La reflexión del hombre más rico de China que debería cambiar tu mentalidad profesional

- Actualizado:
Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.
Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.
  • Jack Ma, fundador de Alibaba, es uno de los hombres más ricos del mundo y ha viralizado unas declaraciones sobre el emprendimiento, el empleo y el dinero que no ha dejado a nadie indiferente y ha creado debate y polémica. 
  • La historia de este multimillonario hecho así mismo y desde abajo, es de lo más curiosa y atractiva, no solo en su pasado lejano, sino en el más reciente, tras tres años de perfil bajo por sus críticas a los bancos chinos. 
  • Ahora vuelve a la palestra y lo hace no con conferencias o actos, sino con declaraciones puntuales y varias cátedras universitarias donde enseñará finanzas a las nuevas generaciones. 

Quién no sabe que China sigue en su camino firme de ser la potencia hegemónica y de que, ya actualmente, tiene algunas de las mayores empresas del mundo y de empresarios también más ricos. El mayor de todos es Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico, Alibaba, y que ha sorprendido con una reflexión sobre el dinero y el emprendimiento

En un país como España, donde prima más trabajar para terceros y menos la iniciativa empresarial, puede sorprender aún  más sus palabras, que dejan al descubierto una realidad que no se ve o quiere ver: China es el país del mundo en este momento más liberal y capitalista, muy por encima de Europa o Estados Unidos. Una mentalidad real alejada del mantra colectivista que se tiene en Occidente. 

Lo que ha dicho el hombre más rico de China

"Si pones plátanos y dinero delante de los monos, los monos elegirán los plátanos porque los monos no saben que el dinero puede comprar muchos plátanos". Esta frase lapidaria ha sido pronunciada por Jack Ma, cuyo nombre real es Ma Yun (en chino simplificado, 马云; pinyin, mă yún). 

La frase, que reflexiona sobre la decisión de ofrecer trabajo o negocio, es decir, seguridad y menos dinero, o riesgo y más dinero. Como no podía ser de otra forma, la frase se hizo viral, sobre todo en X, la antigua Twitter, con reacciones como siempre muy opuestas a favor o en contra. 

Quién es Jack Ma

Para entender mejor esa reflexión, es indispensable conocer a quién la ha dicho y por qué. Jack Ma es uno de los hombres más ricos del mundo, y como en casi todos los casos en China, hecho a sí mismo, desde abajo. Fundador de Alibaba Group, está en el puesto 38 entre las empresas más grandes del mundo y es top 10 entre las de comercio electrónico. 

Fue el primer empresario de la China continental en aparecer en la portada de Forbes y su fortuna se calcula en unos 23.400 millones de dólares. Fue el primer empresario de la China continental en aparecer en la portada de Forbes. Ma nació en Hangzhou, provincia de Zhejiang y desde niño se preocupó por aprender inglés, haciendo tours a turistas, de ahí lo de Jack. Y lo hacía gratis. 

Su camino a la riqueza

Le costó ingresar en la universidad y estudiar la carrera. Después de graduarse, se convirtió en profesor de inglés y comercio internacional en la Universidad Hangzhou Dianzi. Luego se matriculó en la Escuela de Negocios de Cheung Kong con sede en Beijing y se graduó en 2006. 

Pero mucho antes, en 1999, Jack Ma había fundado Alibaba.com, y lo que comenzó como una web para comprar a bajo coste, es ahora un imperio que ofrece más de 1.000 millones de productos, entre Alibaba, AliExpress y Taobao, similar a eBay. En septiembre de 2014 salió a bolsa en Wall Street con la mayor OPV de la historia y recaudando unos 25 000 millones de dólares.

Desvinculado de su "criatura"

Sin embargo, actualmente Jack Ma, a sus 57 años, ya no tiene función corporativa alguna en la compañía. Sus tres últimos años han sido convulsos y de perfil bajo, desde su discurso crítico de 2020 con los bancos chinos. Ahora está volviendo a la vida pública, recibiendo cátedras en al menos cuatro escuelas fuera de China continental, según informó el South China Morning Post.

Ha viajado mucho a países asiáticos como Tailandia y Japón, y aceptó en abril de 2023 un mandato de tres años como profesor honorario en la Universidad de Hong Kong y profesor visitante en el  Tokyo College de la Universidad de Tokio, en la African Leadership University, que tiene un campus en Kigali (Ruanda) y en la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

Pero no quiere ser recordado como empresario

Jack Ma practicando taichí, su gran pasión.
Jack Ma practicando taichí, su gran pasión.

SHINE News

Lo curioso de Jack Ma es que no quiere pasar a la posteridad como creador de un imperio de comercio global o ser uno de los hombres más ricos del mundo comenzando de lo más bajo, sino como maestro de taichí. Así al menos lo aseguró su asistente. 

Según él, Ma estudió y practicó taichí-chuan desde 2009 con un famoso profesor llamado Wáng Xï'an y le marcó. Así, en 2011, Ma contrató a varios jugadores de taichí ganadores de torneos para enseñar en Alibaba, cuyos trabajadores debían de asistir obligatoriamente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.