20 refranes que te ayudarán a triunfar en tus negocios

refranes negocios

GrapeImages / Getty Images

Los refranes son una parte importante de la cultura popular, y, por suerte, el castellano cuenta con un enorme número de ellos, y durante generaciones se han ido transmitiendo por el boca a boca, contribuyendo a crear un refranero muy rico.

El caso es que los refranes son un reflejo de la vida, e igual que estos pueden ayudarte a entender alguna situación con claridad, también pueden ayudarte a triunfar en tus negocios, aunque lógicamente, un refrán no va a hacer el trabajo por ti.

El mundo de la bolsa o de los negocios no se libra de la sabiduría de estas populares expresiones, y como en todo ámbito de la vida, las paremias pueden aportar mucha claridad al respecto. Aunque también hay que tener en cuenta que los refranes están sujetos a las interpretaciones, y que al ser un elemento popular que no nació ayer, tampoco tienen un significado estrictamente literal.

Más vale una vez colorado que ciento amarillo

Este refrán indica que es mejor afrontar una situación incomoda con firmeza, ya que, si no, es probable que esta se vuelva a repetir. Es mejor actuar una vez firmemente que muchas con tibieza.

A bien obrar bien pagar

En este caso se indica que una labor bien realizada, o el buen desempeño de un trabajo merece reconocimiento y un pago adecuado. Es decir, hay que saber valorar el trabajo de los demás.

Buena es la tardanza que hace la carrera segura

En muchas ocasiones las prisas no son buenas, y merece la pena dedicarle tiempo a algo para que salga bien que hacerlo deprisa en busca de resultados inmediatos.

Echar por el atajo no siempre ahorra trabajo

En línea con el anterior refrán, no siempre escoger el camino corto acaba implicando conseguir antes resultados, y es posible que en alguna ocasión te veas forzado a trabajar incluso más, por lo que debes valorar de manera adecuada tus opciones, aunque una parezca mucho más clara.

Más fácil es la obra juzgar que en ella trabajar

Trabajadores en una obra en el embalse de Zhuxi, en Taizhou, provincia de Zhejiang, China, el 15 de agosto de 2018.
Trabajadores en una obra en el embalse de Zhuxi, en Taizhou, provincia de Zhejiang, China, el 15 de agosto de 2018.

Al juzgar el trabajo de otra persona hay que ponerse en su lugar y entender el esfuerzo que le ha supuesto, para no menospreciarlo sin apreciar su situación y su esfuerzo.

Dando gracias por agravios negocian los hombres sabios

Ante las injurias, es mejor no ofenderse excesivamente para no cometer errores provocados por la impulsividad. El respeto y las buenas formas ante una ofensa puede ser una muy buena jugada.

Haceos de miel y os comerán las moscas

Este expresa que, en algunas ocasiones, se abusa con facilidad de una persona con carácter complaciente, por lo que recomienda no pecar de ser demasiado bueno en algunas ocasiones.

Jaula nueva, pájaro muerto

A veces los cambios, aunque sean ventajosos, pueden acabar siendo perjudiciales, por lo que hay que pensar muy bien en las consecuencias que tienen las decisiones que se toman.

La letra, con sangre entra

El esfuerzo y el trabajo es necesario para aprender o avanzar en algo. Y, aunque no consigas tus objetivos, que es posible, el esfuerzo siempre te ayudará a estar más cerca de hacerlo.

Lo cortés no quita lo valiente

Ser educado y defender los intereses propios no es incompatible, y se pueden hacer ambas cosas a la vez. No hay que cruzar la barrera del respeto para defenderlos.

Lo que no se comienza, nunca se acaba

Cuando se quiere desarrollar una idea, no solo basta con pensar, hay que actuar y trabajar para conseguir terminar algo. No por mucho hablar de un proyecto este se va a realizar solo.

No hay mayor dificultad que la poca voluntad

Es muy difícil acometer cualquier tarea si no hay voluntad para hacerlo, y el resultado, seguramente, será peor que si la hubiera.

No hay mejor ahorrar que poco gastar

Consejos para ahorrar dinero.

Es indispensable reducir gastos para ahorrar, y en algunas ocasiones, es mejor no comprar algo antes de comprarlo rebajado. Siempre es conveniente pensar en los beneficios que trae una compra para ver si compensa el gasto.

Nunca digas 'de este agua no beberé'

Pese a que algo o alguien te desagrade, la vida da muchas vueltas, y nunca se sabe si cambiarás de opinión en un futuro.

Para el mal oficial no hay herramienta buena

En este caso, se habla de que hay que tener cuidado con las personas que utilizan pretextos sin fundamento para evitar tener que llevar a cabo una tarea.

Rectificar es de sabios

Es conveniente saber admitir los errores propios, no solo porque es lo justo, sino porque así puedes evitar la escalada de un conflicto.

Si haces barato, venderás más que cuatro

Un ajuste de los precios —siempre que sea rentable y justificado— puede aumentar las ventas. Lógicamente, este refrán no es una regla que vaya a ayudar a reflotar un negocio.

Siéntate en tu lugar y no te harán levantar

La prudencia, en muchas ocasiones, es una virtud que puede evitar que te avergüencen o te llamen la atención por excederte.

Ten siempre una vela encendida por si otra se apaga

Hay que ser precavido y contar con una solución alternativa, por si falla la primera. De esta manera siempre tendrás un plan pensado si todo falla.

Una vez engañan al cuerdo, y dos al necio

Este refrán advierte que todo el mundo puede ser engañado, pero esta es la mano de cada uno que lo vuelvan a engañar de la misma manera o no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: