Este es el acuerdo de mínimos para reformar la zona euro al que ha llegado el Eurogrupo tras 18 horas de reunión

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, saluda a su homólogo alemán, Olaf Schulz, en el Eurogrupo
La ministra española de Economía, Nadia Calviño, saluda a su homólogo alemán, Olaf Schulz, en el Eurogrupo
  • Los ministros de Economía y Finanzas de los 19 países de la zona euro han llegado a un acuerdo de mínimos sobre la Unión Bancaria.
  • Sin embargo, no han conseguido consenso sobre las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, para crear un presupuesto de la eurozona.
  • Países Bajos, Irlanda, los países bálticos, los nórdicos, República Checa y Eslovaquia rechazan las propuestas de París y descartan compartir riesgos con economías menos saneadas. 
  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deberán estudiar estas medidas en la cumbre europea que se celebra a finales de la próxima semana.

Finalmente,la zona euro no podrá festejar el 20 cumpleaños de la moneda única con un gran acuerdo que reforme sus estructuras. Al menos, no con el acuerdo que el presidente francés, Emmanuel Macron, pretendía sacar adelante, en el que se incluía un ministro único de Finanzas para los 19 países del euro, además de un presupuesto común.

De hecho, Macron había anunciado su propuesta a bombo y platillo el pasado 15 de noviembre junto a la canciller alemana, Angela Merkel, que había conseguido que su socio galo incluyese en su iniciativa la necesidad de financiar reformas estructurales que garantizasen la convergencia entre las economías de los 19 socios europeos.

Leer más: Estos son los países más endeudados de la Unión Europea

Sin embargo, a pesar de que la propuesta estaba encabezada por los principales socios de la zona euro (y de la UE), París y Berlín no han conseguido el respaldo de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. Así, tras 18 horas de reunión, el portavoz del presidente del Eurogrupo, Luis Rego, anunciaba un acuerdo para la reforma de la eurozona, aunque su contenido ha resultado ser menos potente de lo anunciado.

De este modo, el acuerdo de mínimos alcanzado esta pasada madrugada pone en marcha varias medidas técnicas y refuerza las competencias de mecanismos ya existentes que permitan una respuesta más rápida en caso de una nueva crisis financiera en la zona euro. Estas medidas forman parte del refuerzo a la Unión Bancaria, uno de los pilares de la Unión Económica y Monetaria Europea.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, no ha dudado en celebrar los avances alcanzados. Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, no ha dudado en calificar de "buen resultado" el acuerdo de mínimos, destacando que "la reforma de la zona euro avanza a paso decisivo". 

Estas son las propuestas acordadas:

Reforzar la supervisión del fondo europeo de rescate

Uno de los acuerdos de más calado alcanzados esta madrugada se refiere al nivel de competencias con el que cuenta el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que ejerce las funciones de fondo comunitario de rescate. El pacto establece que el MEDE podrá conceder créditos preventivos a países que, aun cumpliendo las normas presupuestarias, necesiten fondos para contener la presión de los mercados.  

Del mismo modo, el acuerdo eleva la capacidad de control y supervisión del MEDE sobre las finanzas de los países miembros, aunque son precisamente los Estados los que seguirán controlando el Mecanismo, frente a la propuesta de la Comisión Europea, que optaba por tomar el control de esta instancia para garantizar su eficiencia.

Crear un mecanismo de salvaguarda ante posibles crisis bancarias

Otro de los puntos de consenso ha sido que el MEDE avale los recursos del Fondo Único de Resolución si su financiación no es suficiente para afrontar una crisis bancaria, funcionando como un cortafuegos o backstop. Esta medida supone reforzar uno de los tres pilares de la Unión Bancaria, aunque se deja en suspenso otro de ellos, el fondo único de garantía de depósitos (EDIS).

Leer más: La banca europea (incluyendo cuatro bancos españoles) supera los test de estrés de la EBA

Sin embargo, sí se han conseguido avances en la fecha en la que el MEDE comenzará a avalar los rescates del Fondo Único, que se ha adelantado a 2024, aunque condicionándola a una futura revisión en 2020 en la que se establezca que se ha conseguido reducir el riesgo estructural.

La oposición del Norte contra Macron y Merkel

El plan de Macron se ha topado con la oposición de un bloque de 10 países, comandados por Países Bajos, que se oponen al duopolio francoalemán en la UE y que rechazan seguir compartiendo riesgos económicos con economías como la italiana o la griega. Esta resistencia del Norte de Europa ha frenado en seco los planes para un presupuesto común de la eurozona, limitando su alcance a una declaración de intenciones.

El grupo que lidera Ámsterdam, autodenominado Nueva Liga Hanseática, en referencia a la confederación de ciudades libres que dominó el comercio del norte de Europa entre el siglo XII y el XVII, está compuesto por Finlandia, Suecia, Dinamarca, Irlanda, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, además de Países Bajos

Así, esta alianza ha conseguido demorar los planes de París y Berlín y ha marcado la agenda de la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, que se celebra el 13 y 14 de diciembre, en la que se debatirán el acuerdo de mínimos junto con las distintas propuestas para reformar la eurozona, incluyendo las propuestas de Macron.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.