El mejor truco para que el banco te devuelva las comisiones indebidas: siguiendo estos pasos recuperas el dinero de forma más rápida

Clientes en una entidad bancaria
  • Si el banco te ha cobrado comisiones de forma indebida tienes que saber cómo conseguir que te devuelvan el dinero.
  • Presentando una reclamación en el Banco de España puedes agilizar el proceso y tener tu dinero de vuelta en un plazo relativamente corto.
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Evitar las comisiones bancarias es el objetivo de todo cliente de banca. Los extras que cobran las entidades suponen un lastre para el ahorro y pueden ser fácilmente evitables.

En realidad basta con cumplir una serie de requisitos para que no te cobren demasiadas comisiones: tener la nómina domiciliada o realizar una cierta cantidad de pagos con tarjeta al mes suele ser suficiente.

 Sin embargo, aunque cumplas con estas condiciones pueden darse casos en los que el banco te cobre una comisión de forma indebida, sobre todo si hay errores o malentendidos por parte de la entidad.

En estas situaciones lo más común es reclamar al banco que te haya cobrado el extra, aunque se trata de un proceso que puede extenderse más de lo deseado y que conviene agilizar.

Pocos clientes saben que existe un truco con el que vas a recibir de vuelta el dinero de forma más rápida. Este consejo lo ha publicado el trader Enrique Morris en su cuenta de Twitter:

El primer paso de este truco es ir a la oficina de tu banco y pedir una hoja de reclamaciones sellada. Esta parte la tienes que hacer de forma presencial.

Acto seguido, has de esperar 4 días a que la entidad bancaria responda. Lo habitual, según Morris, es que no lo haga, y ahí es cuando entra en juego el Banco de España.

Una vez hayan transcurrido los 4 días, llega el turno de presentar la reclamación en la página web del Banco de España, concretamente en el apartado que tienen para este tipo de acciones.

En este paso es necesario identificarte. Puedes hacerlo fácilmente si dispones de certificado digital o DNI electrónico, aunque también es válido utilizar el sistema Cl@ve. 

En cuanto te hayas identificado, la web te ofrecerá un formulario que debes rellenar con todos los detalles de la reclamación. Al terminar, tienes que adjuntarlo.

Con esto habrás completado el proceso. Sólo tienes que esperar 48 horas, plazo en el que tu entidad bancaria se pondrá en contacto contigo para informarte de que te hará el ingreso del dinero.

La comisión indebida será devuelta al día siguiente de esta llamada, siempre y cuando se cumplan los plazos que explica Enrique Morris en sus redes sociales.

El trader hace hincapié en que este proceso es válido para cualquier banco. Eso sí, en caso de que la comisión esté justificada no tendrás derecho a reclamar y el dinero jamás regresará a tu cuenta.

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