Redmi Note 10 5G, el ojo derecho una de las familias más populares de Xiaomi presume de conectividad, pero sacrifica otros aspectos para mantener un precio competitivo

redmi-note-10-5g-destacada

Redmi se convirtió en una submarca independiente de Xiaomi hace unos años, y desde entonces ha llevado a cabo un gran trabajo con los móviles que ha lanzado, ya que no han perdido la esencia que los caracterizaba, y siguen manteniendo una relación calidad precio que les hace destacar sobre sus competidores.

De hecho, la estrategia parece seguir dando sus frutos: la firma ha experimentado un enorme crecimiento en su cuota de mercado a nivel europeo, y ahora mismo esta se sitúa en un 18% que la coloca como el tercer fabricante por volumen de ventas en el Viejo Continente.

Después del Redmi Note 10,Redmi Note 10 Pro y Redmi Note 10S, la compañía china ha querido lanzar un dispositivo más de esta multitudinaria familia que, como novedad frente al resto, cuenta con conectividad 5G que además de darle nombre es uno de sus atributos más diferenciadores —y no hace que el precio suba—.

A cambio, eso sí, rebaja el nivel en otros apartados como la pantalla o la cámara, lo cual puede hacer que te venga a la cabeza la gran pregunta, ¿merece la pena una peor cámara, pantalla y potencia a cambio de tener 5G?

La respuesta a esta pregunta nace de la más pura subjetividad pero, decidas lo que decidas, hay un móvil de Xiaomi ideal para ti, ya que se trata de uno de los 4 modelos de Redmi Note 10 que la compañía ha traído, por el momento, a España. 

¿Quieres saber qué me ha parecido el Redmi Note 10 5G después de una semana con él? Sigue leyendo... 

Su diseño se asemeja mucho al de sus hermanos, y eso es una muy buena señal.

redmi-note-10-5g-lector-huellas

Bajo mi punto de vista, Redmi ha acertado de lleno con el cambio en los materiales de construcción de esta familia. Este móvil, en concreto, está construido en plástico, con un acabado mate que ofrece una sensación en mano muy buena y además evita que las marcas de huellas dactilares se queden de forma permanente.

En la parte trasera del Redmi Note 10 5G, solo vas a encontrar la cámara y el logo de la marca, al que acompaña una pequeña insignia que indica que se trata de un smartphone compatible con la conectividad 5G, lo cual es su mayor distintivo respecto a sus hermanos de generación.

El módulo de la cámara está presente en su parte superior izquierda, siguiendo las tendencias del mercado y emulando el aspecto que llevan teniendo durante algunas generaciones los móviles de gama alta.

En su lateral derecho están situados los botones de volumen y el botón de encendido, que actúa también como lector de huellas dactilares, mientras que en su lateral izquierdo solo encontrarás la ranura para introducir la memoria SIM. Su parte inferior y superior es totalmente plana.

Utilizar el móvil sin funda es todo un gusto al tacto, aunque incluye una funda en la caja para protegerlo frente a caídas.

redmi-note-10-5g-trasera

Al usar el móvil sin ningún tipo de funda la experiencia al tacto es muy buena, pero el hecho de que su acabado sea mate también provoca una menor fricción con tus dedos cuando lo estás sujetando, y, por tanto, aumenta las posibilidades de que el móvil se deslice de tu mano.

Xiaomi, como suele ser habitual, ha incluido en la caja una funda de plástico transparente para que puedas proteger el móvil nada más sacarlo de esta, por lo que no tendrás que temer las caídas que pueda sufrir por resbalarse de tu mano.

Los colores disponibles son azul, plata, gris y cian. En las pruebas he estado utilizando el modelo gris y tanto los acabados como la estética general de la trasera le confieren un buen aspecto, y, lo que es más importante, un buen tacto.

Su pantalla de 90 Hz es muy disfrutable, pero si sacas el móvil en un día soleado, tendrás que afinar la vista.

redmi-note-10-5g-luz-sol

Teniendo en cuenta el rango en el que se mueven la mayoría de móviles del mercado actualmente, las 6,5 pulgadas con las que cuenta el panel del Redmi Note 10 5G no se me han hecho demasiado grandes, pero tampoco he disfrutado de la gran comodidad que he sentido al utilizar un móvil compacto. Aún así, se trata de un tamaño bastante interesante con el que no he tenido ningún problema.

Esta pantalla es de tecnología IPS, y como resultado ofrece colores bastante realistas y suaves. Aunque personalmente prefiero la tecnología AMOLED por su mayor saturación en los colores, así como por sus negros puros, el panel de este smartphone ofrece una buena experiencia viendo contenido multimedia, y su nitidez es muy correcta.

Uno de los puntos positivos con los que cuenta este panel es que tiene una tasa de refresco de 90Hz, algo que hace que los movimientos de cualquier elemento de la pantalla se vean más fluidos que de costumbre. Tanto a la hora de navegar por las redes sociales como al jugar, la experiencia es más fluida que con los habituales 60Hz.

A pesar de sus puntos positivos, al sacar el móvil en un día muy soleado, he tenido ciertas dificultades para poder ver su pantalla correctamente, al menos cuando incide directamente la luz del sol. He echado en falta un pequeño extra a nivel de brillo, aunque he de decir que no me ha impedido utilizar el móvil.

Xiaomi, por su parte, cuenta con una opción que aumenta automáticamente la saturación y el brillo de la pantalla —de una manera artificial— cuando el sensor de luz detecta demasiada luminosidad, lo cual, en algunas ocasiones, es capaz de paliar los efectos de la luz del sol.

Su MediaTek Dimensity 7000 y 4 GB de RAM proporcionan un rendimiento suficiente en juegos y multitarea, pero sin alardes.

redmi-note-10-5g-uso

Al igual que en el Redmi Note 10S, la firma china ha optado por introducir un procesador de MediaTek en el dispositivo, solo que en este caso, el rendimiento del mismo es algo peor. Se trata del MediaTek Dimensity 700

No te preocupes, no es nada alarmante, y tanto los juegos como las aplicaciones siguen funcionando, aunque, en caso de los primeros, con un rendimiento gráfico menos exigente para que puedas jugar correctamente, sin tirones. 

A nivel de velocidad, el móvil se beneficia bastante de contar con una memoria interna de tecnología UFS 2.2, que le brinda una lectura y escritura de datos mejor que el Redmi Note 9, que contaba con tecnología eMMC 5.1, algo más lenta.

Durante mis pruebas, he podido jugar al Call Of Duty y al Asphalt 9 sin ningún problema, aunque en alguna ocasión con demasiado movimiento ha sufrido algún parón difícilmente perceptible. No es el mejor móvil para jugar, pero que no te quepa duda de que puedes hacerlo sin problema.

Junto con el procesador, sus 4 GB de memoria RAM le brindan un desempeño correcto en la multitarea, aunque, lógicamente, no ofrece el mismo rendimiento que el que puede ofrecer un móvil de gama media alta.

Aún así, si le das un uso básico, no vas a notar mucho problema, y menos si vienes de un móvil de gama baja. Sin embargo, si vienes de un dispositivo más caro de la generación pasada, puede que no quedes contento con el cambio.

Una gran batería de 5.000 mAh que no vas a tener que cargar en un día, como poco

remi-note-10-5g

Una batería de 5.000 mAh y una pantalla de 6,5 pulgadas es, sobre el papel, una combinación ganadora. Y en este caso, también sucede en la práctica, ya que es capaz de otorgarle al móvil una autonomía de un día, sin el menor problema, y utilizando de forma continuada el modo de 90 Hz, que consume algo más de batería.

He podido trabajar sin cargar el móvil, salir y volver a mi casa al caer la noche sin ningún tipo de problema. En algunas ocasiones, esta batería ha aguantado hasta el día siguiente. Y todo sin hacer ningún esfuerzo por extender la vida de esta.

Utilizando el modo 60 Hz y activando el modo ahorro de batería por la noche, se pueden conseguir grandes resultados. Además, el hecho de que el nivel de brillo máximo se quede un poco corto ayuda a que el móvil no gaste batería en exceso.

Si compras este móvil por la batería, no quedarás decepcionado, puedes estar seguro.

El 5G es la mayor diferenciación de este móvil, aunque cuenta con otras prestaciones interesantes que comparte con sus hermanos

redmi-note-10-5g-infrarrojo

Si necesitas el 5G en tu vida, es una opción buena, bonita, barata y única en la familia Redmi Note. Aunque no es la más potente ni la que mejor cámara tiene.

Es el único de sus hermanos que cuenta con conectividad 5G, y aunque estas redes aún no funcionen en todos sitios, es una prestación que prepara el móvil para seguir siendo competente en el futuro. Ahora mismo seguramente sea prescindible, pero puede que en uno o 2 años agradezcas tenerlo.

Más allá del 5G, el móvil cuenta con un chip NFC, que permite los pagos móviles con Google Pay o algunas aplicaciones de entidades bancarias, además de integrar un sensor de infrarrojo que hace que puedas utilizarlo como mando con tu televisor, tu aire acondicionado o incluso tu equipo de música.

Estas características son compartidas con sus hermanos, al igual que lo es la resistencia IP53 contra las salpicaduras, que protegen el móvil de los daños que le pueda ocasionar el agua cuando llueve o cuando se derrama agua sobre él. 

Eso no significa, en absoluto, que lo puedas sumergir, ya que para eso se requiere un mayor grado de protección. Debes tomártelo como una protección extra que, aún así, no asegura que el móvil no se pueda estropear si se moja.

Su apartado fotográfico se maneja bien por el día, aunque queda lejos del resto de Redmi Note 10 por su falta de versatilidad.

redmi-note-10-5g-camara

Como has podido leer antes, uno de los apartados en los que Xiaomi ha metido la tijera para lograr lanzar un móvil con 5G a este precio tan competitivo es la cámara.

El móvil cuenta con 3 sensores:

  • Sensor principal de 48 megapíxeles f/1.79.
  • Sensor macro de 2 megapíxeles f/2.4 para fotografías desde cerca.
  • Sensor de profundidad de 2 megapíxeles f/2.4 para ayudar con el modo retrato.

De estos, el único que vas a utilizar de forma consciente es el principal, ya que el sensor macro cuenta con ciertas carencias a nivel de resolución y de detalle, y el sensor de profundidad tiene un funcionamiento invisible, ya que únicamente sirve para conseguir un mejor recorte de los primeros planos.

Personalmente, después de haberla probado a fondo, me parece una cámara insuficiente si te consideras aficionado a la fotografía, ya que no cuenta con la versatilidad que ofrecen los sensores teleobjetivo y gran angular, además de conseguir unos resultados que, a pesar de que no se pueda decir que están mal, parece que se quedan a medio camino.

Por el día y con buena luz y escenario, no tendrás problemas para tomar imágenes decentes.

redmi note 10 5g foto1

El modo retrato es correcto, pero no destaca sobre la competencia.

retrato redmi note 10 5g

Su modo macro no destaca por contar con una gran resolución y nivel de detalle, aunque capta detalles interesantes que, con un mejor sensor, podrían ser espectaculares.

macro redmi note 10 5g

Si eres una persona que se toma muchos selfies, vas a poder mantener tu afición. Además, el modo retrato recorta con soltura partes complicadas, como los pelos sueltos del moño.

redmi note 10 5g selfie

Un modo noche que no resuelve los problemas de la cámara, pero que mejora sus resultados, y es capaz de hacer que algunos elementos, como los coches en este caso, gocen de una mayor nitidez.

modo noche redmi note 10 5g

Aquí tienes una galería con algunas fotos más tomadas con el Redmi Note 10 5G

redmi note10 5g foto


redmi note10 5g foto
redmi note10 5g foto
redmi note10 5g foto
redmi note10 5g foto
redmi note10 5g foto
redmi note10 5g foto
redmi note10 5g foto
redmi note10 5g foto2
redmi note10 5g foto 3

Este Redmi Note no es el mejor de sus hermanos, pero es el único que puede presumir de 5G, y si vas a mantener el móvil durante muchos años y no quieres invertir más dinero, es una gran opción.

redmi-note-10-5g

Gracias a su tamaño, a su diseño y a su pantalla con tasa de refresco de 90 Hz, utilizar este móvil no se hace nada complicado. 

Es cierto que su procesador tiene un rendimiento levemente inferior al del resto de los móviles de esta familia, que han apostado por chips de Qualcomm como de MediaTek más potentes. Sin ir más lejos, el MediaTek Helio G95 del Redmi Note 10S.

Sin embargo, eso no hace que utilizar el móvil sea difícil, ya que este funciona correctamente, y permite correr bastantes juegos estableciendo unos requisitos gráficos más asequibles para asegurar que el móvil no se trabe.

El 5G será importante dentro de unos años, eso está claro, y si este móvil se ajusta a tu presupuesto y quieres disfrutar desde ya de esta conectividad, es una buena opción a tener en cuenta si es tu prioridad. 

En cambio, si buscas un terminal que destaque en el apartado fotográfico o para gaming, quizás es mejor optar por otro equipo que priorice estos apartados frente al 5G.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.