Un hombre demanda a Apple por 1.383,13 dólares, el coste exacto del iPhone 12: asegura que se negaron a reparar su móvil mientras estaba en garantía

El logo de Apple

Josh Edelson/AFP via Getty Images

  • El propietario de un iPhone de Apple ha demandado al gigante tecnológico por 1.383.13 dólares el coste exacto de su teléfono.
  • Theodore A. Kim presentó la demanda en el Tribunal Superior de San Francisco la semana pasada.
  • Kim dijo que la compañía se negó a reparar su iPhone a pesar de que estaba en garantía.
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Un usuario de iPhone de San Francisco ha demandado a Apple por el coste exacto de su iPhone, diciendo que la compañía se negó a reparar el dispositivo a pesar de que estaba en garantía.

Theodore A. Kim presentó una demanda en San Francisco por 1.383,13 dólares, el costo original de su teléfono, la semana pasada y lo hizo en la corte de reclamos menores.

"Nivela el campo de juego para que un simple consumidor como yo pueda demandar a una gran empresa sin tener que preocuparse por conseguir abogados y todo eso", explicaba Kim a Business Insider en una entrevista telefónica la semana pasada. "Siento que al menos quiero mi día en la corte".

El secretario de la corte fijó un juicio para la 1.30 p.m. el 23 de noviembre de 2021, según documentos. Apple no respondió a las solicitudes de comentarios de Business Insider.

El teléfono de la demanda se compró originalmente a un vendedor autorizado de Apple en Vietnam en octubre de 2020. El iPhone 12 está bajo la garantía de Apple hasta octubre de 2022, comenta Kim.

Cuando Kim regresó a Estados Unidos durante la pandemia, tenía problemas para que el teléfono leyera una tarjeta SIM de EEUU. Por ese motivo, llamó a Apple y le dijeron que lo llevara a una Apple Store local.

"Así que lo traje a la tienda y lo enviaron al almacén de reparaciones; luego regresaron y dijeron: 'Sí, no vamos a arreglar esto porque ha sido manipulado'", relata Kim. "Y yo dije: '¿Manipulado de qué manera?'"

No obtuvo ninguna respuesta, recuerda. Pero le devolvieron el teléfono con una bandeja SIM rota.

Unas semanas más tarde, Kim presentó una queja ante el Better Business Bureau (BBB). Apple respondió a esa queja, diciendo que el iPhone habría sido reparado si se hubiera roto mientras la compañía lo tenía.

"Apple considera que este asunto está cerrado", afirma la compañía, según el sitio web de BBB.

Dado que Apple no arreglaría el teléfono bajo la garantía, que según Kim fue anulada por Apple, se ofreció a pagar la reparación. Pero la empresa se negó nuevamente, continúa.

Como táctica final, envió un correo electrónico a la dirección de correo electrónico del CEO de Apple, Tim Cook, a finales de junio, pero no recibió respuesta, así que recurrió a Google en busca de formas de resolver el problema.

"Encontré un post en un blog de alguien en Seattle que demandó con éxito a Apple en un tribunal de reclamos menores", cuenta Kim.

En ese caso de 2012, un bloguero llevó a Apple a un tribunal de reclamos menores en Washington después de que muriera la tarjeta gráfica de su MacBook Pro 2008. La experiencia de ese bloguero fue lo suficientemente similar a la suya, algo que ha dado esperanzas a Kim.

"Entonces me dije, 'Bueno, está bien, ¿por qué no intento lo mismo?'", se pregunta. "Dije en broma: 'Bueno, esto es como una situación como la de David y Goliat'. Veremos que pasa".

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