Para los recuperados de COVID-19 podría ser suficiente una única inyección de la vacuna, según estudios preliminares

Sanitaria vacunada frente a COVID-19.

REUTERS/Luisa Gonzalez

  • Los recuperados de COVID-19 podrían necesitar sólo una inyección de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
  • Estos producen una respuesta más rápida y drástica tras una única dosis, frente a los no contagiados previamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Losestudios preliminares sobre las respuestas inmunitarias en recuperados de COVID-19 tras la primera inyección, indican que esta podría ser suficiente para frenar nuevos contagios, según The Wall Street Journal.

El estudio en fase preliminar demostró que los que se habían contagiado previamente con el nuevo coronavirus, generaban una protección contra la enfermedad, más rápida y drástica, con una única dosis, que los que no lo habían pasado.

El hallazgo, que no se ha publicado en una revista científica revisada por pares, indica que las autoridades sanitarias podrían redistribuir las dosis y acelerar las campañas de vacunación

"Todo el mundo debe vacunarse. Pero no todo el mundo necesita 2 inyecciones", ha explicitado al medio Viviana Simon, profesora de microbiología en la Escuela de Medicina Icahn de Nueva York (Estados Unidos) en Mount Sinai y autora del estudio al que ha tenido acceso The Wall Street Journal.

Contraindicaciones y advertencias de las vacunas de Pfizer y Moderna, según el prospecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Para la población general, investigadores de Israel han estudiado que la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech es un 85% eficaz frente a nuevos contagios.

Esta redujo un 75% de las infecciones, incluyendo asintomáticos, y un 85% en los sintomáticos. 

Asimismo, 2 investigadores con sede en Canadá, Danuta Skowronski y Gaston De Serres, detectaron que la primera dosis podría alcanzar hasta un 92,6% de eficacia

Según los expertos, la segunda inyección proporciona poco beneficio adicional a corto plazo —lo que refuerza al estudio más reciente—.

La EMA desaconseja retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer más de 42 días

En consonancia, los datos de Reino Unido demostraron que retrasar la segunda vacuna podría llevar a salvar más vidas, dado que una única inyección proporcionaba dos tercios de inmunidad

El país lleva desde el pasado 4 de enero, cuando inició el despliegue de la candidata de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, priorizando la primera dosis al régimen de 2 dosis completas. 

Esta última también ha demostrado que con sólo uno de sus pinchazos, la transmisión del COVID-19 podría reducirse en un 67%.

Los investigadores instan a retrasar la segunda dosis de Pfizer, según datos sólidos

Las continuas evidencias científicas sobre el éxito de una única dosis, podría aliviar el suministro limitado de las vacunas. Y, por ende, salvar más vidas

"Necesitamos que se vacune a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible, y esta es una de las formas de hacerlo. Si tuviésemos una parte significativa de la población que pudiera recibir una sola vacuna y listo, eso nos permite avanzar aún más rápido", reconoce al medio Buddy Creech, director del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, EEUU, que no participó en el estudios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.