La reforma laboral se encamina a un Pacto de Nochebuena: la CEOE y UGT dan el sí, a la espera de CCOO

- Actualizado:
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Josep María Álvarez, y los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Josep María Álvarez, y los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.
  • El Comité Ejecutivo de la CEOE ha dado el visto bueno a las líneas generales de la propuesta, a falta de conocer el texto definitivo.
  • UGT también aprueba la propuesta por unanimidad, por lo que sólo falta conocer la postura de CCOO, que también ha reunido a su cúpula para debatirlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La reforma laboral se encamina hacia un pacto de Nochebuena. Tanto la CEOE como UGT han dado el 'sí' a la propuesta del Gobierno. Sólo quedaría por saber qué piensan en CCOO.

A la espera del texto definitivo, el Comité Ejecutivo de la CEOE ha dado el visto bueno esta mañana a las líneas generales de la propuesta cerradas ayer por la noche en las negociaciones, explican fuentes de la patronal a Business Insider España

La decisión, sin embargo, no ha sido unánime, ya que algunas patronales (Asaja, Foment, Madrid y Anfac) se han abstenido en la votación. En estos momentos, la Junta Directiva de la CEOE también debate la iniciativa.

Horas después, los órganos directivos de UGT han aprobado por unanimidad la propuesta, según informan desde el sindicato. Queda sin embargo por conocer la posición de CCOO, que también ha convocado este jueves a su cúpula.

La intención del Gobierno es aprobar la reforma laboral en el Consejo de Ministros del día 28, lo que le permitiría cumplir con el compromiso que adquirió con Bruselas de tener aprobada la reforma laboral antes del 31 de diciembre.

Si finalmente hubiera acuerdo, el Gobierno cumpliría su meta de aprobar la reforma antes de que acabe el año. Este es el compromiso que se había marcado con la Comisión Europea para continuar recibiendo el dinero de los fondos europeos.

Además, sería la primera vez en más de 30 años que esa reforma sale adelante en España con acuerdo de las tres partes.

Eso sí, el acuerdo llega sobre la bocina: el próximo martes, 28 de diciembre, será el último Consejo de Ministros del año, por lo que quedan días.

Recta final para la reforma laboral: todo lo que necesitas saber sobre qué hay acordado y cuáles son los puntos calientes.

El texto planteado por el Gobierno, al que ha tenido acceso Europa Press y que podría sufrir alguna modificación de última hora, toca varios aspectos del Estatuto de los Trabajadores, como la contratación y la negociación colectiva, y tiene entre sus principales objetivos la reducción de la elevada temporalidad en España.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo "espera y desea" que sea posible un acuerdo con los agentes sociales para reformar el mercado laboral tras conocerse que el Comité Ejecutivo de la CEOE ha dado el visto bueno a las líneas generales de la reforma.

"El Gobierno trabaja por este acuerdo, una de las grandes reformas del Gobierno de Pedro Sánchez (...). Lo más importante es que llegue el acuerdo", ha señalado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.