El BOE publica hoy el primer capítulo de la reforma de las pensiones: esto es lo que debes saber

Un grupo de jubilados toma el sol en un banco de Bermeo
  • Entrará en vigor el 1 de enero y revalorizará las pensiones teniendo en cuenta la subida de la inflación.
  • Los trabajadores y empresas sufragarán el aumento de las pensiones con una subida de cotizaciones durante 10 años.
  • Incluye incentivos para retrasar la jubilación y penalizaciones para quien la anticipe.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el primer capítulo de la reforma de las pensiones, que se revalorizarán anualmente teniendo en cuenta la inflación.

¿Cuándo entra en vigor?

La reforma entrará en vigor el próximo 1 de enero. El proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros a finales de agosto. Después pasó a trámite en las Cámaras, y el Congreso terminó validándolo el pasado 2 de diciembre, con 176 votos a favor y 148 en contra. 

¿Qué cambios incorpora la nueva reforma?

La principal novedad es que recupera el IPC como referencia para revalorizar las pensiones. Esto significa el fin del factor de sostenibilidad, aunque éste nunca llegó a estar en vigor. 

Aun así, el Gobierno tiene pendiente idear un nuevo factor de sostenibilidad, tal y como ha prometido a Bruselas.

¿Qué era el factor de sostenibilidad?

El factor de sostenibilidad era un nuevo método de cálculo que se ideó para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Éste eliminaba la revalorización teniendo en cuenta el IPC. En su lugar, tenía en cuenta la esperanza de vida del jubilado a la hora de calcular la pensión.

Como la esperanza de vida es cada vez mayor, y las pensiones son finitas, lo que se proponía era que si la esperanza de vida del jubilado aumentaba, su pensión disminuiría proporcionalmente para poder repartirla en ese aumento de tiempo.

Fue creado en 2011, pero es una medida tan impopular, y los pensionistas son un colectivo con tanto peso en el electorado, que nunca ha llegado a entrar en vigor porque no interesaba a nivel político.

¿Qué es lo que había hasta ahora?

Si el factor de sostenibilidad no estuvo nunca en vigor, pero hasta ahora las pensiones no subían con la inflación, ¿cómo se determinaba cuánto subían las pensiones? Lo que había hasta ahora es un índice de revalorización aprobado en 2013 y que incluía subidas del 0,25% anual para las pensiones, independientemente de lo que subiera la inflación.

¿Cuánto subirán las pensiones en 2022?

La ley fija que el 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior. En 2022, la subida será del 2,5% para las pensiones contributivas y del 3% para las mínimas y no contributivas. 

En cambio, si un año la inflación cayera, las pensiones no bajarán, sino que se mantendrán sin cambios.

Incentivos para jubilarse más tarde

Otra novedad que incorpora la norma son incentivos para aproximar la edad efectiva de jubilación a la edad legal. En otras palabras, para que los empleados decidan retrasar su jubilación. 

Retrasar la edad de jubilación tan solo 2 meses tendrá una importante mejora en la cuantía a cobrar desde el próximo año.

Por ejemplo, en el caso de que un trabajador decida retrasar su retiro, su pensión tendrá un aumento del 4% y no del 2% previsto. Es decir, su pensión aumentará el doble, y podrá decidir si lo cobra mes a mes, en un pago o de forma combinada.

Penalizaciones para las jubilaciones anticipadas

La reforma también busca desincentivar las jubilaciones anticipadas voluntarias con penalizaciones mensuales, en lugar de los actuales cálculos trimestrales. De este modo, aplicará recortes de entre un 2,8% y un 21% a las prestaciones de quiénes decidan retirarse hasta 2 años antes de tener la edad legal de jubilación y les exonerará de cotizar por contingencias comunes.

Ese porcentaje dependerá de con qué antelación se pretenda retirar el trabajador y de cuánto se aproxime su periodo de cotización al máximo de 44 años y 6 meses. Mientras, las jubilaciones anticipadas involuntarias tendrán penalizaciones mensuales de entre el 0,5% y el 30%, según la antelación con que se retire el trabajador y los años que acumule de cotización.

Jubilaciones forzosas

Para las jubilaciones forzosas, se establece facilitar su inclusión en los convenios colectivos en el caso de trabajadores de más de 68 años y estableciendo como obligación que se les sustituya por otro trabajador con contrato indefinido a tiempo completo, al tiempo que se establece un periodo de un año de jubilación activa, que permite compaginar el trabajo con el cobro de la pensión.

¿Cómo se pagará todo esto?

Es la pregunta del millón. Cómo se financiará una reforma de las pensiones que incluye revalorizaciones teniendo en cuenta una inflación (ahora en máximos históricos) y sin tener en cuenta que la esperanza de vida cada vez es mayor.

Subiendo las cotizaciones, alias Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Esta es una novedad pactada por el Gobierno en el Congreso, y que por tanto no fue acordada previamente con sindicatos y empresarios. Y aunque los sindicatos la aceptan, la CEOE se opone.

La Ley incorpora como enmienda el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional, o lo que es lo mismo, una subida de las cotizaciones sociales. La subida será de 0,6 puntos, de los que 0,5 puntos los pagará la empresa y 0,1 puntos los pagará el trabajador.

Actualmente, las compañías pagan un 23,6% de la base de cotización, frente a un 4,7% pagado por los trabajadores. Estos porcentajes subirán al 24,1% y al 4,8%, respectivamente. En dinero contante y sonante, esta subida supone una cotización mensual durante la próxima década de 12 euros; 2 euros que asumirá el trabajador y 10 la empresa.

Esta medida no entrará en vigor hasta 2023, pero durará por lo menos 10 años, es decir, hasta 2032.

Con impuestos y transferencias de Hacienda

La Ley establece que el déficit de la Seguridad Social será sufragado con impuestos y no con cotizaciones de trabajadores y empresas. Para ello, Hacienda transferirá cada año 22.567 millones de euros, aunque este año su cuantía será de 13.929 millones. 

Reforma de las pensiones, segunda parte: ¿Para cuándo?

Pero los cambios no acaban ahí. El Gobierno se ha comprometido con Bruselas en elaborar una reforma estructural del sistema de pensiones que garantice su sostenibilidad, y para eso todavía quedan unos cuantos cambios. Si no lo hiciera, el dinero de los fondos europeos estaría en riesgo.

El gobierno tiene que llegar a un acuerdo con sindicatos y patronales para definir cómo será el nuevo Factor de Sostenibilidad, que prevé aplicar a partir de 2027.

Además de esta medida, también tendrá que elaborarse el reglamento que incluya en la Seguridad Social a los becarios, tengan o no remuneración, otros 6 meses para revisar las pensiones de viudedad para incluir a las parejas de hecho y hasta el segundo trimestre de 2022 para aprobar el sistema de cotización por ingresos reales para autónomos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.