Desde la Game Boy, pasando por los Mp3, hasta los relojes inteligentes: así ha evolucionado la tecnología en los últimos años, un recorrido lleno de nostalgia

Tecnología vieja y nueva.
Rouzes

Getty Images

  • Probablemente nostalgia se apodera de ti cada vez que encuentras tu mp3 o tu vieja Game Boy, dispositivos que no tiras a la basura "por si acaso". 
  • A continuación tienes 11 comparaciones de aparatos tecnológicos de ahora con sus homólogos antiguos ya desaparecidos o en desuso. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres de los que se ha puesto a hacer limpieza a fondo durante estas cuarentenas, probablemente hayas encontrado infinidad de aparatos electrónicos que no usabas desde hace muchos años.

Puede que no los hayas tirado porque te producen sentimiento, porque crees que se revalorizarán algún día o simplemente porque estás convencido de que las vas a volver a usar.

Aunque muchas personas sigan sintiendo rechazo por modas como los pantalones de tiro bajo, hay cosas que te trasladan por completo a una época pasada y que, en el fondo, desearías volver a utilizar, como escuchar las canciones con títulos horteras de tu antiguo mp3 o volver a jugar con una de las primeras Game Boy.

En el particular cementerio de empresas digitales: estas son las 5 firmas de éxito que murieron con la evolución tecnológica

Y es que vivimos en unos tiempos donde la nostalgia se ha convertido en un factor indispensable, algo que se puede ver reflejado en los live action de películas tan antiguas como El Rey León o Mulán o el regreso de la famosa serie española Física o Química este pasado 2020.

La tecnología ha conseguido ocupar un lugar importante en nuestras vidas, ha cambiado la forma en la que funciona en el mundo con sus innovaciones.

Por eso, a continuación tienes 11 comparaciones de aparatos tecnológicos de ahora con sus homólogos antiguos.

1. Game Boy vs. Play Station 5

Game Boy vs. Play Station 5.

Getty Images

El mundo de las consolas sigue sigue siendo un mercado consolidado, por lo que con el paso de los años las grandes empresas han decidido mejorarlos con la tecnología disponible. 

Aunque la Play Station 5 le de mil vueltas en cuanto a calidad de gráficos, imagen, sonido y muchas otras cosas a la Game Boy, uno no puede evitar verla y pensar en los ratos tan divertidos que pasaste jugando a Pokémon.

2. CDs vs. Spotify

CD vs. Spotify

Getty Images

Antes de Spotify y Youtube existían formatos físicos para escuchar música y los más demandados eran los CDs, un disco brillante con muy poca capacidad que te permitía reunir todas tus canciones favoritas en un mismo lugar.

Además podías escribir lo que quisieras en una de sus caras o guardarlos a buen recaudo en carátulas, ya que eran bastante delicados y se rayaban con facilidad.

3. Teléfono vs. smartphone

Teléfono antiguo vs. Iphone 12.

Getty Images

Al principio, los teléfonos eran fijos contaban con una rueda que te permitía ir seleccionando los números. Luego se crearon los teléfonos móviles que podías llevar de un lado a otro, aunque eran de un tamaño gigantesco.

Sin embargo, con el paso de los años, los móviles se han vuelto más prácticos hasta convertirse en un dispositivo indispensable en nuestras vidas, ya que se utilizan para llamar, pero también para leer, estudiar, trabajar, para hacer ejercicio, para socializar e incluso como calculadora o despertador.

No hay duda: las 'Big Tech' ven el 5G como la tendencia tecnológica que marcará 2021

4. Reloj de muñeca vs 'smartwatch'

Reloj antiguo vs. smart watch.

Getty Images

Hasta hace relativamente poco, los relojes de muñeca se usaban exclusivamente para mirar la hora, ya que tampoco daban para mucho más, pero eso cambió con la llegada de los relojes inteligentes.

Ahora los smartwatch permiten comprobar tu ritmo cardíaco, el oxígeno en sangre, las calorías que consumes e incluso te permiten contestar a mensajes de WhatsApp. Hoy en día son un dispositivo cómo que permite controlar tu salud y seguir en contacto con los tuyos.

5. Tarjetas SD de 128 Mb vs. 2Tb

Tarjetas SD.

Getty Images

Antes tener una tarjeta micro SD era todo un lujo, ya que te permitía almacenar grandes cantidades de información, como fotos o vídeos. Con 128 Mb estabas más que servido, algo que parece impensable hoy en día.

Con la mejora de los dispositivos tecnológicos, los ficheros se volvieron cada vez más pesados, por lo que las tarjetas también tuvieron que evolucionar. Ahora se pueden encontrar algunas tarjetas SD de hasta 2TB, o lo que es lo mismo, 2.000.000 Mb.

6. Tarjeta de crédito vs. la 'wallet'

Tarjeta de crédito vs. Apple Wallet.

Getty Images

Aunque todavía se siga usando en gran medid las tarjetas de crédito, en los últimos 2 años ha comenzando a surgir una tendencia cada vez más consolidad, las wallets

Se trata de una cartera virtual que te permite pagar con tu propio teléfono móvil una vez registrada en el mismo. Es una forma de ahorrar tiempo, pero también podría jugarte malas pasadas, como comprar demasiado o el peligro de que te roben el móvil y acaben gastándose tu dinero.

9 tecnologías que podrás ver en cualquier tienda en 2030

7. Walkman vs. Mp3 vs. iPod

Walkman, mp3 y iPod.

Getty Images

El Walkman fue una tecnología revolucionaria, ya que podías escuchar música mientras te desplazabas, pero con los años eso evolucionó a un dispositivo más elaborado: los Mp3.

Seguramente recuerdes aquellos títulos super horteras de canciones cuyas palabras estaban separadas por barras bajas, algo que siendo honestos, pegaba con la moda de la época.

Finalmente la evolución se completó, al menos por ahora y en términos de dispositivos físicos, con la llegada de los iPod, unos dispositivos pequeños, con forma de móvil que te permitían llevar encima mucha más música e incluso descargarla de Internet.

8. VHS vs. DVD vs. Netflix

VHS, DVD y Netflix.

Getty Images

El mundo del cine y del vídeo también ha sufrido cambios considerables en las últimas décadas. El primer formato fueron los VHS, unas cintas que te permitían ver tus películas favoritas, pero luego evolucionó a los DVDs, unos discos más portables, con mayor calidad y mayor capacidad que actualmente están en desuso.

¿El motivo? Las plataformas de streaming, como Netflix, HBO y ahora Disney +, unos espacios donde ya no tienes que pagar por ver una película en concreto, sino que por una suscripción mensual muy económica tienes acceso a cientos de contenidos.

Además, en el aspecto de los vídeos en sí, la gente ha sustituido los DVDs por el almacenamiento en la nube, que es mucho más seguro y no existe la pérdida.

Estas 9 tecnologías aterradoras podrían formar parte de tu vida en un futuro próximo

9. El juego del Snake vs. juegos de realidad aumentada

Juego del Snake vs. realidad aumentada.

Getty Images

Cuando llegaron los primeros teléfonos móviles particulares, también llegaron los juegos como el Snake, donde con unos gráficos muy modestos, una serpiente tenía que comerse la comida sin comerse la cola. Cuántas horas habrás pasado jugando a esto, frustrado por que es más difícil de lo que parece.

Sin embargo, hoy en día esos juegos han quedado en nuestra memoria, ya que ahora existen dispositivos que te permiten jugar a juegos en realidad aumentada, es decir, cómo si el mundo digital existiese de verdad, fuera de la pantalla.

10. Las manivelas de los coches vs. botones automáticos

Manivela de la ventanilla del coche vs. botón nuevo.

Getty Images

Antes todo era muy manual, hasta la forma en la que abrías las ventanas del coche, para lo que necesitabas girar y girar una manivela muy incómoda.

Ahora todo se ha automatizado y basta con pulsar un simple botón que te sube y baja las ventanillas de forma automática.

11. Máquina de escribir vs ordenador

Máquina de escribir vs. ordenador.

Getty Images

La forma de escribir también se ha automatizado, algo que ha salvado no solo tiempo, sino que también ha facilitado la corrección de errores con el teclado predictivo, errores que en las máquinas de escribir no se podían corregir.

Imagínate estar escribiendo un documento importante y que por una falta tengas que volver a empezarlo de nuevo corriendo el mismo riesgo.

LEER TAMBIÉN: En el particular cementerio de empresas digitales: estas son las 5 firmas de éxito que murieron con la evolución tecnológica

LEER TAMBIÉN: Estas 9 tecnologías aterradoras podrían formar parte de tu vida en un futuro próximo

LEER TAMBIÉN: 9 tecnologías que podrás ver en cualquier tienda en 2030

VER AHORA: Clubhouse desata la guerra de los audios: todas las claves de la exclusiva aplicación que te permite conversar con famosos y expertos