'Rediseñando el mañana', la propuesta audiovisual de Ikea para mejorar la relación entre el ser humano y el medio ambiente en el Madrid Design Festival

Juhani Pallasmaa, arquitecto y profesor, exdecano de la Universdad tecnológica de Helsinki, durante la grabación del documental 'Rediseñando el mañana'.
Juhani Pallasmaa, arquitecto y profesor, exdecano de la Universdad tecnológica de Helsinki, durante la grabación del documental 'Rediseñando el mañana'.

Ikea 

  • Ikea ha presentado su documental: Rediseñando el mañana, para el Madrid Design Festival 2021. 
  • En el documental han presentado una manera sostenible de enfocar la vivienda, las empresas y en definitiva, el poder del ser humano de 'rediseñar el mundo'.
  • Los expertos enuncian un cambio sustancial: "la ecología debe ser la nueva economía". 
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2020 ha sido un año que ha puesto a prueba al mundo, con un ultimátum en forma de resultados devastadores producidos por el cambio climático, que advertían de la necesidad de tomar conciencia inmediata y de dar pasos de gigantes hacia un mundo más sostenible. 

Ahora, 2021 supone encarar importantes desafíos, ecológicos, demográficos y de convivencia. 

Ikea, presenta para el Madrid Design Festival, un documental del director Pedro Aguilera, para concienciar, desde una visión optimista, la importancia de rediseñar el mañana. Y lo hace con la ayuda de 8 personalidades internacionales que aportan los puntos de vista de la arquitectura, la empresa, la sociología, la filosofía, la educación o la sostenibilidad.

¿Qué ofrece la era contemporánea?

En primer lugar, lo que se busca en la actualidad es romper con esa idea antigua del diseño estético comercial. Diseñar para gustar. La tendencia debe ser hacia un ideal estético, es decir, esto que estoy diseñando, qué efecto tiene en mi y en la sociedad. ¿Estoy aportando?

Uno de los errores centrales es que se conoce el problema, por ejemplo, el petróleo, se conoce la solución, alternativas sostenibles con energías renovables o combustibles biodegradables, pero se sigue utilizando. Ikea, en su documental, pretende impulsar a ese salto. 

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En el mundo moderno, debe primar la materia frente a la forma. ¿Es realmente lo ecológico más caro? Su proceso de creación sí, pero el producto final, no. Porque es duradero y reutilizable. La clave es el cambio de mentalidad. ¿Realmente necesito 20 camisetas?

Hay que huir de esa mecánica de producción industrial perjudicial para el medio ambiente, que se basa en coger lo que se necesita de manera masiva y desechar lo que no vale. Es contraproducente, y además de ser nocivo para el medio, es un gasto innecesario. ¿Cuál es la solución que se propone? La economía circular y la ecoinnovación. 

Las personas en el centro del cambio

El documental habla de la educación como motor hacia un mundo mejor. Si desde pequeños se inculcase ya una manera de pensar, que relacionara la economía en términos de ecología, no surgirían los problemas derivados de la industralización pasada, que no consideraba la sostenibilidad en sus procesos. 

El impulso para llevarlo a cabo, son las personas: "Llevamos toda la vida creando las cosas que imaginamos". Apunta Cyrill Gutsch, fundador y CEO de Parley for the Oceans. 

La propuesta de los expertos es que las personas estén en el centro de lo que ocurre alrededor, es decir, que la relación sea que lo local conecte con lo global y no al revés. Por ejemplo, equipar las viviendas con lo necesario, si el edificio produce energía, servirá para cocinar, para la luz y el agua, y para cargar el coche. Si sobrara, se podría guardar en baterías o vender para la red local. Cuanto más se compartan estos procesos, más grande se hará esta red y más sostenible.

La naturaleza es sabia

“Necesitamos estudiar la naturaleza más profundamente y comprender e imitar los procesos naturales en nuestro diseño”. Juhani Pallasmaa Logline, arquitecto y profesor, exdecano de la Universdad tecnológica de Helsinki.

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Si la tendencia es hacia la sostenibilidad, lo idóneo para los expertos sería impartir nuevas materias que refuercen esta idea. Pallasmaa propone que se imparta biología en la carrera de arquitectura y diseño, o que se trabaje la empatía. Y utilizar materiales naturales, como la madera, o utilizar materiales plásticos hechos a partir de bioresinas o biomateriales.

Los procesos naturales normalmente tienen una utilidad, cuando esta se acaba mueren, pero se descomponen en algo que ayuda a impulsar una nueva vida. Los productos actuales deberían ser así, e Ikea propone que se traspase del hogar, los edificios y el interiorismo a todos los ámbitos.

Sus cinco pilares en el diseño democrático son: la función, la forma, la durabilidad, aquello que dura puede ser reutilizado, reciclado, por lo que dará pie a que sea sostenible y que tenga un coste bajo. La sostenibilidad debe ser accesible a todos. 

Ikea propone en su documental un cambio real, del greenwashing de las empresas a un rediseñar el mundo real.

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