La recuperación económica en 'V' se estanca en Europa ante la caída del consumo y el turismo y la amenaza de nuevos confinamientos

Una visitante durante la reapertura de La Alhambra‎ en Granada.
Una visitante durante la reapertura de La Alhambra‎ en Granada.
  • La recuperación de la crisis del coronavirus en Europa se estanca, según datos de consumo, turismo e industria de julio recogidos por Bloomberg.
  • Las cifras reflejan que, aunque se estén produciendo viajes, el gasto efectuado por los turistas permanece por debajo de los niveles precrisis, un 15% menos en España, mientras persiste la amenaza de nuevos confinamientos en varios países.
  • El Banco de Francia prevé una recuperación "en forma de ala de pájaro" en lugar de en V debido a la baja demanda en hoteles y restaurantes y al estancamiento de sectores que habían rebotado con fuerza en meses anteriores, como la industria automovilística o farmacéutica.
  • El futuro del mercado laboral en Europa está directamente vinculado a los programas estatales de suspensión temporal de empleo, como los ERTE en España, y se prevé que el paro suba con fuerza cuando concluyan estas medidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que la mayoría de las previsiones económicas estiman que Europa rebotará con fuerza a partir del tercer o cuarto trimestre de este año, completando así una recuperación en forma de V, algunos datos macroeconómicos contradicen las expectativas más optimistas y muestran que, tras el repunte de muchas economías europeas al abandonar el confinamiento del coronavirus, la euforia ha cedido paso al estancamiento.

Así, los datos de consumo y de turismo revelan que, aunque los europeos estén volviendo a bajar, el gasto que realizan es un 15,4% más bajo en España respecto a las cifras de febrero, mientras que en Reino Unido se ha desplomado un 23,7%, en Francia un 4,3%, en Alemania un 2,1% y en Italia un 4%, según cálculos de Bloomberg a partir de las cifras de movilidad en restaurantes, centros comerciales y turísticos de Google.

Leer más: El Banco de España descarta una recuperación en V: prevé que el PIB caiga entre un 6,6% y un 13,6% en 2020, dependiendo de la duración del confinamiento y el inicio de la recuperación

De este modo, el rebote económico en Europa, que se había iniciado con fuerza tras el fin de las medidas de confinamiento y antes de que se confirmase la entrada de la mayoría de países en recesión, ha dado paso a un estancamiento de la actividad antes de que se consigan recuperar los niveles previos a la pandemia de coronavirus, lo que aleja la posibilidad de una recuperación en V, según el medio económico estadounidense.

Entre los motivos de ese estancamiento, además de los bajos niveles de consumo y de su impacto en la industria turística europea, Bloomberg destaca el temor a posibles nuevos confinamientos en varios países de Europadebido a los rebrotes que se están produciendo, lo que volvería a sumir a sus economías en un nuevo parón que hundiría aún más sus posibilidades de recuperación.

Mientras, un estudio del Banco de Francia prevé una recuperación "en forma de ala de pájaro" en lugar de en V debido a la baja demanda en hoteles y restaurantes y al estancamiento de sectores que habían rebotado con fuerza en meses anteriores, como la industria automovilística o farmacéutica, que podrían afrontar nuevas caídas en agosto, según Bloomberg.

Por este motivo, el Gobierno francés ha fijado recientemente su objetivo de recuperar los niveles macroeconómicos de 2019 en 2022, aunque el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, ha advertido recientemente de que ese objetivo dependerá de la evolución de la pandemia y del seguimiento de las normas de distanciamiento social e higiene. No obstante, Le Maire ha destacado que la recuperación "está al alcance, es gradual pero también real". 

Por otra parte, al pesimismo contribuye la incertidumbre sobre el futuro del mercado laboral en Europa, que actualmente depende en gran medida de los programas estatales de suspensión temporal de empleo, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en España, el furlough en Reino Unido y medidas similares en Alemania, Francia o Italia.

Por este motivo, Bloomberg prevé que el paro suba con fuerza en Europa en cuanto concluyan estas medidas, lo que estima que producirá un impacto adicional a la demanda y el consumo en el Viejo Continente. De hecho, en los 6 primeros meses de 2020, la eurozona perdió 4,9 millones de empleos debido al coronavirus, destruyendo casi la mitad de los puestos de trabajo creados tras la anterior crisis económica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.