La red social de Donald Trump ha violado las normas de software y tiene 30 días para cumplirlas antes de que se cancele el acceso o se demande a la plataforma, según la prensa estadounidense

Donald Trump, expresidente de EE. UU., y una imagen de la red social Truth Social.
Donald Trump, expresidente de EE. UU., y una imagen de la red social Truth Social.

Paul J. Richards/ AFP via Getty Images; Screengrab/ TRUTH Social App Store

  • Truth Social ha copiado el código y ha violado un acuerdo de licencia de software, según la organización Software Freedom Conservancy.
  • La red social impulsada por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump tiene 30 días para cumplir con el acuerdo, según ha señalado la organización.
  • Si Truth Social no cumple, podría ser demandada u obligada a reconstruir toda la plataforma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva red social del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, Truth Social, tiene 30 días para dejar de violar un acuerdo de licencia de software libre y de código abierto antes de que se cancele su acceso de forma permanente o la plataforma se enfrente a acciones legales, ha informado la organización Software Freedom Conservancy.

El Trump Media and Technology Group (TMTG), que anunció el miércoles el próximo lanzamiento de Truth Social, parece haber violado un acuerdo de licencia al arrebatar el código de la red social descentralizada Mastodon y negarse a cumplir sus términos, informa The Verge.

Aunque las plataformas tienen derecho a reutilizar el código de Mastodon, como ya ha hecho Gab, Software Freedom Conservancy —una organización sin ánimo de lucro que vela por el cumplimiento de las licencias de software libre y de código abierto— ha señalado que deben cumplir con la Licencia Pública General de Affero (o AGPLv3).

Una condición de la APGLv3 es que cada usuario pueda recibir el código fuente completo correspondiente al sitio web basado en ese código. "Así es como funciona la disposición de curación de la AGPLv3 —sin excepciones—, incluso si eres un magnate inmobiliario, una estrella de la telerrealidad o incluso un ex-POTUS [siglas de presidente de Estados Unidos]", ha advertido Software Freedom Conservancy.

Truth Social no cumple con esa disposición, según The Verge, y viola la licencia al referirse a sus servicios como "propietarios". Esto muestra que no menciona que levantó el código de otro lugar, informa Gizmodo.

Además, ha intentado eliminar las referencias que harían obvia la supuesta estafa de Mastodon, explica The Verge. El medio de comunicación ha informado de que un "avistamiento" del logotipo de Mastodon figuraba como un error y señala que había similitudes visuales y referencias directas a Mastodon en el código HTML de la plataforma.

Software Freedom Conservancy insiste en que TMTG ofrezca a todos los usuarios acceso al código fuente de Truth Social. Si no lo hace, los derechos y permisos sobre el software Mastodon quedarán definitivamente anulados. Esto podría obligar al grupo a reconstruir toda la plataforma, según The Verge.

De no hacerlo, añade el medio, Software Freedom Conservancy podría demandar por violar los términos de la licencia utilizada.

El fundador de Mastodon, Eugene Rochko, ha declarado a Vice que la plataforma de Truth Social parece estar "absolutamente" basada en el código de su empresa. Rochko ha dicho posteriormente a Talking Points Memo que tiene la intención de buscar asesoramiento legal sobre la situación.

Cheryl Teh, de Business Insider, ha señalado que la nueva plataforma de redes sociales de Trump se parece notablemente a Twitter.

Poco después de su lanzamiento, los usuarios de Twitter ya habían encontrado la forma de crear cuentas falsas del expresidente y del vicepresidente Mike Pence en Truth Social.

Otros artículos interesantes:

Trump está planeando lanzar su propia red social, según su asistente

Trump anuncia que va a demandar a Facebook, Google, Twitter y a sus directores generales tras ser vetado en las redes sociales

Un nuevo denunciante de Facebook habría planteado internamente problemas como el comercio ilegal de drogas en la plataforma, pero sus superiores le invitaron a que “se centrara en lo bueno”

Te recomendamos

Y además