Seguir una dieta tan simple como reducir la ingesta de carbohidratos puede remitir la diabetes tipo 2, según la ciencia

Comida saludable remitir diabetes tipo 2

Getty Images

  • Son muchas las investigaciones en torno a cómo combatir la diabetes tipo 2 a través de la dieta. 
  • Ahora, una nueva investigación está examinando cómo afectan las dietas bajas en carbohidratos en la remisión de la enfermedad, y parece que están funcionando. 
  • La pérdida de peso sigue muy asociada a combatir la diabetes tipo 2, y pese a que la reducción de carbohidratos no ha sido tan eficaz como otras dietas previas, como la de batidos sustitutivos, sí está dando buenos resultados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las investigaciones alrededor de la diabetes tipo 2 no paran de crecer. Si bien durante años la remisión de la enfermedad se había enfocado al consumo de un tipo concreto de medicamentos, cada vez más, se intenta, desde la comunidad científica, encontrar dietas y maneras más naturales de frenarla. 

Un creciente cuerpo de investigación muestra que perder peso, ya sea mediante cirugía o dieta, puede ayudar a abordar algunas de las causas subyacentes de la diabetes tipo 2. Ayudando al cuerpo a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Cada vez que traicionas a la dieta mediterránea con estos alimentos haces que tu cerebro envejezca más rápido

Ya se han hecho estudios previos de cómo la ingesta de batidos que sustituían algunas comidas (son dietas llevadas a cabo por expertos en casos muy concretos) sí disminuían los niveles de azúcar. 

Ahora, un nuevo estudio publicado por la revista Science está trabajando en una investigación sobre cómo afectan otros tipos de dietas menos severas. Para ello, se han revisado más de 90 artículos que describen los efectos de varias dietas en la diabetes tipo 2.

Se ha descubierto que, además de los batidos, las dietas bajas en carbohidratos funcionaban también. Eso sí, de manera algo menos eficaz. Los investigadores han visto que las dietas de reemplazo de comidas ayudaron a aproximadamente una de cada 3 personas a lograr la remisión con éxito, mientras que las dietas bajas en carbohidratos a una de cada 5. 

Las personas que perdieron peso con estas 2 dietas remitieron la enfermedad durante 2 años (si mantenían la pérdida de peso).

Ahora, una de las mayores incógnitas de los investigadores de este campo, y fuente de debate, es definir qué es remisión. La definición varía entre diferentes grupos de expertos y estudios de investigación.

La mayoría define la remisión como una reducción de los niveles de azúcar en sangre por debajo del rango para diagnosticar la diabetes, pero algunas definiciones establecen que esto debe hacerse sin el uso de medicamentos, mientras que otras no. 

Por esa razón, "inicialmente definimos la remisión utilizando la definición que utilizó cada estudio. Luego, comparamos la cantidad de personas cuyos niveles de azúcar en sangre se normalizaron sin medicamentos durante al menos 6 meses, lo que la mayoría considera una verdadera remisión" explican Duane Mellor y Adrian Brown, autores de la investigación, para The conversation.

Independientemente de la complejidad del término, la conclusión a la que han llegado los expertos, es que si alguien puede mantener una dieta baja en carbohidratos a largo plazo, no solo reducirá los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo de complicaciones de la diabetes, sino que también podrá lograr remitirla.

Otros artículos interesantes:

Una vacuna contra la diabetes muestra resultados prometedores en los primeros ensayos

Algunos supervivientes de COVID-19 están desarrollando diabetes: los expertos no saben por qué

Los mejores ejercicios para controlar la diabetes y reducir los niveles de azúcar en sangre