El reconocimiento facial que Mercadona está instalando en sus tiendas es de una empresa de la que Microsoft retiró inversiones tras ser acusada de vigilar palestinos en Cisjordania

Robots humanoides, reconocimiento facial
  • Mercadona ha instalado en 40 tiendas la tecnología de reconocimiento facial de AnyVision, una compañía acusada de servir para vigilar a palestinos en Cisjordania, según reveló un medio israelí.
  • Tres meses después del descubrimiento, Microsoft anunció que retiraba sus inversiones en esta compañía que ahora ha llegado a un acuerdo con Mercadona del que no han trascendido cifras.
  • La cadena de supermercados tampoco ha explicado los pormenores del tratamiento de datos biométricos que recogen estas cámaras, que usará para evitar que clientes con órdenes de alejamiento accedan a sus tiendas.
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Mercadona ha anunciado la implantación de cámaras de reconocimiento facial en varias de sus tiendas. 40 establecimientos de la firma en Mallorca, Zaragoza y Valencia ya emplean estos dispositivos, cuyo uso será detectar "única y exclusivamente" a personas con sentencia firme o medida cautelar de orden de alejamiento de la tienda o de sus trabajadores.

La cadena de supermercados remitió este miércoles dicha información a través de un comunicado de prensa, en el que expone además que el propósito es poder advertir a la policía la posible infracción de las personas que intenten entrar en el local con una orden de alejamiento. Todo, "tras contrastar científicamente que se trata de esa persona".

El problema es que Mercadona no ha detallado cómo será el tratamiento de datos resultante de emplear esta tecnología. El reconocimiento facial se ha visto en el centro de una polémica, después de que los manifestantes de las protestas por el Black Lives Matter en Estados Unidos y en todo el mundo denunciaran el sesgo racista que existe en el uso de esta tecnología.

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Por esa razón, compañías como IBM, Microsoft y Amazon han confirmado moratorias o suspensiones indefinidas en la comercialización de sus soluciones, sobre todo en los contratos en los que los clientes eran cuerpos policiales estadounidenses.

La cadena asegura en su comunicado que este sistema "no guarda ningún tipo de información adicional, pues es eliminada en su totalidad en 0,3 segundos que es la duración de todo ese proceso (tiempo similar a un parpadeo)". Sin embargo, no se explica en ningún momento con qué base de datos se comparan estos datos biométricos que recogen de los clientes de la tienda.

En otras palabras: Mercadona asegura que no se guarda información de nadie, pero lo cierto es que la compañía debe contar con una base de datos de todas las personas que tienen una orden de alejamiento en vigor para constatar que no accedan.

La tecnología, acusada de ayudar a vigilar a palestinos en Cisjordania

La empresa que ha ofrecido esta tecnología a la firma de Juan Roig se llama AnyVision, según han publicado medios como Xataka y ha confirmado Mercadona a Business Insider España. Esta compañía israelí levantó hace un año una ronda de financiación de más de 65 millones de euros, pero el pasado mes de marzo Microsoft retiró sus inversiones en la marca, informó Reuters.

El motivo fue que AnyVision, con sede en Tel Aviv (Israel), fue señalada en un medio económico israelí, The Marker, porque su tecnología era empleada por las Fuerzas de Defensa en Israel para vigilar a los palestinos en Cisjordania, según recoge en este artículoThe Times of Israel.

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Microsoft acordó la retirada de sus inversiones después de que varios medios estadounidenses se preguntaran por qué la compañía de Seattle había apostado por una compañía que estaba siendo empleada por las fuerzas israelíes de este modo.

Tres meses después de que anunciara la retirada de inversiones en esta firma, Microsoft también confirmó que dejaría de vender soluciones de reconocimiento facial a la policía estadounidense.

Mercadona asegura que ha implementado la medida en contacto con "las autoridades correspondientes"

A pesar de que no se ha detallado cómo se tratarán los datos, Mercadona asegura que se ha implementado esta medida "siempre en constante contacto con las autoridades correspondientes para garantizar la total protección y todas sus garantías legales". Business Insider España se ha puesto en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para confirmar este extremo, pero todavía no ha habido respuesta.

La compañía alude a "su responsabilidad proactiva" mediante la que "se exige desarrollar una férrea gestión de riesgos relacionados con la protección de datos".

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