Por qué es importante revisar el domicilio fiscal antes de entregar la declaración de la renta

Pareja hace la declaración de la renta
Getty
  • La Agencia Tributaria ya ha publicado los plazos para entregar la declaración de la renta, y conviene revisar todos los datos para no cometer errores.
  • Uno de los aspectos que se debe revisar siempre es el domicilio fiscal, ya que una equivocación en este apartado o no tenerlo actualizado puede suponer una sanción.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Tributaria ya ha publicado el calendario para presentar la declaración de la renta 2020, que es la que se debe entregar en 2021.

Las declaraciones telemáticas empiezan el miércoles 7 de abril, mientras que las telefónicas tendrán que esperar al 6 de mayo. Las últimas son las presentaciones presenciales, que se harán a partir del 2 de junio.

Esto significa que puedes acceder al borrador desde el 7 de abril, algo totalmente recomendable para poder revisar todos los datos, comprobar que la información es correcta y arreglar cualquier problema que pueda surgir con la antelación suficiente.

No dejarlo todo para el último día es necesario también para aplicar correctamente todas las deducciones a las que se tiene derecho, ya que permiten que el contribuyente ahorre una cantidad de dinero que puede ser importante. 

Pero sin duda, lo más importante de revisar el borrador de la declaración de la renta con antelación y de forma minuciosa es evitar errores y despistes. Por ejemplo, a la hora de no actualizar una información que precisa Hacienda.

TaxScouts lanza en España un servicio para que hagas la declaración de la renta en 10 minutos: paga 49,90 euros y un asesor experto la presentará por ti

Un caso muy común es el del domicilio fiscal. La Agencia Tributaria necesita que este dato se encuentre actualizado en la declaración de la renta. Lo más habitual es que el domicilio fiscal sea la residencia habitual, aunque no siempre coincide, algo que suele ocurrir con más frecuencia en el caso de los trabajadores por cuenta propia, por lo que se pueden producir modificaciones.

Si tu domicilio fiscal en la declaración de la renta no está actualizado debes pulsar en la casilla Cambio de domicilio y efectuar la modificación pertinente. 

Sin embargo, si quieres asegurarte de que aparece ya en el borrador, lo más sencillo es rellenar el Modelo 030 de la Agencia Tributaria. Puedes hacerlo telemáticamente en la página web de este organismo.

Que tu domicilio fiscal no esté actualizado puede suponer una infracción leve, lo que acabará traduciéndose en una sanción de 100 euros que te impondrá Hacienda. 

LEER TAMBIÉN: Qué impuestos tienes que pagar si operas con criptomonedas

LEER TAMBIÉN: Youtubers y famosos españoles que han cambiado su residencia a otro país para pagar menos impuestos

LEER TAMBIÉN: Medio, coste e impuestos: las tres claves para enviar dinero a un familiar que vive en el extranjero

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”