La reducción de la producción del 'bitcoin' agitará el mercado de las criptomonedas durante los próximos meses

Un hombre saca dinero en un cajero de criptomoneda
  • Si no eres un entusiasmado del bitcoin, probablemente no hayas escuchado lo que sucederá el próximo año: se llama "halving" y reducirá la producción de la criptomoneda en un 50%, según comentan distintos expertos.
  • Esta situación, que se espera que se produzca en mayo de 2020, reduce a la mitad el número de nuevas monedas que se pueden minear.
  • Esto supone un gran cambio en un mercado de aproximadamente 120.000 millones de dólares donde se crean bitcoins por valor de varios miles de millones anualmente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si no eres un entusiasmado del bitcoin, probablemente no hayas escuchado lo que sucederá el próximo año: se llama halving y reducirá la producción de la criptomoneda en un 50%, según comentan distintos expertos.

Nadie tiene el control en este proceso. Es una regla escrita en el código subyacente de la criptomoneda por su creador seudónimo Satoshi Nakamoto hace más de una década. En este sentido, esta situación, que se espera que se produzca en mayo de 2020, reduce a la mitad el número de nuevas monedas que se pueden minear.

Esto supone un gran cambio en un mercado de aproximadamente 120.000 millones de dólares donde se crean bitcoins por valor de varios miles de millones anualmente. 

Así, los inversores que son conocedores de esta noticia se están preparando para las fuertes ganancias que se pueden generar y la volatilidad que han acompañado a las caídas posteriores, que se originan aproximadamente cada cuatro años y actúan para garantizar la escasez de este criptoactivo y mantener un límite en la inflación de precios.

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

El escenario base

Durante todo este camino es probable que haya ganadores y perdedores. Por tanto, los participantes del mercado están tratando de comprender cómo podría funcionar la próxima reducción de la producción al 50% para obtener una ventaja. Esta es “la pregunta más grande en este momento para la mayoría de la industria”, tal y como expone Eyal Avramovich, director ejecutivo de MineBest.

La fractura en la producción del bitcoin hace que se recuerda la razón por la cual la moneda digital descentralizada ha confundido la regulación y la aceptación por parte del sector financiero tradicional: su destino sigue vinculado a factores tecnológicos.

En teoría, si se corta la oferta y la demanda se mantiene constante, los precios suben. Esta vez, el consenso de mercado estima que la reducción a la mitad en mayo probablemente conducirá “a una mayor volatilidad y mayores volúmenes de negociación”. Sin embargo, muchos operadores ya están preparados para esta potencial situación.

Generando dinero de los swings

Los mineros de bitcoin usan ordenadores de altas especificaciones técnicas para competir contra otras máquinas en la red. Esta vez, los mercados de derivados de la criptodivisa más famosa, aún incipientes, apuntan a una mayor "volatilidad en el momento de la reducción”, asegura Jeff Dorman, analista de Arca.

Tal volatilidad en el mercado de criptoactivos tiende a beneficiar a los hedge funds y a los operadores que utilizan algoritmos para configurar sus estrategias, que buscan ganar dinero con la oscilación de estas divisas virtuales.

Según Ha Dong, experto de Cambrial, el evento “será positivo porque causará actividad en el mercado”. Pero para los mineros que tienen grandes inventarios de bitcoin, la volatilidad también “puede ser un obstáculo”, añade. Para ellos, la estabilidad de los precios ofrece “una mayor previsibilidad para la inversión en nuevos equipos”.

Si bien los contratos de futuros permiten a los mineros cubrir el riesgo de sus inventarios, actualmente hay “pocas herramientas para que puedan protegerse adecuadamente contra la volatilidad”, asevera Ricky Li, cofundador de Altonomy.

Así, si deseas que la volatilidad se prolongue, “los contratos de opciones disponibles para el mercado en este momento realmente no tienen tiempo suficiente para generar rentabilidades positivas”, agrega. En este momento, todo lo que puedes hacer es asegurarte “de que tu riesgo de tenencia y tu riesgo de inventario, esté cubierto”, finaliza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.