Red Dead Redemption 2: las 12 cosas más interesantes que he aprendido jugando al videojuego más esperado de 2018

Red Dead Redemption

En unas pocas semanas, el 26 de octubre, llega el videojuego más esperado del año.

Red Dead Redemption 2 es el próximo superventas de los chicos de Rockstar Games, la compañía que creó nada más y nada menos que Grand Theft Auto.

Grand Theft Auto 5 fue lanzado hace más de cinco años. Red Dead Redemption 2 es el primer videojuego de Rockstar desde GTA 5. Está siendo promocionado como el juego más grande y ambicioso de Rockstar. ¡Sin presión!

En este contexto he aceptado gustosamente la oportunidad de jugar al Red Dead Redemption 2 en las oficinas de Rockstar en Manhattan. He salido de la experiencia con muchas cosas que contar.

1. Red Dead Redemption 2 es un intento de algo completamente nuevo para Rockstar Games, a pesar de tener un aspecto familiar

Red Dead Redemption 2

Cuando Grand Theft Auto 3 llegó a la PlayStation 2 en 2001, fue un juego que sentó precedentes. Creó y popularizó el concepto de juegos de "mundo abierto", juegos donde los jugadores podían ir a cualquier parte en un entorno masivo y abierto (GTA 3 tenía un mundo abierto que simulaba una especie de ciudad de Nueva York llamada Liberty City). Fue un éxito rotundo, inspirando a otros que lo copiaron (¿recuerdas la serie True Crime?) y casi dos décadas de secuelas.

Desde GTA 3, los proyectos subsiguientes de Rockstar han sido variaciones sobre ese concepto original: juegos narrativos impulsados ​​por un solo jugador, ambientados en entornos elaborados de mundo abierto. A veces es una versión de Miami con sabor a los ochenta, y a veces es en el Savaje Oeste de fin de siglo, pero siempre es un juego de acción en tercera persona ambientado en un mundo abierto.

Grand Theft Auto 5 es el ejemplo más reciente, de 2013: un gran juego de acción en tercera y primera persona ambientado en una versión contemporánea de Los Ángeles (en el juego aparece como Los Santos) y sus alrededores. GTA 5 añade un modo multijugador online al concepto de juego de mundo abierto - un modo similar llegará a Red Dead Redemption 2, aunque un poco después del lanzamiento - pero realmente es otra repetición de la fórmula que Rockstar ha estado siguiendo durante casi 20 años.

Red Dead Redemption 2 tiene como objetivo romper esa tradición.

Es el primer juego de Rockstar que pretende hacer avanzar todo el género, el género que creó Rockstar en primer lugar. Y está haciendo eso haciendo que todo en su vasto mundo sea interactivo, por muy banal que sea esa cosa en otro juego.
 

2. Puedes interactuar con todo el mundo

Red Dead Redemption 2

En Red Dead Redemption 2, puedes interactuar con todas las personas. ¡En serio!

Y no solo estoy hablando de golpear, dar patadas y pisotear caballos: puedes saludar, engatusar o calmar a todas las personas del mundo. Desde el momento en que tu personaje ve a alguien en el mundo, son una interacción potencial.

¿Tal vez solo quieres decir hola? Adelante, hazlo. Ellos pueden responder diciéndote que te vayas directamente al infierno. ¡O tal vez simplemente te saludarán!

Peor aún, las personas que ves pueden tener sentimientos hacia ti desde el momento en que te ven. Mientras caminaba por un pequeño pueblo como Arthur Morgan, un hombre parado al lado de un salón me gritó. Resultó que había estado en una reciente pelea en el bar y había hecho algo poco honorable. Este hombre, un completo extraño, ahora me está gritando, alertando a todos de que me porté de forma poco caballerosa.

Tenía algunas opciones: podía intentar aplacarlo; podía ignorarlo; o podía ser agresivo. Resulta que el extraño bocazas no tenía mucho que decir cuando Arthur le apuntó con su arma a la cabeza. 

Pero incluso ese acto tuvo consecuencias, ya que había intimidado a alguien con un arma y mucha gente lo vio. La ley me perseguía, así que salí de la ciudad.

3. Tu arma no es siempre la solución

Read Dead Redemption 2

No necesitaba apuntar con mi arma a ese extraño, pero solo el acto de sacarlo en señal de agresión y apuntarlo, sin disparar balas, fue suficiente para terminar con el posible altercado.

Hay todo un proceso dedicado a enfundar y desenfundar tu arma, y ​​hay una buena razón para ello: las personas reaccionan a ti de manera diferente en función de si tu arma está desenfundada o no.

En lugar de tirar de tu arma, puedes centrarte en las personas, lo que ofrece algunas opciones diferentes. También puedes sacar tu arma y ver qué pasa, pero, como en la vida real, es una forma bastante mala de saludar.

Es una adición novedosa, pero las implicaciones son lo que más importa: la interacción con el mundo de Red Dead Redemption 2 se vuelve menos binaria como resultado. En lugar de elegir entre "¿mato a esta persona o no?", tienes una gama más amplia de formas de interactuar.

¡Y eso es significativo! Ayuda a hacer que el mundo este más vivo.

4. Cómo responden los personajes depende de un muchas cosas diferentes: tu apariencia, tu olor, tu reputación, tu vestimenta y mucho más

Red Dead Redemption 2

Como se puede ver arriba, Arthur Morgan está vestido con ropas del Viejo Oeste relativamente estándar. No está cubierto de barro tras semanas viviendo en el campo, ni está cubierto de la sangre de sus enemigos, ni tiene una máscara de bandido con su arma desenfundada.

En cambio, parece un tipo relativamente normal (al menos para el momento). Como tal, sus interacciones con las personas en este porche parecen ser relativamente amigables.

Pero si se pasara  por ahí con su arma desenfundada, cubierta de sangre, esa gente tendría algo que decir al respecto. Quizás es algo tan simple como: "No me gustaría meterme con ese tipo". O tal vez simplemente no quieren hacer negocios contigo porque temen por su vida. Pueden echar a correr.

Más que nunca, Rockstar tiene como objetivo hacer que el mundo de Red Dead Redemption sea un mundo vivo que responda a tu forma de jugar. En su nivel más bajo, este sistema significa que vas a ver una variedad de colores diferentes, y experimentar una variedad de reacciones diferentes, basadas en la forma en que vives como Arthur Morgan.

En mi tiempo jugando, he escuchado todo tipo de cosas divertidas de la gente de la década de 1890 en Estados Unidos, mucha de ella demasiado explícita para compartir en compañía educada. Permíteme dejarte esas alegrías para que las experimentes por ti mismo.

5. En Red Dead Redemption 2, no hay misiones principales o misiones secundarias, solo cosas que hacer

Red Dead Redemption 2

En muchos videojuegos grandes de mundo abierto en tercera persona (Assassin's Creed, God of War, etc) hay misiones "principales" y misiones "secundarias". Muchas veces, están configuradas en una lista absoluta, y puede hacer que un videojuego se parezca a tachar de una lista de verificación.

Red Dead Redemption 2 maneja este concepto de manera diferente.

Hay una historia principal para Red Dead Redemption 2, y hay cosas que puedes hacer por tu cuenta que no impactan directamente en esa historia principal. Entonces, en ese sentido, hay una delineación entre misiones "principales" y misiones "secundarias", pero eso no está expuesto al jugador en ninguna parte tan directamente como suele estar. Sin listas. Sin ningún mapa lleno de iconos repetidos, esperando ser marcado.

En cambio, mientras jugaba, vi algunos iconos en mi mapa que progresaban en la historia principal.

Mientras estaba en camino, como suele ser el caso en los juegos de Rockstar, me encontré con otras cosas que hacer: buscar docenas de animales en el juego o ayudar a un extraño necesitado o cualquier otra cosa. Estas historias secundarias tienen la misma probabilidad de ser grandes experiencias interactivas, como las misiones principales de la historia.

Como tal, Rockstar está haciendo evolucionar intencionalmente el concepto de misiones en juegos para un solo jugador. Es uno de los nuevos pilares del enfoque multifacético de Rockstar para la evolución de los juegos de mundo abierto en algo que se parezca más a vivir una experiencia que a  cumplir una serie de objetivos con un envoltorio narrativo.

6. La historia de Arthur Morgan es la única que sigues en Red Dead Redemption 2: no hay intercambio de personajes como en GTA 5

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 es el primer juego de continuación de historia directa que jamás haya hecho Rockstar. En realidad no es una continuación, sino una precuela que tiene lugar en 1899, años antes de los eventos de la primera Red Dead Redemption.

En lugar de rastrear y eliminar a la pandilla de Van der Linde, Arthur Morgan es un miembro prominente y leal de la pandilla. En Red Dead Redemption 2 encarnarás su búsqueda de la felicidad en el Viejo Oeste, para bien o para mal.

Tal vez eres un corrupto moral. Quizás eres más del tipo de John Wayne, aplicando decisiones morales en blanco y negro al mundo que te rodea. ¡Quizás estás en algún lugar en el medio! Todo depende de ti.

El juego sigue la historia de Arthur Morgan, pero depende de ti cómo se desarrolle esa historia.

7. Arthur es parte de una gran pandilla (más de 20 personas) que viaja de un lugar a otro contigo

Read Dead Redemption 2

Para Arthur Morgan, tu personaje en Red Dead Redemption 2, la pandilla de Van der Linde es familia. Dutch encontró a Arthur cuando aún era un adolescente, vivía en la calle, y lo ayudó a convertirse al vaquero que es cuando comienza el juego.

Por lo tanto, Arthur es intensamente leal a la pandilla, y su campamento es su versión de hogar.

Esa pandilla es una banda itinerante de personas que recorren el mundo de Red Dead Redemption 2 contigo, una especie de campamento móvil donde puedes vender cosas, interactuar con personas, tomar un café (¡en serio!) y una variedad de otras cosas.

Es donde compartirás historias alrededor de la fogata, disfrutando del tiempo de inactividad entre los atracos a trenes y los robos de bancos. Al igual que en las pocas ciudades que encontré, el lugar para acampar tiene mucha vida: la gente vive su vida y tú puedes interactuar o no.

8. Red Dead Redemption 2 es una historia de huida

Red Dead Redemption 2

En Red Dead Redemption 2, ambientado en 1899, el gobierno estadounidense y las empresas privadas se están acercando al Viejo Oeste. Las pandillas de forajidos, como la pandilla de Van der Linde, estaban siendo perseguidas, a menudo por ex pandilleros convertidos en US Marshall.

Estados Unidos se estaba modernizando, y las pandillas de vaqueros se estaban convirtiendo rápidamente en una cosa del pasado.

Con un robo fallido iniciando el juego, la pandilla Van der Linde huye de la ley. Esa es la chispa que pone en movimiento los eventos de Red Dead Redemption 2, y es la misma chispa que pone a la pandilla de Van der Linde en fuga. Pero es un símbolo del movimiento más grande de la sociedad estadounidense, lejos de los días del salvaje oeste, hacia los días de los barones ladrones y la edad dorada de Estados Unidos.

Con este fin, el mundo abierto de Red Dead Redemption 2 es el propio Estados Unidos. Pero, como en los juegos Grand Theft Auto y el anterior título Red Dead, no esperes ver muchos ejemplos directos.

Red Dead Redemption 2

Por ejemplo: una versión de Nueva Orleans (arriba) se llama Saint Denis (el santo patrón de París).

9. Los caballos son una parte importante del juego, y más que solo un medio de transporte

Red Dead Redemption 2

Al igual que el vínculo que Arturo construye con su pandilla, y la reputación que le acompaña a donde quiera que vaya, continuamente hay que forjar un vínculo entre Arthur y su caballo.

En términos de jugabilidad, esto se desarrolla de una manera extremadamente relevante: tu caballo es un transportador portátil.

Arthur solo puede llevar un número determinado de armas y suministros por su cuenta. De hecho, todo lo que Arthur llevase refleja visualmente en su persona. Si tiene un tirador de seis disparos en su cinturón, puedes verlo. Si lleva un arco en su inventario, está amarrado a su espalda.

Y eso significa que Arthur no lleva muchas cosas a la vez, por lo que es muy conveniente que tu caballo lleve un rifle de repuesto, un cadáver o ambos. Es una mecánica sutil que, como muchas de las cosas que ya he descrito, sirve para ayudar con la inmersión y la credibilidad.

El hecho de que el caballo de Arturo sea tan integral a su competencia en las peleas de armas tiene un gran riesgo: su caballo puede morir en la batalla. Y si eso sucede, tendrás que encontrar uno nuevo para Arthur, y luego comenzar el proceso de vinculación una vez más.

(No te preocupes: no pierdes las armas de tu caballo.Te las puede llevar en la silla de montar y colocarlas en otro animal).

10. Un sistema de clima dinámico trae lluvia torrencial, rayos de sol abrasadores y ventiscas brutales al vasto tramo de América representado en Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2

Justo antes de que me entregaran el mando para comenzar a explorar una parte temprana de Red Dead Redemption 2, comenzó a diluviar. Era tan brumoso que las ciudades cercanas señaladas por el equipo de relaciones públicas de Rockstar no eran visibles. Y Arthur estaba claramente empapado.

Esto no fue planeado (al menos hasta donde sé), es una medida del sistema de clima "dinámico" del juego. Lo que eso significa para ti es que el clima simplemente ocurre, como pasa en la realidad. Un día hace sol, el siguiente llueve. Así es la vida. Y eso se refleja en Red Dead Redemption 2. Lo mismo puede decirse del ciclo díay noche; El reloj siempre está girando, reflejando la rotación de la Tierra alrededor del sol.

Esto está lejos de ser revolucionario en un juego de mundo abierto, pero es más bonito que nunca en Red Dead Redemption 2. También tiene importantes efectos en el juego, como la lluvia que causa el barro, lo que hace a Arthur mucho más sucio, y aumenta la necesidad de un baño si decide interactuar con el público en general.

11. El mundo de Red Dead Redemption 2 es rico en flora y fauna para catalogar en tu "compendio"

Read Dead Redemption 2

Más allá de la interacción con la gente, y la caza de animales, y la unión con su caballo, hay una faceta de estudioso en Arthur Morgan.

Al centrarse en un sujeto (un bisonte cercano, quizás) y al elegir la opción "estudiar", puedes añadirlo a un "compendio" en ejecución. Más específicamente, Arthur está reuniendo un "Compendio Zoológico de las Criaturas de la Tierra".

Si suena como una cosa antigua, probablemente no sea un accidente. Las páginas están llenas de magníficas ilustraciones dibujadas a mano (ver arriba). Teniendo en cuenta que hay 200 tipos diferentes de animales en el juego, por no hablar de plantas, no sería sorprendente ver a muchos jugadores convertirse en enciclopedistas cuando llegue Red Dead Redemption 2 en octubre.

12. Prepárate para la locura

Read Dead Redemption 2

Arthur Morgan es un pistolero en una banda de forajidos. Esa pandilla se mantiene robando y robando, robando y robando mucho. Dado que estamos hablando del Viejo Oeste, eso significa subirse a los trenes, o correr a un banco y poner una pistola en la cara de un extraño.

En el tiempo que pasé con Red Dead Redemption 2 en Rockstar, vi que se producía uno de esos atracos a trenes.

Comenzó con un poco de dinamita defectuosa, que se supone que debe descarrilar un tren y dar inicio al robo. Cuando la dinamita no estalla, Morgan y un par de sus compañeros forajidos se ven obligados a subir al tren en movimiento y pararlo por su cuenta.

Esto comienza con un tiroteo en la parte superior del tren, en el que Arthur recibe un golpe brutal en la cara con una pala, y avanza por los vagones del tren mientras Arthur se abre camino desde la parte trasera hacia el frente. Para cuando Arthur detiene el tren, solo quedan unos pocos guardias de los que ocuparse, momento en el que sus compañeros de pandilla llegan rezagados.

Lo que falta en esa descripción, por supuesto, es la tensión cinemática que se apoderó de toda la escena. Está plagado del tipo de dirección narrativa ajustada que Rockstar es famosa por lograr.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.