso de azúcar en los alimentos para bebés

LEER TAMBIÉN: 13 signos de cáncer en niños que no deberías ignorar

LEER TAMBIÉN: 6 juegos que harán más inteligentes a tus hijos

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices