La recuperación de las economías europeas echa el freno, según avisa la OCDE: España es la única que se salva

Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.Francisco Seco/Pool via REUTERS

El empuje de la recuperación empieza a agotarse... Al menos en Europa. La OCDE avisa de que "el crecimiento del PIB se desaceleró notablemente en las principales economías europeas en el cuarto trimestre de 2021".

Francia ha pasado de crecer un 3,1% en el tercer trimestre a apenas un 0,7% en el cuarto. Italia, de un 2,6% a un 0,6%. En el tercer trimestre, Alemania crecía un 1,7%, ahora su PIB se contrae un 0,7%.

La pérdida de impulso es generalizada en la Unión Europea. El PIB de la UE ha pasado de crecer un 2,2% de media a un 0,4% a cierre de 2021.

El aumento de los precios de la energía y la crisis de suministro (los cuellos de botella) llevan ya más de medio año restándole impulso a la recuperación económica, y todo apunta a que continuarán sobrevolando las economías europeas en 2022.

España, en cambio, parece ser la excepción. La economía española es la única donde la desaceleración no está haciendo mella, al menos en el mismo grado. El PIB creció un 2,6% en el tercer trimestre, y en el cuarto lo hizo un 2%, algo menos, pero muy por encima de sus socios europeos.

Pero esto no es necesariamente una buena noticia. Si el PIB español sigue creciendo a tasas altas no se debe a que la recuperación esté durando más, sino a que va con retraso.

España, de hecho, sigue siendo más pobre hoy que cuando comenzó la crisis del COVID-19, mientras que la mayoría de economías europeas ya han recuperado sus niveles precrisis. 

España va con un año de retraso: por qué será la última economía europea en recuperarse, según Bank of America

Organismos como la OCDE o el FMI, pronostican que será de las últimas economías avanzadas en recuperar el terreno perdido." Esperamos que España llegue a niveles prepandemia a finales de 2022. Llevamos un año de retraso", explican desde Bank of America.

A finales de 2021, la OCDE ya advirtió de que es el propio ciclo económico el que parece estar tocando techo. "El crecimiento económico en el área de la OCDE en su conjunto puede alcanzar un pico en los próximos meses", explicó el organismo.

También lo ha avisado el FMI, que en enero anunció un drástico recorte en sus previsiones de crecimiento de la economía mundial.

Sin embargo, en el resto de economías avanzadas todavía no se observa el frenazo que sí sufre Europa. El PIB de la OCDE aumentó de media un 1,2% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2021 según estimaciones provisionales, ligeramente por encima del aumento del 1,1% registrado entre el segundo y el tercer trimestre.

 En el G7, el crecimiento intertrimestral del PIB se aceleró hasta el 1,2% en el cuarto trimestre de 2021 desde el 0,9% del tercer trimestre, impulsado por los aumentos en Estados Unidos (1,7%, frente al 0,6% del trimestre anterior), Canadá (1,6%, frente a 1,3%) y Japón (1,3%, frente a una caída del 0,7%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.