No solo hay riesgo de recesión: la recuperación económica será lenta y frágil, avisa Mapfre Economics

Recesión económica, qué es

GettyImages

  • "Vamos a tener un proceso de estanflación seguido de una recuperación muy frágil", avisa Mapfre Economics.
  • En este contexto, el riesgo de traspié es enorme, y podría llevar a la economía a una recesión más severa.

El riesgo de recesión no es la única sombra que se extiende sobre la economía. Incluso aunque esta no se diera, la recuperación será lenta y frágil.

"Vamos a tener un proceso estanflación seguido de una recuperación muy frágil", vaticina Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis macroeconómico y financiero del Servicio de Estudios de Mapfre Economics.

La temida estanflación ya está aquí, y tiene "los catalizadores para la transición hacia una recesión más profunda", apuntan desde Mapfre Economics.

Del temor a un escenario de estanflación hemos pasado al miedo a una recesión. El servicio de estudios espera una desaceleración económica global en 2023, con un riesgo geopolítico elevado "y con algunas de las principales economías enfrentando una posible recesión que, en principio, se estima sería suave".

España, por ejemplo, se librará de la recesión, pero no de una pequeña contracción en el primer trimestre de 2023. Mapfre Economics pronostica un crecimiento del 1% en 2023 y del 2,1% en 2024.

"El saldo final del año dependerá del efecto de la inflación sobre el consumo, que en el caso de la alimentación está pasando una elevada factura a las clases medias", apunta el informe.

Ilustración Pedro Sánchez

No será hasta la segunda mitad de 2023 que la economía comenzará a recuperarse, pero lentamente, conviviendo con un contexto de inflación elevada. Además, el hecho de encadenar dos crisis con shocks de oferta puede llegar a provocar caídas en el crecimiento global, haciendo que la productividad en los próximos años sea menor.

El crecimiento del PIB mundial pasará de ser un 3,5% en 2022 a solo un 2% en 2023, lo que supone la previsión de crecimiento más baja desde 2008. "Es un escenario a corto y medio plazo de estanflación, aunque de menor impacto que en eventos anteriores, que sería seguido de un periodo de recuperación de baja intensidad". 

El problema es que la probabilidad de recesión, añade De Cadenas-Santiago, "es muy alta", "y el riesgo de traspiés es enorme". Básicamente, porque la economía se cuece ahora mismo en un caldo de cultivo con elevada inflación (que a su vez evoluciona de diferente forma entre países), una política económica que no funciona como en el pasado, y una política fiscal endurecida.

En este contexto, "una mala decisión de política monetaria o interpretación del mercado nos haría transitar de escenario de poco crecimiento a un traspié financiero, porque habría más países que caerían en recesión, y la economía duraría más tiempo", avisa De Cadenas-Santiago.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.