Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica

  • Existe una creencia popular de que el día de San Valentín es un invento de los grandes almacenes para aumentar sus ventas, pero la realidad es muy diferente.
  • Es complicado conocer el motivo de celebración exacto del 14 de febrero, pero hay indicios que apuntan a que San Valentín tiene su origen en la antigua Roma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El día de San Valentín es el día más romántico del año, donde las parejas se demuestran su amor eterno y los solteros se quejan de lo solos que están o de lo bien que les va sin nadie a su lado.

Con planes para este 14 de febrero o no, ¿te has planteado alguna vez de dónde viene esta tradición de regalar en San Valentín?

Mucha gente piensa que esta celebración tradicional no es más que una excusa para que la población siga gastando dinero una vez pasada la gran campaña de Navidad y las rebajas, es decir, un invento de los grandes almacenes. Y es que se estima que cada pareja gaste de media unos 150 euros en regalos.

16 planes diferentes y originales para un San Valentín atípico

Pero no, San Valentín no es una creación de los centros comerciales, aunque como pasa con todas las tradiciones, conocer el origen exacto es algo complicado.

Hay indicios de que de la historia de San Valentín comienza en la antigua Roma, durante la celebración de las lupercales o lupercalia el 15 de febrero. Durante la fiesta, un sacerdote sacrificaba a una cabra y luego los niños azotaban a las mujeres con las pieles de los animales para estimular su fertilidad.

Otra teoría relaciona este día con la fiesta Juno Februata, donde los hombres jóvenes escogían a sus parejas eligiendo aleatoriamente un papel con un nombre de una caja.

Este va a ser el regalo estrella de San Valentín, y aún estás a tiempo de comprarlo

Existen historias más románticas, como la de un sacerdote romano del siglo III llamado Valentín, que desafió al propio emperador celebrando matrimonios entre jóvenes en secreto, algo prohibido por ley, ya que estos debían ir a la guerra en vez de casarse.

Sin embargo, Valentín fue descubierto y arrestado. Durante su estancia en la cárcel, el guardia que se encargaba de vigilar su celda le retó a que le ayudase a devolverle la vista a su hija ciega Julia y, en nombre de Dios, Valentín lo consiguió, aunque de nada le sirvió, ya que fue decapitado el 14 de febrero del año 269.

Pero este consiguió enviarle una carta de despedida a su amada que firmó como “From your Valentine” (de tu Valentín). Entristecida, Julia plantó un almendro al lado de la tumba de su enamorado que floreció con rosas, naciendo así la tradición de regalar rosas rojas y cartas románticas.

El coste de San Valentín en cifras: se estima que cada pareja se gastará una media de 150 euros en regalos 

Finalmente, en el año 494 el papa Gelasio I declaró el aniversario de su muerte como el día de San Valentín, es decir, el 14 de febrero.

Aunque la tradición de celebrar el día de los enamorados se limitó al mundo anglosajón durante siglos, en 1948 el periodista César González-Ruano propuso trasladar esa tradición a España, una propuesta que fue apoyada e impulsada por el dueño de Galerías Preciados Pepín Fernández.

Desde entonces, San Valentín se ha convertido en una fecha donde los grandes almacenes alientan a sus clientes a comprar regalos a sus enamorados. Todo un negocio. 

Dicen que el consumismo, perdón, el amor no tiene límites, así que tengas pareja o no, celebra San Valentín, pero sobre todo celebra el amor este 14 de febrero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.