Netflix despide a los redactores de Tudum meses después de reclutarlos "agresivamente" para su nuevo sitio de fans: "Mucha gente había dejado su trabajo por esto"

Elaine Low
| Traducido por: 
El CEO de Netflix, Reed Hastings.
El CEO de Netflix, Reed Hastings.

Apenas 4 meses después del lanzamiento del sitio de fans Tudum, Netflix ha despedido a una docena de sus redactores y editores el jueves. Muchos de ellos han compartido la noticia en Twitter y la conmoción ha ido escalando entre los que se han mantenido en la compañía.

"Mucha gente dejó trabajos a tiempo completo por esto", cuenta a Business Insider un redactor de Tudum que sigue en su puesto.

Los despidos son una realidad sombría y recurrente en los medios de comunicación del siglo XXI. Pero para los redactores y editores que se unieron a una nueva plataforma en una empresa de Hollywood con mucho dinero en tecnología, parecía que la estabilidad estaba al alcance de la mano. 

En cambio, 5 empleados que han hablado con Business Insider cuentan que Netflix tenía una visión estratégica poco clara para Tudum, sin métricas claras para el éxito, y una supuesta independencia editorial que finalmente se convirtió en "marketing de contenidos glorificado", como apunta una de las personas que ha sido despedida. 

"Nos vendieron esta falsa fantasía", comparte un segundo miembro del personal que fue despedido. "Nos han estafado".

Varios de los que escriben o editan para el sitio de fans —la mayoría de los cuales son trabajadores contratados y muchos de los cuales son personas de color y mujeres de color— habían sido reclutados "agresivamente", como lo describe uno de ellos, el verano y el otoño pasados, y provenían de medios como Entertainment Weekly, Vice y The Wrap. 

Tudum, que se puso en marcha en diciembre tras un evento de fans del mismo nombre celebrado en septiembre, tiene el aspecto de una revista web y sirve esencialmente como plataforma de marketing centrada en los programas y las películas de la cadena. 

La remuneración que ofrece Netflix es un gran atractivo para los periodistas y escritores, con tarifas por hora que van de 60 a 85 dólares por 40 horas semanales. (Esas tarifas se convierten en una anualidad de 124.800 a 176.800 dólares.) 

Varios redactores y editores han dicho a Business Insider que, aunque al principio se les dijo que tendrían libertad editorial, una vez en el trabajo se les disuadió de cubrir temas potencialmente controvertidos. 

Por ejemplo, Jerry Harris, de la docuserie de Netflix Cheer, quedó fuera de los límites tras la declaración de culpabilidad de la animadora por cargos de pornografía infantil. 

Algunos de los reportajes presentados por los guionistas eran examinados por ser demasiado elogiosos o demasiado críticos con las series de Netflix, y los ejecutivos —a menudo sin experiencia en periodismo— hacían comentarios que los redactores a menudo consideraban poco claros, dijo un tercer miembro del personal.

El primer empleado, que ha sido despedido varias veces en otros medios de comunicación, cuenta que no les habría importado generar textos de marketing para Netflix si la empresa hubiera sido más explícita con sus objetivos.

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Una "semana tranquila", sin reuniones, era una pista de que se avecinaban cambios

La contratación editorial de Netflix se intensificó el verano pasado con Michelle Lee, la editora jefe de Allure de Condé Nast durante 6 años, que fue nombrada vicepresidenta editorial de Netflix, bajo las órdenes de Bozoma Saint John, el director de marketing que ya ha dejado la empresa. 

Lee supervisa Tudum, la revista de Netflix centrada en los premios Queue y canales sociales como Strong Black Lead y Geeked.

Los despidos en Tudum forman parte de un recorte mayor y de una reorganización del departamento de marketing de Netflix. En total, 25 empleados a tiempo completo fueron despedidos del equipo de marketing de Netflix, una cifra que incluye a algunos empleados de Tudum.

"No habría dejado mi trabajo si supiera que no iba a tener un empleo en [varios] meses", dijo un tercer miembro del personal que fue despedido y dijo que inicialmente había tenido dudas de unirse a una plataforma de inicio. 

Tal y como informó Variety, la vicepresidenta de marketing de series en EEUU y Canadá, Shelly Gillyard, y el vicepresidente de marketing de películas en EEUU y Canadá, Jonathan Helfgot, han sido ascendidos para codirigir su departamento. Esto se produce después de que Marian Lee fuera ascendida a directora de marketing el mes pasado tras la salida de Saint John. 

Los recortes en el personal de marketing se producen en un momento en que Netflix se tambalea después de un informe de resultados muy negativo y una previsión de descenso de 2 millones de suscriptores para este trimestre, lo que ha puesto a la plataforma de streaming en un aprieto.

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"Nunca supimos realmente en qué estábamos trabajando"

La mayoría de los empleados que han hablado con Business Insider no vieron venir los despidos. Netflix reestructuró el equipo de Tudum hace apenas unas semanas, y los empleados aseguran que el sitio, al ser un producto nuevo, no se vería afectado. Tudum era una de las "grandes apuestas estratégicas" de Netflix, recuerda el tercer miembro del personal. 

Pero algunos observaron una pista en retrospectiva: Todas las reuniones se habían cancelado durante la semana, aparentemente para que los redactores pudieran aprovechar la "semana tranquila" para centrarse en sus tareas. 

Los recortes fueron bruscos, el acceso al correo electrónico y a Slack se cortaron apenas 30 minutos después de que los empleados de Tudum fueran informados de la noticia. "Estábamos hablando [de los despidos] en Slack, y entonces Slack se desactivó. La gente estaba recibiendo llamadas" al mismo tiempo, dice un cuarto empleado, que fue despedido. "Parecía un poco desorganizado".

Algunos empleados cuentan que la "sala de redacción" de Tudum, como la llamaban, parecía no tener claros sus objetivos, sin que se les comunicaran los criterios de éxito. Normalmente, en los medios de comunicación, los reporteros conocen las páginas vistas de una noticia o el número de suscriptores que atrae como indicadores de su rendimiento. "Nunca supimos realmente para qué estábamos trabajando", dice el tercer miembro del personal.

El cuarto añade: "Parece que no sabían lo que estaban haciendo. Era uno de esos casos en los que los trajeados no tenían ideas que encajaran bien" con la parte creativa. 

Sin embargo, Tudum no cierra. 

"Nuestro sitio web de fans Tudum es una prioridad importante para la compañía", ha señalado un portavoz de Netflix a Business Insider.

Nota: Mathias Döpfner, director general de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro del consejo de administración de Netflix.

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