Los ciberdelincuentes, a la caza de las criptomonedas: un nuevo ataque informático consigue robar casi 100 millones de euros de la red Harmony

Representación de una criptomoneda

Los ciberdelincuentes siguen a la caza de las criptomonedas. El último ataque informático ha conseguido robar 100 millones de dólares (95 millones de euros) en criptodivisas en la red Harmony.

En esta ocasión no se ha hackeado la blockchain de Harmony, sino uno de los puentes que utilizan los usuarios para pasar sus criptomonedas de una cadena a otra.

Así lo ha confirmado el propio equipo de Harmony en sus redes sociales:

"Hemos comenzado a trabajar con las autoridades nacionales y especialistas forenses para identificar al culpable y recuperar los fondos robados", han anunciado los desarrolladores.

Posteriormente, Harmony ha asegurado que la agencia nacional con la que está colaborando en este caso es el FBI.

En estos momentos la red funciona con plena normalidad, ya que el hackeo se produjo el miércoles. Los usuarios afectados recibirán más información por parte de Harmony a lo largo de las próximas horas.

Las empresas se preparan para un 'criptoinvierno' inminente después de la caída de las monedas digitales como el Bitcoin

Harmony no ha revelado cómo se ha producido el robo de los fondos, aunque desde la CNBC apuntan a un problema de seguridad en el puente Horizon.

Según esta misma fuente, la seguridad del puente dependía de tan sólo 2 firmas. Una vez introducidas, el usuario podía llevar a cabo las transacciones que considerase oportunas.

Al obtener estas claves privadas, los ciberdelincuentes han podido acceder a las billeteras criptográficas de los usuarios, obteniendo así los casi 100 millones de euros.

Los piratas informáticos están al acecho de las criptomonedas

Este no es el primer robo de criptodivisas que han perpetrado los ciberdelincuentes en los últimos meses.

De hecho, podría decirse que este tipo de robo se encuentra al alza, para desgracia de los usuarios afectados.

El pasado mes de febrero un pirata informático robó más de 280 millones de euros en criptomonedas. En dicho caso fue uno de los puentes que une las blockchains de ethereum y solana.

Y a esto hay que sumar el robo más grande de la historia de las criptomonedas, que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

Así es el criptoinversor español, según la CNMV: tiene 39 años e ingresa más de 3.000 euros al mes

En esta ocasión, un hacker logró robar 550 millones de euros del videojuego 'Axie Infinity'. En este caso la afectada fue la red Ronin, que sufrió el ataque a través de sus nodos validadores.

En ambos casos, las plataformas de criptomonedas colaboraron con las autoridades para recuperar el dinero de los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.