Las reclamaciones por pérdida de equipaje se disparan un 30% en medio del caos de los viajes este verano en comparación con la época prepandémica, según una aseguradora

Kate Duffy,
El equipaje no reclamado se amontona en el aeropuerto londinense de Heathrow el 8 de julio de 2022.

PAUL ELLIS/AFP via Getty Images

El caos de los viajes de este verano ha provocado un aumento de las reclamaciones de los pasajeros por pérdida de equipaje, según la aseguradora Mapfre.

El tráfico de pasajeros se recupera en junio en casi un 90% respecto a 2019, pero las reclamaciones por cancelaciones y retrasos ya superan los niveles prepandemia

Mapfre señaló a Bloomberg que, en comparación con 2019, las reclamaciones por pérdida de equipaje han aumentado un 30% este verano. La mayoría de las maletas perdidas se encuentran finalmente, lo que significa que no es necesario un reembolso, afirmó Mapfre a Bloomberg.

Mapfre, con sede en España, no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider realizada fuera del horario de trabajo normal.

El aumento de las reclamaciones por pérdida de equipaje quizá no sea una sorpresa, ya que el sector de las aerolíneas está lidiando con una escasez de personal a medida que la pandemia del COVID-19 va remitiendo. Esto ha dificultado a los aeropuertos y a las compañías aéreas la prestación de todos los servicios necesarios para un viaje sin contratiempos.

El informe del Departamento de Transporte sobre los consumidores de viajes aéreos señala que las aerolíneas estadounidenses perdieron, retrasaron o dañaron casi 220.000 maletas en abril, lo que supone un aumento del 135% respecto al mismo mes del año pasado.

En las últimas semanas ha habido muchos informes sobre equipajes perdidos y almacenes de los aeropuertos llenos de maletas varadas debido a la falta de recursos disponibles en los aeropuertos y en las compañías aéreas.

Una pasajera que perdió su equipaje, valorado en 10.000 dólares (alrededor de 9.760 euros al cambio actual), aseguró que tenía su vestido de novia dentro, mientras que otra afirmó que su maleta perdida contenía las cenizas de sus padres

Un viajero señaló a Business Insider que tuvo que gastar casi 1.600 dólares (1.560 euros) en ropa de repuesto y otros artículos después de que su equipaje se perdiera cuando volaba de San Diego a Roma con Air Canada.

Algunos pasajeros contaron a Business Insider que utilizaron AirTags para localizar su equipaje perdido, pero las aerolíneas con las que viajaron contradijeron los datos de las etiquetas.

En respuesta a la pesadilla de la pérdida de equipaje, Delta Air Lines fletó un Airbus A330 de Londres a Detroit el 11 de julio para entregar 1.000 maletas retrasadas a los pasajeros.

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