Reddit elimina a un grupo de moderadores de WallStreetBets después de que intentasen rebelarse y tomar el poder del canal

Steven Asarch,
BI
  • Los moderadores del foro de Reddit WallStreetBets se rebelaron el miércoles e intentaron expulsar a disidentes.
  • Estos ya han sufrido 2 olas de baneos, una por parte de ellos mismo y otra, de Reddit.
  • Algunos de los más antiguos se han reincorporado,  pero el futuro del subreddit es incierto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

WallStreetsBets, un foro de Reddit conocido por ser el responsable de la subida de las acciones de GameStop, ha saltado a la fama en los últimos días. Esta semana, los moderadores del subreddit se han rebelado, algo que ha tenido como consecuencia los baneos por parte de otros moderadores y de la administración de Reddit.

El jueves por la mañana el moderador zjz anunció que el grupo de moderadores de WallStreetBets se había dividido en 2 debido a un supuesto acuerdo para una película sobre su fama, lo que ha creado problemas de poder entre ambas partes. Los moderadores supervisan el control de subreddits individuales como WallStreetBets para asegurarse de que sigue las normas de la plataforma y eliminan el spam y las publicaciones que las incumplen.

En una publicación bajo el título /r/wallstreetbets morirá pronto, a no ser que nos salve el administrador, el veterano usuario "suplicó ayuda" después de decir que estaba "siendo tomado como rehén por otros moderadores". De acuerdo con zjz, aquellos que no habían estado activos en el foro recientemente habrían vuelto y creado direcciones de email para la prensa, "luchando para cobrar parte de algún acuerdo cinematográfico". El post fue rápidamente eliminado, así como otros muchos comentarios que criticaban a los nuevos moderadores.

De acuerdo con el New York Times, los moderadores de WallStreetBets han estado debatiendo sobre la posibilidad de "cerrar un acuerdo cinematográfico" y calculando cuál es la parte que les correspondería en un chat de Discord. Estos moderadores habrían expulsado a cualquier persona de su círculo que cuestionara el acuerdo y querían que el subreddit se mantuviese fiel a su mensaje de comprar acciones con una mentalidad YOLO (solo se vive una vez, por sus siglas en inglés). Los expulsados no solo estaban en contra del acuerdo de la película, sino que también creían que la repentina subida de usuarios podría producir un cambio en la cultura del subreddit, cambiando lo que hizo único a WSB en un principio.

La historia al descubierto de WallStreetBets, la comunidad de Reddit que ha hecho temblar a Wall Street con su campaña para disparar las acciones de GameStop

"Este era un nuevo Clubhouse con todos nuestros amigos, donde nos relajábamos y éramos sinceros en cuanto a que estábamos ahí por el dinero, pero no para vendernos nada el uno al otro", explicó zjz al New York Times por email.

R/WallStreetBetsTest, un foro creado hace 9 meses por zjz, se ha convertido en el nuevo hub para aquellos que han sido expulsados, en el que debaten sobre todo lo que está pasando.

Poco después del baneo de zjz, su compañero jamsi anunció que también había sido expulsado. Destacando su experiencia de 14 años como moderadores de la plataforma, han ofrecido su ayuda para hacer frente al volumen de tráfico y publicaciones que se ha producido en la última semana. En ese periodo de 7 días, confirman haber moderado una media de 1.500 publicaciones y comentarios al día.

 "Estaba confundido, irritado y triste, tratando de entender lo que había pasado", escribió jamsi.

Al día siguiente, otros moderadores como notmikjaash y bawse1 abandonaron sus responsabilidades o fueron expulsados por los actuales moderadores. Se publicó una petición en la que solicitaban a la administración de Reddit que interviniesen y reinstaurasen el equipo anterior. La publicación consiguió 9.000 votos positivos.

El jueves por la tarde, los moderadores de WallStreetBets que intentaron rebelarse fueron eliminados de Reddit por incumplir las normas de la plataforma. En Reddit, la compañía rara vez interviene para eliminar a los responsables de los subreddit. Fue en ese momento cuando WallStreetBetsTest pasó a ser un foro privado, volviendo a ser público en la madrugada del viernes. 

Las directrices para los moderadores de Reddit exigen un "equipo estable y activo de moderadores" y la "asociación a una marca", y no está claro si el nuevo equipo fue capaz de cumplir estas normas.

eToro, Degiro, IG y Ninety Nine explican cómo han vivido desde dentro el fenómeno de WallStreetBets y cómo creen que impactará a sus negocios

En total, 6 de estos se habían retirado hasta el viernes, incluyendo a Turdled, que había baneado personalmente a Jamsi. 7 de los moderadores más antiguos de WallStreetBet fueron reincorporados para que el foro pudiera volver a la normalidad.

"Todo está volviendo a la normalidad y los moderadores originales han recuperado el control", explicó jamsi en una publicación de WallStreetBetsTest. "Es un buen primer paso para curar esta comunidad por la que nos preocupamos tanto".

Estos problemas entre los moderadores no son nuevos. En abril de 2020 el fundador del foro Jaime Rogozinski fue eliminado después del Campeonato Wall Street Bets, en el que podría haberse beneficiado de su patrocinio y éxito. Rogozinski acaba de vender los derechos de su historia a la empresa de entretenimiento RatPac Entertainment, según el Wall Street Journal.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.