Recuperar el sueño perdido no es tan fácil como crees: incluso si eres joven escatimar horas de descanso podría comprometer tu memoria

mujer trabajando en casa bostezando, falta de sueño

Getty Images

  • Si eres de los que aprovecha el fin de semana para dormir todo lo que no ha descansado entre semana podrías estar comprometiendo tu salud.
  • Un reciente estudio ha descubierto que algunas de las funciones cognitivas que se ven afectadas por dormir poco no se restablecen por completo al recuperar las horas de sueño perdido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Vas un poco justo con las horas de sueño. Te acuestas tarde y tienes que madrugar. Así que te dedicas a dormir un poco más el fin de semana. Un delicioso placer con el que restablecerte, disminuir ojeras y liberarte del agotamiento.

Pero, ¿realmente se recuperan las horas de sueño? De primeras parece lógico pensar quedormir más durante unos días hará que se minimicen las consecuencias de no haber descansado lo suficiente durante las noches anteriores.

Sin embargo aunque tengas la sensación de haberte recuperado, la cosa es un poco más compleja, como revela un reciente estudio.

Tu cuerpo necesita dormir. Durante ese tiempo y a lo largo de las distintas fases del sueño, aprovecha para regenerarse. Desde tus músculos a la piel pero también tu memoria. En este tiempo tu cerebro aprovecha para generar nuevas conexiones o conformar recuerdos.

Cuando privas a tu organismo de horas de sueño, alteras este proceso regenerativo. El problema, como ha evidenciado el estudio publicado este mes de septiembre en Plos One, es que compensar el déficit de sueño no restablece por igual todas las capacidades que se ven comprometidas.

dormir mal y ejercicio salud

Y estas consecuencias son así, incluso en personas jóvenes, a pesar de que en general parezcan menos afectadas por la falta de descanso.

Los datos indican que los veinteañeros que durmieron un 30% menos de las horas necesarias durante 10 noches no habían recuperado por completo toda sus capacidades cognitivas tras una semana de sueño reparador.

"Los tiempos de reacción mejoraron tras 7 días y volvieron a los niveles iniciales, mientras que otras tareas cognitivas, incluyendo la precisión, no se recuperaron por completo", explica aCNN el doctor Bhanu Prakash Kolla, especialista en medicina del sueño de la Clínica Mayo, quien no participó en el estudio.

Como resalta la investigación, aspectos como la memoria y la velocidad de procesamiento mental no se restauran tan rápido. El estudio se realizó sobre una muestra muy pequeña, menos de 20 participantes. No obstante, pone en evidencia el vínculo que hay entre calidad de sueño y función cognitiva.

Investigaciones anteriores ya han alertado sobre esta relación, inclusovinculado el insomnio con mayores riesgos de Alzheimer. Una posible causa de estoapunta a que dormir mal genera un aumento de proteínas, conocidas como beta-amiloide, en el cerebro, según descubrió una investigación de 2015.

"El sueño está ayudando a eliminar las proteínas tóxicas por la noche, evitando que se acumulen y destruyan potencialmente las células cerebrales", contó entonces a Business Insider Matthew Walker, autor principal del estudio.

Cómo compensar la falta de sueño

Como subraya Kolla, no se sabe "exactamente" cuánto tiempo lleva a tu cuerpo restablecerse por completo del impacto de la falta de sueño.

Pero, de acuerdo al estudio, algunas tareas mentales, especialmente en jóvenes, "pueden tardar más" de lo que se pensaba.

Ante este escenario, los expertos afirman que la mejor forma de minimizar este impacto negativo en el organismo es evitar la privación de sueño y garantizarse un buen descanso, independientemente de la edad.

Para ello, haz por dormir al menos 7 horas cada noche. De lo contrario no solo estarás de un humor de perros al día siguiente, sino que tu memoria a la larga podría verse afectada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.