Protección a los inversores en SPAC, aprobación de ofertas en 5 días y más supervisión de la CNMV: así es la reforma de la Ley del Mercado de Valores que prepara el Gobierno

Bolsa de Madrid Ibex 35
Reuters
  • El Gobierno ha propuesto una reforma de la Ley del Mercado de Valores en la que incluye facilitar el lanzamiento de las SPAC y aumentar la protección a sus inversores y la supervisión de la CNMV.
  • La nueva normativa ofrece condiciones diferentes a las empresas de inversión según su tamaño, la simplificación de folletos de salida a bolsa y la reducción del plazo de la CNMV para estudiarlos a 5 días durante los próximos 18 meses, según Cinco Días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras 33 años sin apenas cambios, el Gobierno se ha propuesto reformar la Ley del Mercado de Valores para adaptarla a los formatos de inversión que se están desarrollando en los últimos años y a la la Directiva Europea de Mercados e Instrumentos Financieros, que se conoce por las siglas Mifid II y que ya fue traspuesta con retraso a la legislación española en 2017.

Para actualizar esta medida, el Consejo de Ministros aprobó este pasado martes la tramitación urgente de la propuesta de reforma presentada en marzo por el Ministerio de Economía, que se centra en fomentar las sociedades cotizadas con propósito especial para la adquisición, conocidas como SPAC, que son compañías que se crean para recaudar dinero a través de una oferta pública de venta de acciones para comprar otra empresa.

Así, Economía ha propuesto modificar la Ley de Sociedades de Capital para facilitar el lanzamiento de SPAC, simplificando las obligaciones informativas en los folletos de salida a bolsa, reduciendo los plazos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para valorar esos folletos a un máximo de 5 días y aumentando los poderes de este regulador para regular el desarrollo de estas sociedades en España, según Cinco Días.

Por qué en un futuro cercano habrá muchos inversores muy defraudados y el número de SPAC se reducirá, según el impulsor de la primera de estas sociedades bajo sponsor europeo

Sin embargo, la clave principal de la reforma sobre las SPAC se centra en garantizar la protección de sus inversores, reconociendo su derecho de reembolso del capital invertido cuando las SPAC se constituyan, salvo que la sociedad opte por reducir su capital social. Esta salvaguarda implica introducir el derecho estatutario de separación para que puedan decidir si se mantienen en la SPAC después de que haga público su objetivo de inversión.

Además, la propuesta de Economía pasa por aplicar un capital social mínimo de 75.000 euros, aunque establecerá mecanismos más flexibles para las empresas más pequeñas, además de clasificar a las SPAC según su nivel de activos y la naturaleza de sus actividades para distinguir a las que no suponen un riesgo sistémico y podrán disfrutar de requisitos simplificados, como folletos de hasta 30 páginas y un plazo mínimo para su aceptación por parte de la CNMV, aunque solo durante 18 meses.

La propuesta de reforma también incluirá nuevas regulaciones sobre derivados para intentar impulsar los mercados denominados en euros, según Cinco Días, que señala que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha señalado que esta medida "busca favorecer la competitividad de los mercados españoles en el mercado de deuda para ayudar a la financiación empresarial con la eliminación de determinadas obligaciones de información".

De hecho, el fomento de la financiación de las empresas es una de las metas de esta reforma y de la directiva Mifid II para que las SPAC ayuden a la llegada de más inversión a la economía real y a la recapitalización de las empresas europeas canalizando el ahorro hacia la inversión. Todo ello, a través de un formato de inversión que ha cobrado mucho protagonismo este último año en varias salidas a bolsa en Wall Street.

Otros artículos interesantes:

Qué son las SPAC, las sociedades de moda para dar el salto a Wall Street y qué posiblidades existen de que el fenómeno se traslade a España

De Roblox a Wish: qué esperan los inversores de las próximas salidas a bolsa

El Ministerio de Economía ultima cambios en la Ley de Sociedades de Capital para impulsar las SPAC en la bolsa española

Te recomendamos

Y además