Las 17 preguntas de entrevistas más raras que han hecho Jeff Bezos, Thomas Edison o los responsables de recursos humanos de las 'big tech'

Preguntas raras de entrevistas de trabajo

En 2019, una mujer que había realizado una entrevista de trabajo de las catalogadas como entrevistas de estrés decidió plantarle cara a la empresa en cuestión y a la situación por la que se veían forzadas a pasar tantísimas personas. 

En este tipo de entrevistas se hacían preguntas y pruebas en las que, en ocasiones, se humillaba a los entrevistados, poniéndoles en situaciones comprometidas para ver su poder de reacción. 

Olivia Bland, la joven en cuestión de 22 años, publicó un mensaje en Twitter contando lo ocurrido: 

"Tuve una brutal entrevista de 2 horas, en la que el director ejecutivo, Craig Dean, me hizo pedazos a mí y a mi escritura (y me llamó fracasada)". 

13 aberraciones que cometes en una entrevista de trabajo

Gracias a denuncias como las de Olivia, las grandes empresas se dieron cuenta de que esto más que beneficiarles, les perjudicaba como compañía, pero algunas preguntas son tan locas, que sin duda quedarán para el recuerdo.

Este es un recopilatorio de las preguntas más extrañas que han hecho en entrevistas de trabajo personalidades como Jeff Bezos, los equipos de reclutadores de Google y la más extraña manera de entrevistar a alguien de la mano de Thomas Edison: 

Preguntas de Google que se prohibieron en 2009

Oficinas de Google en Seattle.

En 2009, Lewis Lin, del departamento de recursos humanos de las oficinas de Seattle, hizo una lista de 140 preguntas que Google hizo a sus potenciales empleados. Algunas de sus preguntas eran tan raras que finalmente la propia empresa prohibió hacerlas.

  • Un prueba de ingenio para comenzar: Necesitas comprobar que tu amigo Juan tiene bien tu número de teléfono, pero no le puedes preguntar directamente. Debes escribir la pregunta en una tarjeta y dársela a Eva, que le dará la tarjeta a Juan y te traerá a ti la respuesta. ¿Qué tienes que escribir en la tarjeta, encima de la pregunta, para asegurarte de que Juan puede codificar el mensaje de forma que Eva no lea tu número de teléfono?
  • ¿Cuánto deberías cobrar por limpiar todas las ventanas de Seattle?
  • ¿Por qué las tapas de alcantarilla son redondas?
  • ¿Cuántos afinadores de piano hay en el mundo? 
  • ¿Cuántas veces al día se solapan las manecillas del reloj?
  •  ¿Cuántas aspiradoras se fabrican anualmente en Estados Unidos?
  •  Diseña un plan de evacuación para San Francisco.
  •  Si una persona marca una secuencia de números en un teléfono, ¿qué posibles palabras pueden formarse con las letras asociadas a esos números?
  • Explica una base de datos en 3 frases a tu sobrino de 8 años.

Pregunta de SpaceX, la compañía de Elon Musk

Un cohete Starship y Elon Musk.
  • Cuando un perrito caliente se expande, ¿en qué dirección se divide y por qué?

Esta pregunta fue formulada para el puesto de analista estructural de SpaceX, que actualmente está cubierto. ¿Habrá contestado bien a esta pregunta?

Las preguntas más ingeniosas en IBM

Oficinas de IBM en Canadá.
  • ¿Cómo pesas a un elefante si no tienes una báscula a mano?
  • Sobre la mesa hay 3 cajas. Una de ellas contiene solo manzanas, otra solo naranjas y la restante tiene mezcladas naranjas y manzanas. Las cajas han sido etiquetadas de forma incorrecta. Ninguna de las etiquetas identifica en realidad lo que hay dentro de las cajas. Pero debes abrir una de ellas y sacar una fruta. ¿Cómo puedes, solo con mirar la fruta, etiquetar bien las cajas?

Los compañeros de AutoBild, también recogieron algunas de las preguntas más extrañas escuchadas en las entrevistas de las big tech y consideraban que IBM no podía faltar en la lista.

Las 'big tech' se enfrentan a la escasez de desarrolladores, pero se niegan a cambiar un proceso de contratación que muchos expertos definen como "horrible"

La pregunta del elefante era para una vacante de ingeniero de software, y en la segunda buscaban a un ingeniero de control de calidad, comentan que el aspirante nunca supo qué es lo que se esperaba que contestase. 

Jeff Bezos preguntaba sobre ventanas

Jeff Bezos, fundador de Amazon.

En el proceso de entrevistas de Ann Hiatt, una veterana de Silicon Valley, con 12 años de experiencia en Google y trabajando como socia de negocios ejecutiva de los ex directores generales de Amazon y de Yahoo, que ahora tiene su propia consultora. 

En 2002 tuvo una entrevista con Jeff Bezos en la que solo se le formularon 2 preguntas. La primera fue:

  • Voy a hacer las cuentas. Quiero que calcules el número de cristales de ventanas de la ciudad de Seattle.

La prueba de la sopa de Thomas Edison

Sopa

El famoso inventor y científico Thomas Edison realizaba una prueba de lo más curiosa para buscar a sus candidatos, según recoge el historiador Andrew Martin en Medium: observaba cómo tomaban sopa y, según la forma de proceder del candidato, le contrataba o le descartaba.

Edison quería ver si condimentaban la sopa antes de probarla o si por el contrario, primero la probaban y después procedían a condimentarla a su gusto, porque consideraba que así vería si eran personas que seguían prejuicios. 

En J.P. Morgan Chase también hay cabida para el sentido del humor

humor

En este caso para acceder al puesto de inversor en la compañía financiera J.P. Morgan Chase, se le pidió al candidato que contara un chiste, lo que no se sabe es si, al pillarle desprevenido, le hizo mucha gracia la idea.

En este caso, la prueba era para un candidato a inversor.

Facebook y las matemáticas

Likes
  • Vas a subir a un avión a Seattle. Quieres saber si deberías llevar un paraguas. Llamas a 3 amigos al azar que viven allí y les preguntas si está lloviendo. Cada uno tiene un 66% de probabilidades de decir la verdad y un 33% de mentir. Los 3 dicen que llueve. ¿Cuál es la probabilidad de que esté lloviendo en Seattle?
  • ¿Cómo calcularías el peso de la Tierra?

Ambas preguntas se formularon en diferentes entrevistas de Facebook. La primera era para un puesto de científico de datos y la segunda iba dirigida a una personas que cubriría un puesto de productor en la compañía.

Otros artículos interesantes:

Entrevistas laborales terribles, extrañas y muy decepcionantes que han sufrido varios candidatos

Los 6 peores errores que puedes cometer en una entrevista virtual y que podrían cerrarte las puertas a un nuevo empleo, según los expertos

Este error en una entrevista podría costarte el puesto, según esta experta en recursos humanos

Te recomendamos