Me recorrí la Toscana en coche y vale la pena: las rutas ideales e imprescindibles

Paisaje de la Toscana, Italia

Gettyimages

  • Te enseño las mejores rutas de Toscana ideales para recorrer en coche: qué visitar, dónde parar y la planificación. 
  • Es un viaje y experiencia e inolvidable y más económico de lo que crees. 
  • En los enlaces tienes todos los detalles de las rutas, mapas, por dónde ir, curiosidades, etc. 

He pasado en los últimos años muchas temporadas en Italia por motivos personales, concretamente en Florencia, en la región de la Toscana. Se convirtió en mi segunda casa, donde siempre quiero volver y seguir explorando. No en vano es un auténtico epicentro turístico, con ese amor odio de los toscanos, por tanto aluvión de visitantes. Les necesitan pero les agobian. 

Por eso, una vez que conoces bien la región y el idioma, hablas con los lugareños y descubres rincones igual de bellos o más que los que frecuentan los turistas, pero con mucha menos concurrencia, y mayoritariamente italiana. Pero para empezar, si nunca has estado en la Toscana o fuiste y solo te dio tiempo a lo básico, toma nota de qué visitar y cómo hacerlo.  

Rutas de ensueño por Toscana: Cómo empezar

Las rutas que te voy a recomendar son bien conocidas, pero obvio las grandes ciudades toscanas, como Florencia, Siena, Pisa o Lucca. Se pueden ver en esos circuitos con guías. Aquí se trata de vivir la Toscana más peliculera y para ello lo que hice fue alquilar un vehículo,  no solo porque el transporte allí deja que desear, sino porque te da la libertad necesaria para perderse por esas carreteras secundarias de la región, que tanto has visto en fotos, películas y series. 

Lo más sencillo y barato (si lo haces con el mismo billete de avión) es vuelo a Pisa con Ryanair (apenas 2 horas y algo) y alquilar el coche en el aeropuerto. Será inolvidable tu ruta solo, con la pareja, amigos o familia. Tendrás que parar cada dos por tres en sus innumerables rincones, casas-vinotecas, calas, ruina etruscas, etc. 

Las rutas imprescindibles por Toscana

Paisaje típico de Toscana con una vinoteca cercana

Félix Esteban

Las rutas que te expongo se pueden hacer una por día, aunque vas justo y debes saber bien qué ver sin entretenerse, pero siempre relajado. Todo dependerá de los días que vayas. En mi caso fueron varios días y te las muestro en orden cronológico, pero las puedes hacer como quieras, basándote en dónde te alojes (en mi caso era en el pueblo de Massa Marittima). 

Ruta Val d'Orcia

Montalcino

Félix Esteban

Se puede decir que es la ruta más típica de la Toscana, el corazón de la región y donde más reconocerás los paisajes y pueblos que tantas veces has visto en la televisión o en el cine. ¿Esa estampa típica de una casa rural con el sendero y los cipreses? Pues aquí está el epicentro, como puedes ver en la foto. Como me pasó, acabarás acumulando cientos de ellas porque todo te parece digno de plasmarlo en imagen. 

La ruta incluye la visita de los pueblos más típicos del valle: Montalcino, Fortezza, San Quirico D'Orcia, Castigliona D'Orcia, PIenza y Montepulciano. Aquí tienes toda la ruta completa que hice, qué visitar, particularidades y consejos. Verás un auténtico paraíso en la tierra, con pueblos llenos de belleza, historia, monumentos, gastronomía y gentes únicas. 

Ruta de la reserva natural Marsiliana-Follonica y Maremma-Saturnia

Toscana frente al mar: Follonica

Félix Estaban

Toscana tiene la fama de turismo monumental, histórico y rural, pero no olvides que es una región abierta el mar, con mucha costa y, por tanto, también hay un turismo que te recordará mucho al del levante español, aunque con diferencias y particularidades, como que gran parte de las playas son de pago (los llamados baños). Pero este viaje es para otra cosa, así que vamos allá con esta ruta. 

Si lo del Val d'Orcia era un paraíso campestre, cuna de la civilización etrusca, esta ruta es un paraíso marítimo. Siempre dirección Follonica pasarás por la Riserva Naturale Marsiliana y el Golfo de Follonica, centro turístico de la zona que te recordará a tantos destinos levantinos. 

Paisaje de Toscana

Félix Esteban

En otro día, tocará visitar la ruta Maremma-Saturnia, dirección Grosseto, la capital de la provincia toscana del mismo nombre. Dirígete en coche al Parco Naturale della Maremma y por supuesto, hay tiempo para la playa y de baño libre, concretamente en la paradisíaca Marina di Alberese

Luego tocará visitar Albinia, L'Isolotto, Porto Santo Stefano y de ahí puedes ir en ferry a la Isola Giglio. La ruta terminaría con la visita a los pueblos de Pitigliano y Manciano y terminar en las termas de Saturnia. Aquí tienes pormenorizada toda la ruta: cómo ir, qué visitar, mapa, etc. 

Ruta Val d'Elsa

San Gimignano

Félix Esteban

Una ruta que ofrece lo mismo que la de Orcia, pero qué "mismo". No puedes dejar de visitar Voterra y San Gimignano, las dos joyas de la región que solo por ellas valdría la pena todo el viaje de estos días. Es un viaje en el tiempo al estar intactas desde la Edad Media y el Renacimiento. Puedes terminar la ruta con parada en Colle di Val d'Elsa y Monteriggioni, menos conocidos y turísticos pero muy bellos. 

Aquí tienes toda la ruta y pormenores de esa jornada. 

Fin de rutas con el mar de nuevo: Campiglia Marittima

Populonia, paraíso toscano

Félix Esteban

Sobre todo si vas en verano, aunque lo ideal sería en primavera o principios de otoño para evitar el excesivo calor, qué mejor forma de acabar que con otra ruta marítima. Estarás en la provincia de Livorno y tu primer objetivo será San Vincenzo, un precioso pueblo pesquero pero ahora muy turístico, aunque más bien para un turismo poco masificado y de mayor poder adquisitivo, al contrario que Follonica

Pero el objetivo es la guinda del pastel del viaje en coche, con la visita a Populonia, el paraíso entre los paraísos, y lo sabrás cuando estés allí contemplando el paisaje y el mar con varios tonos de color azul que parecían imposibles de ver, las vistas del Golfo di Baratti y al fondo, la Isola d'Elba, donde estuvo exiliado Napoleón. 

Aquí tienes todos los detalles de la ruta y un anexo de otra a Cinque Terre, que no incluyo aquí al pertenecer ya a la región de Liguria, yendo hacia Génova. En coche, sin embargo, vale la pena "cruzar" la línea toscana y visitar estos cinco pueblos encajados entre montañas mirando al mar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.