Por qué los recortes de plantilla de Goldman Sachs, los mayores de Wall Street, quizá no hayan ido lo suficientemente lejos

David Solomon, CEO de Goldman Sachs.
David Solomon, CEO de Goldman Sachs.

Crains New York

  • A pesar de haber despedido al 6% de su plantilla, los costes seguirán siendo elevados en los próximos meses.
  • El entorno macroeconómico continúa siendo difícil y no parece que vaya a mejorar en el corto plazo.
  • Los directivos afirman que a Goldman le queda trabajo por delante para alcanzar la rentabilidad en su división más reciente.

Cuando Goldman Sachs presentó sus resultados trimestrales el pasado martes, algunos expertos esperaban que su CEO, David Solomon, presentara un nuevo proyecto de empresa con recortes y reorganización, cuyo objetivo fuese volver a su actividad principal: la banca de inversión.  

En lugar de ello, Solomon tuvo que dar explicaciones sobre el aumento de los costes a finales del año pasado, los gastos inesperados que podrían reducir los beneficios este trimestre y la capacidad del banco para cumplir sus objetivos de rentabilidad, pese a la falta de fusiones y adquisiciones y otros ingresos por operaciones.

Las respuestas de Solomon sugieren que el panorama financiero sigue siendo incierto, lo que llevó a las acciones del banco a cerrar con una caída del 6,5% el martes, y planteó dudas sobre si la entidad seguirá recortando menos de una semana después de despedir a unos 3.000 empleados, es decir, el 6% de la plantilla total de Goldman Sachs. 

"El verdadero problema reside en el hecho de que los gastos operativos se dispararon un 11%, mientras que los ingresos cayeron. Esto sugiere claramente que se van a producir más recortes de gastos y despidos", comenta Octavio Marenzi, CEO de la consultora de gestión Opimas, en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Seguimos centrándonos en la disciplina de costes, estamos analizando al detalle los gastos de la firma y eso tardará en reflejarse en nuestros resultados", resume un portavoz de Goldman Sachs. 

Los resultados del cuarto trimestre de Goldman publicados el martes mostraron que los ingresos netos del banco cayeron un 16% en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta unos 9.757 millones de euros. Los gastos operativos, mientras tanto, se han ido disparando un 11%, año tras año

"En pocas palabras, nuestro trimestre ha sido decepcionante y la diversificación del negocio ha resultado particularmente desafiante. Estos resultados no son lo que aspiramos a ofrecer a los accionistas", reconocía Solomon a los analistas de Wall Street en una conferencia telefónica el martes. 

Solomon también dejó claro que el esfuerzo de la empresa por "redimensionar" el negocio, incluso mediante la reducción de costes, podría no haber terminado. "Hemos estado y seguimos estando increíblemente centrados en la gestión de nuestros recursos financieros, especialmente a la luz de un escenario peor de lo esperado en el cuarto trimestre", afirmó.

Estos son los 4 puntos clave de los beneficios del cuarto trimestre que podrían influir en los esfuerzos para reducir costes de Goldman Sachs en 2023. 

 

Los gastos podrían seguir siendo elevados en el primer trimestre

Dados los elevados gastos operativos de Goldman Sachs en el cuarto trimestre, algunos analistas de Wall Street esperaban que los costes de indemnización de los últimos despidos se incluyeran en los resultados de la empresa. Sin embargo, se enteraron de que esos gastos se incluirán cuando Goldman presente sus resultados del primer trimestre el próximo mes de abril, lo que sugiere que los costes no descenderán de momento.

"Para ser honesto, me sorprendió que no hubiese cargos por reestructuración y despido en el cuarto trimestre, dado lo elevados que fueron los gastos", indica Brennan Hawken, de UBS.

"¿Están compensando lo suficiente? Lo entiendo, nadie invierte hoy en Goldman por los resultados de 2022, pero, aun así, parecen establecer un punto de entrada desafiante para principios de año", se pregunta Hawken.

Denis Coleman, director financiero de Goldman Sachs, confirmó que, debido al calendario de recortes de empleo, los costes de indemnización se tendrán en cuenta en los beneficios del banco en el primer trimestre de este año. En última instancia, Goldman espera ahorrar 184 millones de euros en 2023 por dichos recortes y 437 millones en total.

Incluso cuando la compensación en Goldman Sachs en 2022 en general cayó un 15% en comparación con 2021, los gastos de los empleados en el cuarto trimestre han aumentado a casi 3.500 millones de euros desde entonces, según informó el banco el martes.

Y como publicó recientemente Business Insider, muchos empleados despedidos de Goldman permanecerán en la nómina del banco durante meses antes incluso de recibir la indemnización, gracias a diferentes normas estatales que exigen en algunas regiones de Estados Unidos que las grandes empresas notifiquen el despido con periodos determinados de antelación.

 

Una gran apuesta por la diversificación

Las ambiciones de consumo de Goldman han sido durante mucho tiempo un elemento de discordia en el periodo previo a la reorganización de la firma anunciada el pasado otoño, como ya informó Business Insider. Los recortes de empleo de enero se han producido mientras Goldman Sachs seguía perdiendo dinero el año pasado en su departamento más reciente, Platform Solutions, que engloba algunas de las antiguas piezas del negocio de Gestión de Consumo y Patrimonial antes de la reorganización. 

El martes, las cifras de beneficios del cuarto trimestre confirmaron que Platform Solutions, que incluye la asociación de Apple Card del banco, el producto de préstamos en el punto de venta Greensky y su negocio de banca transaccional, perdió unos 3.682 millones de euros de beneficios de 2020 a 2022. (En el cuarto trimestre, gran parte de esa pérdida provino de un gran aumento en las reservas de crédito, que sumaron más de 718 millones de euros). 

Aunque los ingresos dentro de Platform Solutions aumentaron hasta 472 millones de euros entre octubre y diciembre, también lo hicieron los gastos de explotación. En el cuarto trimestre, han sido un 66% superiores a los del año pasado, aunque descendieron con respecto al trimestre anterior. 

"Nuestro objetivo sigue siendo impulsar la rentabilidad de este segmento, pero seguirá habiendo un periodo de tiempo durante el que perderemos dinero hasta que alcancemos ese punto de rentabilidad final", explicaba Coleman durante la llamada. 

El impulso de varios años de Goldman bajo Solomon para diversificar los ingresos mediante la expansión de la financiación al consumo contrasta con Morgan Stanley, que también presentó resultados el martes. 

El impulso de varios años de Goldman bajo la dirección de Solomon para diversificar los ingresos mediante la expansión de la financiación al consumo, contrasta con Morgan Stanley, que fue recompensado por los accionistas el martes por su exitoso impulso en la gestión de la riqueza. 

En Morgan Stanley, los beneficios cayeron un 40% interanual debido a la sequía de operaciones, pero los resultados de la empresa fueron mejores de lo esperado, especialmente en la gestión de patrimonios. 

Los jóvenes banqueros de Wall Street han vivido una época muy buena de la bolsa, pero están a punto de conocer la cara B del mercado.

El panorama macroeconómico asusta a los CEO

Durante la llamada con analistas de Wall Street del martes, Solomon también reconoció el sombrío, o al menos desconocido, telón de fondo económico que ha desgarrado 2 de los principales negocios de la firma: el asesoramiento en fusiones y adquisiciones y la suscripción de deuda y capital en empresas. 

Las comisiones de banca de inversión en Goldman cayeron un 48% en el cuarto trimestre en comparación con el año pasado, mientras que la suscripción de acciones se desplomó un 82% en relación con 2021. 

En todo Wall Street, los bancos de inversión se han enfrentado a un entorno económico volátil en 2022, ya que la Reserva Federal ha subido agresivamente los tipos de interés y frenado así una racha de grandes operaciones. 

"Nuestros clientes están pensando mucho en cómo sortear este complejo telón de fondo. Los CEO y los consejos de administración me dicen que son prudentes, sobre todo a corto plazo", explicaba Solomon. "Se están replanteando las oportunidades de negocio y les gustaría ver más estabilidad antes de comprometerse con planes a más largo plazo", añadía.

En un momento dado, se le preguntó a Solomon si el banco necesita que las operaciones vuelvan en 2023 para cumplir sus objetivos, o si las reducciones de gastos ayudarían a cerrar la brecha. Su respuesta fue que un mejor entorno de los mercados sin duda ayudaría, antes de añadir que habla de los objetivos del banco en un entorno normalizado.

Puede que la economía estadounidense evite una recesión, pero incluso si lo hace el mercado de valores está muy jodido.

Recorte de gastos mediante bajas

Es posible que Goldman Sachs no tenga que recurrir a más recortes de plantilla para reducir gastos en 2023. 

Es probable que el desgaste motive la salida de algunos empleados, especialmente entre los banqueros que aprovechan la temporada de bonos del año como una oportunidad para abandonar el barco. Goldman Sachs empezará a anunciar sus incentivos anuales el miércoles.

Aunque las primas han bajado en Wall Street este mes de enero, en Goldman se han visto especialmente afectadas por la reorganización de Solomon y la ralentización de los mercados. Business Insider ha publicado, por ejemplo, que algunos ejecutivos de Goldman han visto caer sus incentivos a niveles vistos por última vez hace una década. 

Goldman Sachs también podría ir empujando sutilmente a los empleados, en particular a los altos cargos, hacia la puerta de salida. Según una fuente interna, durante los despidos de la semana pasada se ordenó discretamente a algunos de los directivos que buscaran otro empleo o se arriesgarían a recibir una carta de despido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.