El posible recorte de producción del iPhone penaliza a las acciones de Apple: cómo puede impactar el empuje de la inflación a su cotización en bolsa

iPhone

Reuters

  • Apple podría reducir su producción de iPhones en 10 millones de unidades debido a la escasez de chips y eso produce las dudas en los inversores.
  • Los expertos creen que la crisis de cadena de suministros y la mayor inflación puede enfriar las perspectivas de la compañía próximamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple está viviendo momentos de dudas para muchos de sus inversores.

Sus acciones están bajo presión en Wall Street después del informe publicado por Bloomberg que indicaba la “probabilidad” de que la compañía redujera su objetivo de producción del iPhone 13 en hasta 10 millones de unidades debido a la escasez de chips que está azotando a todo el planeta. 

La enseña de la manzana esperaba producir 90 millones de nuevos dispositivos en el último trimestre del año, pero la compañía les está diciendo a sus fabricantes que es probable que el total ahora sea menor, debido a la escasez de componentes de Broadcom y Texas Instruments.

En una conferencia con los inversores, después de que Apple presentara los resultados financieros del segundo trimestre del año, el director financiero de la empresa, Luca Maestri, señaló que la compañía esperaba que las restricciones de suministro empeoraran en el tercer trimestre, con un impacto particular tanto en iPhones como en iPads

Al informar de sus cuentas en marzo, Apple advirtió que los cuellos de botella creados en los suministros recortarían las ventas del tercer periodo del ejercicio entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares, pero Maestri apuntó que Apple pudo hacer ajustes y reducir el impacto ligeramente por debajo del límite inferior de ese rango.

Samik Chatterjee, analista de JPMorgan, explica en un informe reciente que la producción inicial del iPhone 13 se retrasó por la escasez de módulos de cámara. El experto afirmó que la escasez reflejaba “problemas de fabricación en Vietnam”, donde se han cerrado muchas fábricas debido a las estrictas restricciones relacionadas con el COVID-19. 

También concretó que algunas instalaciones de producción en China, donde Apple obtiene algunos de sus componentes, se han visto obstaculizadas por la escasez continua de energía eléctrica.

La inflación proyectada enturbia el futuro más inmediato de Apple sobre sus ingresos y potencial en bolsa

La deriva inflacionaria no está ayudando al recorrido de Apple en bolsa. La inflación de Estados Unidos ya se encuentra en el 5,4%. En este sentido, el shock en la cadena de suministros está torpedeando la fabricación, presionando los precios al alza, y tensionando, por consiguiente, la capacidad de facturación de Apple.

Es una situación que se traslada, al final, en más tiempos de espera para la adquisición de los dispositivos iPhone 13. “Esta paralización afecta a más productos y puede generar una penalización para la compañía”, asegura Credit Suisse en un informe al que ha tenido acceso Business Insider España. 

Según los expertos de la entidad suiza, los clientes que quieran el iPhone 13 Pro y Pro Max tendrán que esperar más de 4 semanas, la mayor tiempo en al menos 4.

Para el iPhone 13, el tiempo de espera también es amplio, de 2 a 4 semanas, indican los analistas, y los tiempos de espera se mantienen similares o incluso aumentan modestamente entre el 4 y el 8 de septiembre.

La metodología de los analistas para calcular los períodos de espera implica medir los plazos de entrega de los iPhones comprados directamente a Apple, en línea en los principales mercados de todo el mundo. Se excluye la demanda a través de las tiendas físicas de la firma con sede en Cupertino, así como la distribución a través de operadores y otros puntos de venta.

“Las acciones de Apple prácticamente viven y mueren de las ventas de iPhone de la empresa cada año, por lo que esta situación le afecta negativamente”, destacan.

Sin embargo, este año, en un mundo dominado por los problemas de la cadena de suministro, los tiempos de espera para algunos modelos que se encuentran en récords de varios años podrían no penalizar como en el pasado.

“Destacamos que, si bien los tiempos de espera son una aproximación de la demanda inicial, la métrica es solo una de las muchas variables que afectan la venta directa del iPhone; la disponibilidad de suministro es una incógnita clave, particularmente este año”, concretan los analistas.

Asimismo, el aumento de las rentabilidades del mercado de bonos, junto con las expectativas de inflación más altas, le ha dado un mordisco a las acciones tecnológicas, entre las que se encuentra Apple. La inflación se traduce en que los beneficios futuros valen menos y las valoraciones altísimas son más difíciles de justificar.

En este sentido, podría ser aún peor para Apple si las rentabilidades van en aumento, advierte en un informe Boris Schlossberg, director de estrategia de BK Asset Management.

"El bono a 10 años, parece que se dirige hacia el 2% y eso es muy, muy tóxico para Apple a largo plazo", asevera Schlossberg, antes de afirmar que los tipos de interés más altos son solo uno de los problemas con el que se tiene que medir la compañía.

“De hecho, no me sorprendería que Apple se convierta en el próximo Microsoft de los primeros años. Hay que recordar que cuando en los primeros años Microsoft ganaba dinero, era una empresa muy, muy productiva y rentable, pero las acciones languidecieron durante una década”, cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.