Recuento de calorías: ¿qué tiene más calorías, una copa de vino o una cerveza?

Brindar con vino y cerveza

Getty Images

Se puede beber alcohol de forma saludable, siempre que se modere la cantidad, aunque a veces la línea que lo puede convertir en un mal hábito es demasiado delgada. En especial si uno no tiene cuidado.

A veces las personas no se dan cuenta de su adicción hacia estas bebidas. Por eso es importante que prestes atención a las señales para sobreponerte al problema. Beber altas cantidades de estas bebidas son un aviso de que podrías ser alcohólico.

Tanto la cerveza como el vino son las bebidas alcohólicas más populares. Cientos de estudios han analizado sus efectos sobre el cuerpo humano. Muchos han llegado a la conclusión de que consumir estas bebidas alcohólicas de forma moderada puede incluso aportar ciertos beneficios.

Estas son las diferencias entre el vino y la cerveza

Entre las diferencias claras que tienen estas dos bebidas no solo está el sabor. Mientras que la cerveza se elabora a partir de granos, el vino tiene como principal ingrediente la uva, lo que también hace que varíe su valor nutricional.

Se debe tener en cuenta que cada marca hace que una bebida sea más o menos sana. La mayoría de las cervezas light tienen entre 60 y 120 calorías. Las cervezas oscuras, por otro lado, tienen entre 100 y 130 calorías. Estas últimas suelen ser más pesadas, además de contener una mayor cantidad de carbohidratos.

La base de datos de nutrientes del USDA ha estimado que la cerveza normal contiene alrededor de 12,6 gramos de carbohidratos por lata. Así que, si quieres perder peso, quizás la cerveza no sea la mejor opción. De querer consumirla igualmente siempre puedes optar por una variedad baja en carbohidratos.

9 bebidas alcohólicas que debes evitar si quieres perder peso: qué puedes pedir en su lugar

¿Tiene más calorías el vino o la cerveza?

Las calorías del vino frente a la cerveza varían muy poco. El vino, elaborado con uvas fermentadas, tiene entre 120 y 210 calorías por copa aproximadamente. Al igual que como sucede con la cerveza, la información nutricional cambia según el contenido de alcohol y la densidad de los ingredientes.

Hay diversas clases de vinos: tintos, rosados y blancos. La cantidad de calorías tanto en los vinos tintos como en los vinos blancos apenas varía. Muchos estudios han demostrado los beneficios que tiene el vino tinto a largo plazo.

Según Harvard Health, los patrones regulares de consumo de alcohol son más importantes para la salud que el tipo de alcohol que se está consumiendo. Es recomendable que las mujeres no consuman más de una bebida al día. Sin embargo, los hombres pueden consumir hasta dos, según las Pautas Dietéticas para Estadounidenses.

Por muy extraño que parezca, en cuanto a calorías se trata, los licores son las bebidas alcohólicas que menor cantidad tienen. Sí, menos incluso que la cerveza y el vino. Pero solo si no se mezclan con otras bebidas.

El contenido alcohólico del vino frente a la cerveza

Es difícil conocer la cantidad exacta de alcohol que tiene una lata de cerveza, o la copa de vino que estás bebiendo, por lo que es recomendable revisar la etiqueta del envase para conocer el volumen. A partir de ahí puedes hacerte una idea de cuánto alcohol beber.

Una bebida estándar se define como: 355 mililitros de cerveza con un 5% de alcohol por volumen, 148 mililitros de vino con un 12% de alcohol por volumen o 44 mililitros de licor destilado con un 40% de alcohol por volumen. Cuanta mayor cantidad de alcohol, menor ha de ser la cantidad a consumir, aunque esto no significa que la cantidad de calorías sea muy diferente.

Si no quieres prescindir del alcohol, sé consciente de que no es una opción dietética saludable, pero consumido en cantidades moderadas puede ser parte de un estilo de vida nutritivo.

Otros artículos interesantes:

9 grandes bulos sobre alimentación que ponen tu salud en riesgo y te hacen engordar, según el máximo especialista en dieta mediterránea del mundo

Estas son las bebidas y cócteles con alcohol menos saludables

5 bebidas alcohólicas bajas en calorías que, en pequeñas dosis, podrías beber si están intentando adelgazar

Te recomendamos