La banca de inversión recauda un récord de 101.600 millones de euros en comisiones en 2020 a escala global

Sede de Morgan Stanley en Wall Street (EE.UU.)
  • La banca de inversión ha conseguido recaudar un récord de 101.600 millones de euros en comisiones en 2020 a escala global en plena pandemia de coronavirus.
  • La búsqueda de nuevas vías de ingresos, el aumento del endeudamiento corporativo hasta máximos históricos y las ventas de acciones de Boeing, Airbnb o Softbank justifican este fuerte repunte, según Financial Times.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El impacto del coronavirus en la banca ha acelerado la búsqueda de una mayor rentabilidad entre las entidades de todo el mundo. En su intento por moderar las consecuencias negativas de la pandemia en sus resultados, el sector está lanzándose a fusiones corporativas, a la apertura de nuevas vías de negocio y al endurecimiento de las comisiones que cobran por sus servicios.

En concreto, 2020 ha sido un año marcado por el incremento de comisiones bancarias como consecuencia de la política de los tipos de interés bajos que mantienen desde hace años los bancos centrales, que está afectando directamente al margen de beneficios en sus cuentas de resultados, lo que ha motivado a un mayor encarecimiento en los cobros de servicios en el sector en 2020.

La banca endurece sus comisiones y empieza a cobrar por retirar efectivo en sus sucursales

De hecho, la banca de inversión ha conseguido a lo largo de este año recaudar un récord de 101.600 millones de euros en comisiones a escala global en plena pandemia de coronavirus, según Financial Times, que asegura que Refinitiv atribuye esta alza a la búsqueda de nuevas vías de ingresos, el aumento del endeudamiento hasta máximos históricos y las ventas de acciones de Airbnb, Boeing o Softbank.

A lo largo de 2020, el endeudamiento corporativo se ha situado en cerca de 4,1 billones de euros, según el diario económico británico, que destaca que se trata de un nivel histórico de deuda por parte de las empresas, pese a que afirma que su primer movimiento en marzo fue reducir sus líneas de crédito para posteriormente lanzarse al mercado de bonos para asegurarse financiación a largo plazo.

"Hemos visto este año un despegue cuando las empresas buscaban acceder a los mercados de capital para apuntalar sus balances ante la incertidumbre relacionada con la pandemia", ha asegurado al Financial Times Jason Goldberg, analista de Barclays. De este modo, las entidades de crédito ganaron más de 35.000 millones de euros garantizando emisiones de deuda, un 25% más que en 2019.

Ese repunte del endeudamiento corporativo se ha visto complementado con operaciones de venta de acciones que han recaudado cerca de 245.000 millones de euros en emisiones, su máximo histórico desde 2007, según el periódico británico, que cita como ejemplos los debuts bursátiles de las tecnológicas Snowflake y Unity Software o la compañía de delivery DoorDash, todas ellas en EEUU de la mano de Goldman Sachs.

El banco de inversión estadounidense habría cosechado un 10% del total de ingresos por emisiones garantizadas durante este año, según Financial Times, que recurre a datos de Refinitiv para asegurar que las comisiones de suscripción de ofertas públicas de venta de acciones aumentaron un 90% hasta más de 10.600 millones de euros, su cota más alta en 20 años, por lo que prevé que en 2021 vuelvan a producirse nuevas salidas a bolsa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.